Seguinos

Nacionales

Moyano ahora logró postergar la elección del Sindicato de Comercio

POR DONDE PASA EL PODER?

Publicado

el

Es el “duelo sindical” del año, protagonizado por el titular de la CGT y el histórico Cavalieri. Hay mucho en juego, además del manejo de la obra social más grande del país. Una derrota puede dejar al lider de los camioneros mal parado en su manejo de poder. La interna, contada por sus protagonistas


 

La elección de autoridades en el sindicato de Comercio de la Capital Federal sumó un nuevo capítulo de suspenso este lunes, al encontrar la Justicia supuestas irregularidades en los padrones y al posponer las votaciones.

 

Nunca una elección interna en este sector había generado semejante expectativa a nivel nacional.

 

Es que el enrarecimiento del clima político hizo que la misma trascendiera la mera discusión sobre cuestiones gremiales para pasar a significar una pelea mucho más grande de fondo: la avanzada de Hugo Moyano sobre el territorio dominado por otros “gordos”.

 

“Moyano pone en peligro el sistema sindical argentino. Nosotros no compartimos su metodología confrontativa de bloquear con camiones las empresas. Por eso, como Luz y Fuerza, sanidad y otros, nos fuimos del Consejo Directivo de la CGT”, afirmó a iProfesional.com, el líder histórico de los mercantiles, Armando Cavalieri.

 

Desde hace 25 años, este sindicalista dirige el gremio más grande del país, con un millón de trabajadores representados, y 61.000 personas habilitadas para votar en los comicios, que estaban programados para este miércoles en la ciudad de Buenos Aires.

 

El “botín” en disputa es significativo, desde todo punto de vista: quien domine Comercio logrará administrar la obra social más grande de la Argentina e influirá en una de las paritarias más importantes, de la cual están pendientes cientos de empresarios.

Y, como mensaje político, salir victorioso en esta elección implica una importante porción de poder en la interna de la CGT.

 

“El que gana se queda con la Federación de comercio (que discute paritarias), con la obra social, y con la Capital”, afirmó a este medio, el candidato de la oposición, Oscar Nieva.

 

Los recientes acontecimientos de tensión entre Moyano y el Gobierno -con la convocatoria y posterior suspensión de una huelga general- pusieron un condimento político extra en estos comicios.

 

Al punto que, tal como ocurrió en las elecciones provinciales de Catamarca o Chubut, ya hay quienes hablan de una “nacionalización” de esta votación.

 

Un triunfo de Moyano, que desplace a Cavalieri de su “feudo”, contribuiría a fortalecer su imagen de líder, sostenida por un apoyo sin fisuras del movimiento sindical.

 

Mientras que una derrota por amplio margen (hasta ayer, éste era el escenario considerado más probable por varios dirigentes mercantiles), pondría en duda su fortaleza, justo en un momento en el que el dirigente sindical está haciendo alarde de su capacidad de “paralizar el país”.

 

En este contexto, ¿cómo debe interpretarse la actitud de la lista opositora y aliada a Moyano, que impugnó los padrones en Comercio y ganó así un mes de prórroga en la votación?

 

Por lo pronto, no parece que este hecho denote -a priori- un gesto de fortaleza por parte de los candidatos respaldados por el jefe de la CGT. Pero sí pone de manifiesto su influencia sobre la justicia electoral y también siembra dudas sobre la confianza que se tenían para un triunfo en ese territorio rival.

 

UNA INTERNA CALIENTE

Faltaban tan sólo 48 horas para que se abrieran las urnas, cuando la Sala Séptima decidió suspender los comicios -a partir de una presentación de la lista opositora Verde Bordó- que lidera el actual secretario gremial en Capital y candidato “moyanista” a secretario general, Oscar Nieva.

 

El fallo judicial dictaminó que “la Junta Electoral deberá entregar de forma inmediata copia de los padrones”.

 

Pero, además, ordenó al sindicato establecer una “nueva fecha de comicios, que deberán realizarse como mínimo 30 días hábiles después de haber entregado dos padrones: por número de afiliado y discriminado por establecimiento empleador”.

 

La intervención judicial cayó como un baldazo de agua fría en el entorno de Cavalieri, donde ya vaticinaban una derrota segura de Nieva.

 

“Es una manera de embarrar la cancha, muestra una total impunidad. Lo único que querían los empleados es votar, nosotros esperaremos la nueva fecha”, anticipó a iProfesional.com, un dirigente muy cercano al actual titular del gremio.

