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Cultura

Memoria de la obra Serie In – Out: “la arquitectura del origen”

CÉSAR TCHANZ

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La expresión “Lugar de origen” es ambigua. Habitualmente se plantea en relación con la Identidad Cultural. Esto, “Lugar originario” puede referirse al país, la región, la provincia, patria, ciudad, comunidad o quizás un espacio metafórico como “cualquier lugar” , “ninguna parte” o “el mundo”. El NIDO como una “entidad” de identidad, desde un sentido de pertenencia. Su continuidad condicionada en un terreno híbrido, con mutaciones. Entendiendo al hombre y al mundo, lo interno y lo externo, lo propio y lo ajeno, lo natural y lo artificial, la inclusión y la exclusión, lo personal y lo colectivo.


En parte, reconstruir el momento como estado primitivo y germinal, desde una pesquisa de lo nativo, lo ancestral, un reclamo de restitución integral del origen en su mismidad. Acontece dentro y fuera, la pluralización de sentidos, la fragmentación, la diversidad, la vacuidad, la amenaza, la desintegración, la memoria segmentada, donde dos términos justifican esta realidad: Mundialización y Globalización. “Se regionaliza lo universal y se universaliza lo regional” , es una apuesta positiva siempre y cuando quienes participen rescaten y conserven su origen. En algunos aspectos formamos parte y en otros estamos afuera. “Nidos particulares, modos de vidas particulares” donde conviven celdas o compartimientos de heregías, ideologías, poder, difamación, corrupción, injusticias, indiferencia. Hay quienes se sienten obligados a migrar a lugares donde no son originarios, con la creación de nuevos guetos. Anidan bajo una etnización forzada, originando mutaciones sociales o comunidades dentro de otra comunidad, con códigos y principios internos. Nuevas formas de exclusión, de racismo, de discriminaciones hacen que busquen nuevos refugios, y conformen nuevos nidos. Celdas mimetizadas como grupos religiosos sectarios, activistas o la peor amenaza actual: terroristas, forman un “complexus” (lo que juntos ha sido tejido) hacen del hombre, en toda su historia un arquitecto constructor y autodestructor. CURRÍCULO BREVE Nacido en Monte Caseros, Corrientes, en 1973. Egresado de la Escuela de Diseño y Artes Visuales (1990-1996) Profesor en Artes Visuales. Santa Fe. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en su provincia, en la región del Mercosur y en Buenos Aires. Obtuvo premios y distinciones entre las que se destacan: 1998. “1er. Premio”. Adquisición Pintura. II Salón Anual de Pintura y Escultura, III Feria del Libro y la Cultura del Mercosur. Paso de los Libres. Ctes. 1999. “1er. Premio”. Adquisición Pintura. Colección Italo-Argentina. X Concurso Comune di Nocara – Italia. 1999. “Distinción – Medalla”. Pintura. I Salon de Arte Sacropintura. Paraná. Entre Rios. 2000. “Mención Especial” Pintura. Jóvenes Talentos del Interior en ARTE BA Concurso Telecom. Bs. As. 2003. “Tercer Premio” Nacional. Adquisición Pintura. Premio Federal 2003. Consejo Federal de Inversiones. Bs. As. 2003. “Premio Las Taragui ” Máximo Galardon Correntino. Rubro Cultura. Mejores valores del año. Ctes.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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