Cultura
Marta Ruiz y Luis Ascot
CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA CON DOS INVITADOS
La crítica nacional e internacional la consagró desde siempre: “Mtra. Ruiz tiene un gran talento musical, la personalidad y el intelecto para proyectarse a la orquesta “(Chicago Post). “La Orquesta Filarmónica de Bs. As. Interpretó la Sinfonía 4 de Schumann con brillo.
Marta Ruiz debió regresar cuatro veces al podio” (La Razón). “Es evidente que Marta Ruiz lleva la Música en su ser, su equilibrio es audible, su gestualidad cómoda y precisa, el ritmo vitalmente alimentado por una psiquis de rico subsuelo anímico”. (Clarín).
El sábado 7 a las 21,30 se llevará a cabo el Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, con un repertorio de autores como Giuseppe Verdi, Eduard Grieg y Goerges Bizet, todos bajo la batuta de la directora invitada Mtra. Marta Ruiz y la participación del Mtro. Luis Ascot como solista invitado de piano.
El repertorio a ser interpretado será en la primera parte del concierto la Marcha Triunfal (versión orquestal) de la Ópera Aida de G. Verdi y de Eduard Grieg el Concierto para Piano y Orquesta Op. 16 Allegro multo moderato- Adagio- Allegro moderato molto e marcato que tendrá por solista al internacionalmente aclamado Luis Ascot.
Ya en la segunda parte interpretarán de Georges Bizet la Sinfonía en Do mayor Allegro vivo- Adagio- Scherzo- Allegro Vivace. Todo dirigido bajo la batuta de la Mtra. Marta Ruiz.
Mtra. Marta Ruiz
Directora de Orquesta
Es una pionera en su especialidad por ser la primera directora latinoamericana que obtuvo por concurso nacional de antecedentes y oposición la titularidad de una Orquesta Sinfónica.
Como Directora invitada dirigió las orquestas de Filarmónica de Buenos Aires, las Sinfónicas de Córdoba, de Santa Fe, de Rosario, del Chaco, de Bahía Blanca, de Mar del Plata, de Cámara de La Plata, de Cámara Mayo, la Camerata Bellisomi en el concierto de cierre del 40° Festival Internacional de Música Contemporánea y a la Orquesta Juvenil “Amadeus” de Mar del Plata. En el exterior dirigió en USA a Muncie Symphony Orchestra y Civic Symphony of Chicago y en Europa a la Orquesta del Conservatorio de Sofía.
Fue galardonada con los premios “Alicia Moreau de Justo a una actitud en la vida”, otorgado a las 100 mujeres más destacadas del país en diferentes disciplinas, al “Artista del Año”, Medalla de Oro al Mérito Artístico y obtuvo el Primer Premio en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre dirigiendo al Coro Polifónico de Resistencia.
Egresó de la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada en Dirección Orquestal, del Conservatorio Provincial De Música de Córdoba como Profesora Superior Nacional de Piano. Realizó Pos Grados en Cultura y Comunicación en FLACSO. Se perfeccionó en Dirección Orquestal en Ball State University (USA), Accademia Chiggiana (Italia) y en Hilversum (Holanda).
En 1995 y 1996 se desempeñó como Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes. Fue Presidente del Comité Ejecutivo del G.I.T. Cultura de CRECENEA/Litoral – CODESUL (Argentina-Brasil) en el Período 1996. De 1997 a 2000 fue Asesora Gubernamental en Políticas Culturales de Integración para el MERCOSUR.
Se desempeñó como Directora titular de la Orquesta de Cámara de Junín, Directora Adjunta de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional Bs As, Directora Fundadora de la Orquesta de Cámara del Nordeste y Directora Titular, por Concurso Nacional de Antecedentes y oposición, de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes durante 14 temporadas artísticas, dirigiendo más de trescientos conciertos, con estrenos locales y mundiales de obras y primeras audiciones, funciones de ballet y de ópera, grabando conciertos para Canal 9 de Bs. As., para televisión , realizando giras por las diversas provincias argentinas.
En el campo docente, fue Rectora reorganizadora del Instituto Superior de Música de Corrientes, Profesora en la Universidad el Museo Social (Bs. As), en el Conservatorio Pcial. de Música de Córdoba. Actualmente dicta la Cátedra de Música de Cámara que ganó por concurso de antecedentes y oposición, en el “Postítulo de Especialización Superior en Instrumento” en el Conservatorio Provincial “Juan José Castro” de Buenos Aires y la cátedra de Práctica Orquestal para Instrumentos a viento en la carrera de grado. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Educación Musical. Dicta Clases Magistrales de Dirección Orquestal y de Música de Cámara para distintas universidades argentinas y de México.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.