 

En este nuevo escenario, la lista Azul Unidad, que postula la reelección del líder mercantil, adelantó que no descartaban apelar el fallo hoy mismo y aguardar una nueva resolución de la Justicia, en un intento por reubicar las piezas del agitado tablero electoral.

 

Si bien era sabido que la oposición venía intentando impugnar los padrones por “irregularidades”, la Junta Electoral había rechazado el reclamo y el Ministerio de Trabajo se mantuvo al margen. Por ello, la medida judicial tomó por sorpresa a la cúpula de los mercantiles.

 

“Yo quería creer que Moyano no se iba a meter en la interna de otro sindicato. Esto deja mucho que desear. Es como si quisieras ir a votar a las elecciones de Presidente y te lo impiden 48 horas antes”, graficó una fuente del comité de campaña de Cavalieri.

 

EL ORIGEN DE LA DISPUTA

La batalla entre ambos sectores se profundizó el año pasado, cuando Nieva fundó la agrupación sindical en comercio y se integró a la corriente político sindical de Moyano y al PJ porteño, que disputa la Ciudad en las elecciones municipales con las 62 organizaciones, del duhaldista Gerónimo Momo Venegas.

 

Este año, el dirigente aliado con el líder de los camioneros fue por más y, después de dos décadas de unidad cuasi monolítica con Cavalieri, salió a enfrentarlo con el apoyo del diputado kirchnerista Carlos Kunkel y Héctor Recalde, quienes son los apoderados de la Verde Bordó.

 

Para caldear más los ánimos, lo hizo en uno de los bastiones más importantes del gremio, la Capital, donde existen unos 300.000 empleados. Y es la seccional que más congresales aporta a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).

 

“No comparto la manera que se discute el convenio y los salarios. Estuve 4 años como secretario gremial y es muy poco lo que pude hacer. El ultimo convenio es de 1975”, sostuvo Nieva.

 

Sin embargo, Cavalieri le reprocha haberse alineado ahora con el líder de la CGT, tras haber estado más de 20 años junto a él.

 

“¿Cómo puede identificarse con Moyano, que fue quien perforó al sindicato mercantil en Carrefour, cuando tomó los depósitos?”, disparó el sindicalista, en referencia a unos 25.000 mercantiles que encuadraron los camioneros en los últimos años, luego de una resolución favorable del Ministerio de Trabajo en el 2003.

 

La hipótesis del actual líder mercantil es que el candidato opositor fue fogoneado por el kirchnerismo.

 

“Kunkel es el apoderado de la lista opositora, es una señal muy clara”, señaló a iProfesional.com, el dirigente de los empleados de comercio.

 

UNA BATALLA CADA VEZ MÁS POLÍTICA

La disputa en el gremio mercantil destapó las fisuras que existen en dicho sector, así como también dentro de la CGT.

 

En este sentido, se presume que el moyanismo estaría en contacto con gremialistas de grandes comercios de zona sur, oeste y norte para armar una lista que, tras conseguir una supuesta victoria en Capital, apueste a ganar la FAECYS en las próximas elecciones de octubre.

 

“Están armando distintos bloques para asestarle un golpe a Cavalieri. Esa es una jugada política posible”, especuló un delegado de sus filas, que tiene trato con el sector de Nieva.

 

Encuestas recientes realizadas por Artemio López mostraron que la oposición moyanista perdería las elecciones en Comercio, pero tendría una intención de voto del 45%, algo que nunca ocurrió en las contadas votaciones en las que existió más de una lista.

 

Sin embargo, el cuerpo de delegados que apoya a Cavalieri relativiza esos datos y afirma que sólo se encuestó a empleados de empresas chicas, en donde si bien hay “bronca” hacia el líder sindical por las malas condiciones laborales, “el nivel de organización y afiliación es muy bajo, por lo que aportan pocos votos”.

 

Asimismo sostienen que la lista “Azul Unidad” cuenta con el respaldo de la mayoría de los delegados en los grandes comercios y supermercados, donde el fin de semana, se podían leer volantes llamando a “votar contra Moyano”.

 

“Una cosa es el ruido mediático y otra es mover gente a votar. Nosotros tenemos representación en tarjetas de crédito, y fábricas donde ellos no consiguen muchos adeptos”, sostuvo el candidato a secretario de asuntos legislativos por la lista oficialista, Oscar Reynoldi.

 

Lo cierto es que, aunque el “aparato” esté bajo el control de Cavalieri, los comicios en Capital son seguidos de cerca en el interior del país, donde las alianzas podrían cambiar de cara a octubre.

