Cultura
Muestra de Arte en Barro del Paraguay
MUSEO DE ARTESANÍAS
El Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Cultura coordinará una especial e innovadora visita guiada a la muestra Julia Isdrez y Arte en Barro del Paraguay, habilitada el viernes pasado en el Museo Provincial de Artesanías Folklóricas Tradicionales.
El genial artista e intelectual paraguayo Carlos Colombino estará en Corrientes con una doble finalidad. El miércoles inaugurará en el Bellas Artes local su muestra de xilopintura denominada “La próxima cena II”. Pero antes realizará una visita guiada a la muestra, habilitada recientemente, sobre cerámica artística del Paraguay en el Museo de Artesanías. Cabe destacar que Carlos Colombino, de dilatada trayectoria en el mundo del arte internacional, es un especialista en el trabajo artístico con cerámica paraguaya, por lo cual la Subsecretaría de Cultura sumó al artista paraguayo para reforzar la presencia de la inédita muestra Arte de Barro del Paraguay que busca consolidar los lazos estrechados con el vecino país desde el año pasado en contexto con la región compartida Ar-Pa (Argentina- Paraguay). Dicha muestra puede verse en el Museo de Artesanías durante todo el mes de julio. El artista paraguayo realizara durante la visita guiada una pormenorizada descripción de los pilares culturales que sostienen el desarrollo del arte con barro en su país desde sus orígenes hasta la actualidad. Deteniéndose particularmente en la historia de las diversas piezas que se exponen desde el viernes en el Artesanías. La muestra Isdrez y el Arte en Barro del Paraguay se puede ver en dos salas con más de una veintena de artículos que van desde vasijas a representaciones de hombres y mujeres de diversos tamaños. Carlos Colombino: el creador de la Xilopintura Nace en 1937 en la ciudad de Concepción (Paraguay). Es arquitecto, realiza estudios de arquitectura en la Universidad de Asunción, y de arte en Madrid y París. Ha obtenido importantes distinciones como el primer premio de pintura en la muestra Arte Actual de América y España, Madrid (1963), el gran premio en la I Bienal de Quito (1968), y ha expuesto en el Ateneo de Madrid (1964), la Unión Panamericana, Washington (1966), el Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (1969), entre otros. Su obra forma parte de la colección de distintos museos. Es el creador de la técnica xilopintura, que consiste en tallar la matriz del xilograbado, sobre láminas de madera talladas en varias capas, teñidas con óleos en colores que subrayan los tonos propios del material. Entre sus obras más importantes figura un alegato contra la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), periodo en el que sus xilopinturas se volcaron a la denuncia política y la crítica social. HASTA EL 25 DE JULIO ARTISTA PARAGUAYO MUESTRA SU “PRÓXIMA CENA II” EN EL BELLAS ARTES También en articulación con el Museo del Barro de Paraguay abrirá la muestra de xilopintura denominada “La Próxima Cena II” del consagrado artista paraguayo Carlos Colombino en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”. La inauguración de la exposición se llevará a cabo este miércoles 24 de julio a las 20 en la sala “José Negro”. Permanecerá abierta hasta el 25 de julio. La relación cultural que nos une con la República del Paraguay se pondrá nuevamente de manifiesto cuando este miércoles 24 la Subsecretaría de Cultura, en articulación con el Museo del Barro del vecino país, presente la exposición de xilopinturas del reconocido artista plástico paraguayo Carlos Colombino en la Sala José Negro del Museo de Bellas Artes local. La muestra quedará habilitada desde las 20, con entrada gratuita, y se la podrá visitar hasta el 25 de julio. “Es bien recibido en un banquete así” reza una canción del los Redonditos de Ricota, esto básicamente lo que nos propone Carlos Colombino en su obra “La próxima cena II” asistir visualmente una gran banquete antropofágico que polemizando irónicamente con la pintura de Da Vinci, deviene en un mural que a través de la representación teatralizada denuncia políticamente al mundo contemporáneo y a la vez muestra intuitivamente que el desaliento de estos tiempos también puede ser un acto de esperanza y fe en el futuro. Las xilopinturas que forman parte “La proxima cena II” que serán expuestas en Corrientes están trabajadas en maderas policromadas. A partir de las texturas propias del material crea un ambiente en que los objetos, a pesar de su distorsión, pueden ser reconocidos como elementos figurativos. Su trabajo se convierte en denuncia al imperialismo norteamericano, y el elemento madera aparece como protesta por la tala indiscriminada de los bosques paraguayos. La imagen de Colombino se contrae y se expande, hurga en su detrás, socava la misma construcción que le sostiene y desmiente su propio reflejo. La forma, rotunda, exacta, tanto se despoja hasta el límite e ilumina, por un instante, su nudez matemática como se desgarra y lacera sus carnes vegetales en un movimiento feroz que arruina todos los cálculos. En el fondo, el conflicto insoportable que atosiga y alimenta: la tensión entre libertad y necesidad; entre estructura e historia. Entre el lugar del hombre, parámetro de todas sus ausencias y la soledad callada de sus propios espacios. “Después de casi dos décadas, Colombino vuelve sobre esta obra primera y reitera con saña la misma escena y casi los mismos personajes. La obra acoge otro fantasma, una vez más, demasiado compacto: el de la amenaza planetaria personificada en el despiadado retrato de Condoleeza Rice. El horizonte se cierra y abre una rendija en otro lado. Basta un mínimo cambio de luces, un movimiento de puestos y una presencia execrable para registrar el tiempo en otra clave y correr el asiento de la espera” sentencia el intelectual y actual Ministro de Cultura del Paraguay Ticio Escobar. CARLOS COLOMBINO: EL CREADOR DE LA XILOPINTURA Nace en 1937 en la ciudad de Concepción (Paraguay). Es arquitecto, realiza estudios de arquitectura en la Universidad de Asunción, y de arte en Madrid y París. Ha obtenido importantes distinciones como el primer premio de pintura en la muestra Arte Actual de América y España, Madrid (1963), el gran premio en la I Bienal de Quito (1968) y ha expuesto en el Ateneo de Madrid (1964), la Unión Panamericana, Washington (1966), el Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (1969), entre otros. Su obra forma parte de la colección de distintos museos. Es el creador de la técnica xilopintura, que consiste en tallar la matriz del xilograbado, sobre láminas de madera talladas en varias capas, teñidas con óleos en colores que subrayan los tonos propios del material. Entre sus obras más importantes figura un alegato contra la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), periodo en el que sus xilopinturas se volcaron a la denuncia política y la crítica social. Es fundador y director del Centro de Artes Visuales / Museo del Barro y fue director y creador del Centro Cultural de la Ciudad, Manzana de la Rivera desde el año 1991 a 1998. Profesor del CREAGRAF en la Universidad de San José, Costa Rica. Fue director del Museo Ricardo Migliorisi y se encargó de la construcción del mismo hasta 2004. Es director del Museo Pedro Agüero de Encarnación, Paraguay. Patrocina el Museo Casa-Oratorio Cabañas de Caapucu, que se ha restaurado y equipado bajo su dirección, perteneciendo parte de la colección expuesta a la Fundación “Carlos Colombino Lailla”. El Museo es patrimonio del Ministerio de Educación y Culto. Es director del Museo de Arte Contemporáneo de Concepción, Paraguay.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.