 

EN EFECTO, COMERCIO HA SUFRIDO VARIOS DESPRENDIMIENTOS:

• En Lanús y Avellaneda, donde un sector rebelde creó el sindicato de supermercadistas (Sintrasup) bajo el ala de la CTA.

 

• En Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza, donde Hugo “Tito” Godoy motorizó el sindicato de Empleados de Hipermercados, Supermercados y Mayoristas, con el apoyo de Moyano.

 

• En AUSOL, donde hay sectores que se autoproclaman como la “verdadera oposición” a Cavalieri.

 

• En WalMart de Avellaneda, donde en los últimos años conquistaron posiciones delegados rebeldes.

 

“Esto está focalizado en zona sur, como inicio. Pero en la federación y en el interior, hay muchos pesos pesados que se están acercando a Nieva, porque están enfrentados a Armando, y porque cuenta con el apoyo de Kunkel, Moyano y Recalde. Ahora todo el mundo ´balconea´ con la situación en Capital”, reveló a iProfesional.com, un delegado cavalierista.

 

Pero estos realineamientos no sólo podrían producirse en el sindicato de Comercio, sino que también ocurrirían en otros gremios, donde confluyen cuestiones que están modificando el escenario sindical.

 

Por un lado, los delegados ahora son muchos más jóvenes e independientes de las direcciones tradicionales que conducen los gremios desde hace más de dos décadas.

 

Esto puede observarse en el conflicto que estalló en el sector ferroviario, en el de alimentación y en el de subte, donde las viejas conducciones están perdiendo peso ante el avance de las nuevas comisiones internas y los tercerizados.

 

El otro factor que abrió más las grietas en el movimiento sindical fueron las últimas elecciones legislativas.

 

Desde entonces, el sector de los “gordos” e “independientes”, integrados por Luz y Fuerza, Comercio, Sanidad, Construcción y Estatales, han venido presionando con dureza a Moyano para que los integre a la conducción de la CGT.

 

Incluso, en julio de 2009 llegaron a amenazar con abandonar la central.

 

Los temblores en el mundo sindical no terminaron ahí. Los popes gremiales debieron lidiar con otro frente abierto, desde finales del 2010, cuando la Justicia decidió avanzar sobre las obras sociales y encarceló al dirigente de los bancarios, Juan Jose Zanola, por la causa de los “medicamentos truchos”.

 

Esa misma investigación se amplió y quedaron en la mira más de 40 coberturas sociales que involucran a los principales sindicalistas, incluidos Moyano, Cavalieri y Venegas.

 

Este año, la lucha de los tercerizados devino en el arresto del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, a quien la CGT le soltó la mano tras ser acusado de instigar el asesinato del joven militante, Mariano Ferreyra.

 

En medio de este agitado contexto, y en su discurso de apertura de las sesiones del Congreso, la Presidenta volvió a marcar una mayor distancia con el sindicalismo.

 

Les dejó en claro que quería seguir siendo “compañera, pero no cómplice”, y criticó las medidas de fuerza que “dejan a la gente sin viajar”.

 

Semanas después, la justicia suiza pidió investigar a Moyano por “lavado de dinero” y el líder sindical estuvo al borde de realizar la primera huelga general en una década.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Cristina firmó acuerdos con China por US$ 18.000 millones

MÁS ENDEUDAMIENTO

Publicado

el

El presidente chino Xi Jinping visitó la Rosada. Se anunció un mecanismo para reforzar las reservas del BCRA. También habrá créditos para represas y el Belgrano Cargas. China quiere ganar peso comercial y financiero en la región. Acuerdos que generan deudas.


(www.clarin.com) Fueron palabras del presidente Xi Jinping: este es el año del Caballo, y la Argentina es conocida -dijo- como el país de los caballos. Por eso, formuló sus deseos de que sea un “caballo galopante” la profundizada relación estratégica con la Argentina.

 

De estilo muy sobrio, con esta gráfica alusión al calendario chino sorprendió Xi a la hora de los discursos, tras encabezar con Cristina Kirchner el acto de firma de acuerdos bilaterales por más de US$ 7 mil millones, que aportarán los chinos para financiar obras de infraestructura.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estos aportes eran muy ansiados por el Gobierno, con problemas para financiarse, caída de reservas y el fallo adverso de la Justicia de EE.UU. que obliga a pagarle a los fondos buitre y al menos demoró el plan oficial de “regreso al mundo” para buscar fondos en los mercados internacionales de crédito.

 

Los acuerdos con China incluyen, tal como se había anticipado, US$ 2.099 millones para revitalizar el Belgrano Cargas (el Estado nacional aportará otros US$ 370 millones); y US$ 4.714 millones para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, obras largamente postergadas y acaso último megaproyecto de la era kirchnerista. El otro acuerdo con números a la vista es el aporte chino para la compra de 11 buques de dragado, por 423 millones de dólares.

 

En total se suscribieron una veintena de acuerdos, y una declaración conjunta que elevó el vínculo bilateral a “asociación estratégica integral”, un estatus que China sólo tenía en América latina con Brasil, México y Perú, y supone la decisión de profundizar la cooperación mutua.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

A estos acuerdos se sumó más temprano –sin presencia de los presidentes– la firma de un segundo swap (el primero fue en 2009), un intercambio de yuanes y pesos por US$ 11 mil millones que podrán usarse para reforzar las reservas del Banco Central. Cristina celebró este punto en un momento de “ataques especulativos” de los fondos buitre.

 

Xi Jinping llegó a las 17.20 a la Casa Rosada, donde fue recibido con honores militares por los Granaderos. Caminó por la alfombra roja y en el Salón Blanco lo aguardaba Cristina para el saludo, los himnos nacionales y la presentación de delegaciones. Luego pasaron al despacho presidencial, donde estuvieron reunidos a solas y luego sumaron a sus ministros, durante una hora.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La última visita de un presidente chino fue la de Hu Jintao, en 2004. Allí se estableció una asociación estratégica, se firmaron memorándums de entendimiento y el gobierno kirchnerista había generado un singular clima de furor previo al propalar la versión de que llegarían US$ 20 mil millones, que nunca se concretaron.

 

Ayer, el presidente Xi tuvo su inmersión en el estilo de los actos K: hubo una videoconferencia con El Calafate, por las represas santacruceñas, con el gobernador Daniel Peralta; y otra con Maciel, Santa Fe, donde el secretario de Transporte Alejandro Ramos y Wang Hong, vicepresidenta de la empresa estatal china que canalizará los créditos, hablaron de las obras del Belgrano Cargas.

 

La jornada terminó con una cena en el Museo del Bicentenario. A la hora de los regalos volvieron los caballos. Cristina mostró las fotos –“No podíamos traerlos acá”, se excusó– de los que regaló. A la primera dama china, un caballo de silla, y a Xi, uno de polo. “Ambos son reproductores, sementales”, enfatizó. “Ahora sí, brindo por el año del Caballo de Madera, a brindar por la Argentina, por la amistad con China”, cerró la Presidenta antes de chocar copas con Xi.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

Municipio de la Costa. Otra denuncia contra Boudou de sus días como funcionario municipal

CASAS QUE NUNCA SE REALIZARON

Publicado

el

La denuncia tomó nuevo impulso cuando en las últimas semanas la oposición del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Costa impulsó una denuncia contra Amado Boudou (secretario de Hacienda local en 2005), Juan de Jesús (por entonces intendente y actual diputado provincial) y su hijo Juan Pablo (ahora a cargo de la comuna) por presunta “defraudación al Estado nacional”.


(www.perfil.comSegún reseña la publicación La Tecla, en 2005 se firmó un convenio para la construcción de viviendas con Nación, el cual fue firmado por los funcionarios mencionados, entre ellos vicepresidente procesado en la actualidad por la causa Ciccone.

 

La licitación la ganó la firma Cantera FC y debía terminar la obra en 2006; pero para agosto de 2007 se había abonado más de dos tercios del monto total y más de la mitad de las casas estaba sin terminar, según consigna la revista.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Proveedores de Cantera FC denunciaron haber recibido cheques sin fondos. Tras esto, la empresa entró en convocatoria de acreedores pese a presuntamente haber cobrado hasta ese momento unos 24 millones de pesos.

 

Cantera cedió los créditos al Banco Hipotecario, y éste emprendió una causa judicial contra el municipio para cobrar la supuesta deuda de 1.930.000 pesos” por las casas que nunca se terminaron”, dicen desde la oposición. Y éste fue el puntapié para su tratamiento y denuncia la cual fue impulsada por Marcos García, concejal del bloque A toda Costa.

 

Según García, Boudou “fue quien firmó los cheques, que además no estaban a la orden, cuando los cheques en la administración pública deben estar cruzados” y porque “él firmó eso y firmó los cheques por 24 millones de pesos”, sostuvo García. Los denunciantes buscan investigar hasta qué punto llegaba la relación entre Cantera FC y el vice.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

A 20 años del atentado a la AMIA. Duros discursos contra Timerman y D´Elía

AÚN IMPUNE

Publicado

el

Familiares acusaron al canciller por negociar en secreto con Irán y dijeron que “nuestros muertos piden justicia, no acuerdos”. Del piquetero K aseguraron que “debería ocupar un banquillo ante la Justicia”. Y criticaron que tenga espacios en TV y radio.


(www.clarin.com) El vicepresidente de la AMIA, Thomas Saiegh, exigió hoy al Gobierno nacional “medidas concretas” para conseguir la captura de los iraníes acusados del atentado contra la mutual judía AMIA y que “sean sometidos a juicio en Argentina”.

 

También reclamó al Congreso de la Nación “la derogación expresa” de la ley que habilitó el memorándum con Irán, que fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal. Fue el primer orador de un acto que incluyó duras críticas al canciller Héctor Timerman y al piquetero oficialista Luis D’Elía.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Luego de Saiegh habló el periodista Alfredo Leuco, quien comenzó diciendo que “los muertos no tienen ni paz ni justicia”. El conductor de Radio Mitre recordó diferentes historias de víctimas del atentado, como la de Sebastián, un niño de 5 años y repasó la evocación de sus compañeros en el colegio.

 

“La impunidad no es producto de un fenómeno natural sino producto de la ineficacia de ocho presidentes que pasaron y pasaron”, dijo Leuco. Y acusó al ministro Timerman por el memorándum con Irán.

 

“Será recordado como el canciller responsable del delito de lesa impunidad. Quedará grabado en la historia por esta traición al pueblo hebreo y argentino”. Y también le apuntó a Luis D’Elía, a quien acusó de antisemita.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Finalmente, habló el familiar Luis Czyzewski, quien perdió a su hija en la masacre.  Czyzewski dijo que, “En cada una de nuestras casas hay una silla vacía”. Luego, criticó el acuerdo del Gobierno nacional con Irán y calificó de “mal gusto” al denominar ese arreglo como un memorándum de entendimiento.

 

“Señor ministro Timerman, si el memorándum fuera tan bueno ¿por qué lo negoció en secreto? Usted parece que no tuvo en cuenta que negociaba con un gobierno repudiado por la comunidad internacional”, fustigó el familiar. “Parece que para usted, señor canciller, esto no era trascendente. El gravísimo error diplomático de acordar con Irán no es gratuito”, indicó.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Czyzewski agregó que, “Nuestros muertos piden justicia, no acuerdos”. Y se preguntó: “¿Por qué nunca se denunció a Irán como un país terrorista?”. También criticó al gobierno menemista y dijo que “´¿Cómo la Justicia no pudo encontrar pruebas contra Corach?”, en referencia al ex ministro del Interior de Carlos Menem, bajo cuyo mandato sucedió el atentado.

 

Y criticó que Luis D’Elía tenga espacios en radio y televisión para difundir su pensamiento antisemita. “D’Elia debería ocupar un banquillo ante la Justicia”. Y también dijo que en el programa “Fútbol para Todos” no mostró un homenaje hecho por las víctimas de la AMIA y agradeció, por el contrario, a los clubes Boca y Estudiantes.

 

Además, Czyzewski pidió a Julio Schlosser (presidente de la DAIA) que aclare los contactos que tuvo con Timerman antes de la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Y también añadió que, “Apoyamos la creación de una CONADEP para la causa AMIA”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Minutos antes de las 11, se emitió un mensaje en video grabado del Papa Francisco.

 

El año pasado los cuestionamientos pasaron por el memorándum firmado por el Gobierno con Irán, que prometía poder tomarles declaración a los funcionarios iraníes sospechosos de ser autores intelectuales de la masacre pero a cambio de hacer caer las circulares rojas de Interpol. El pacto fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal y el Gobierno apeló a la Corte empantanando la polémica idea de Cristina.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Con el sonar de la sirena, comenzó a las 9.53 el acto central para recordar a las víctimas del atentado que en 1994 destruyó la sede de la AMIA, provocando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.

 

Bajo el lema “Ni un día de olvido”, se recordó a las víctimas del ataque perpetrado hace 20 años en la mutual judía ubicada en Pasteur 633, en pleno barrio de Once. Mario Pergolini fue el maestro de ceremonias.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos