Cultura
Muestra Sueños Fotomontajes en El Mariscal
GRETE STERN
El próximo 16 de abril desde las 20:30 quedará habilitada en el café “El Mariscal”, la Muestra Sueños de Grete Stern, fotógrafa argentina como le gustaba definirse, a pesar de haber nacido en Wuppertal-Elberfeld, Alemania. De 1923 a 1925 estudió dibujo y tipografía en la Escuela de Artes Aplicadas de Stuttgart. En 1927 se trasladó a Berlín y tomó cursos de fotografía con Walter Peterhans. Dos años después con Ellen Auerbach, amiga y condiscípula, creó una sociedad dedicada a la fotografía comercial: ringl + pit. En 1932 -1933 estudió durante dos semestres en el taller de fotografía de la Bauhaus, que daba Peterhans, donde conoció a su futuro esposo, Horacio Coppola.
Poco después de que los nazis tomaran el poder, Grete y Coppola emigraron a Londres. Allí se casaron y en 1935 se trasladaron a Buenos Aires. Ese mismo año inauguraron en la sede de la revista Sur lo que hoy se considera la primera exposición de fotografía moderna en le país. Al año siguiente, después de una breve estadía en Londres, Grete volvió a la Argentina, donde residió hasta su muerte, en 1998. En 1959 fue invitada a Resistencia-Chaco, por la Universidad Nacional del Nordeste a dictar un seminario de fotografía que se extendió hasta el año siguiente. Durante esa estadía realizó una serie de fotos de las obras de arte que ya por entonces poblaban la ciudad, y conoció a los aborígenes tobas que vivían a los alrededores. De regreso a Buenos Aires propuso al Fondo Nacional de las Artes un proyecto de reportaje documental sobre las comunidades indígenas del Gran Chaco: sus viviendas y costumbres, artesanías diversas y una galería de retratos de sus habitantes. El trabajo se llamó Aborígenes del Gran Chaco. En 1948 Grete Stern recibió el ofrecimiento de ilustrar una sección titulada El Psicoanálisis el ayudará, de la nueva Revista Idilio, publicada por la Editorial Abril. En las páginas de dicha sección, el sociólogo Gino Germani y Enrique Butelman organizaron un consultorio psicológico por encargo de César Civitá, fundador de la empresa. Allí respondían cartas de lectoras que relataban sus sueños, según un cuestionario preestablecido, interpretándolos. Firmaban la página con el seudónimo de Richard Rest. Grete propuso ilustrar la sección con fotomontajes, cuya composición se hacia sobre la base del sueño de una lectora seleccionada por Germani. Luego, en la revista, el mismo Germani, comentaba el fotomontaje de Grete haciendo una interpretación de sus símbolos. Durante le primer año de trabajo y antes de entregarlos, Grete le hizo un negativo de reproducción a casi todos los Sueños concluido. Luego prácticamente abandonó esa rutina, aunque recogió algunas imágenes mas de las obras ya impresas en la revista. Hoy su archivo tiene 46 negativos de reproducción y 29 sueños recortados de las páginas de Idilio, es decir poco mas del cincuenta por ciento de la obra completa; el resto no se conoce. Dicho conjunto fue publicado por el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, en le libro Grete Stern. Sueños, de 1995. El propósito de esta muestra es ofrecer, a través de reproducciones facsimilares tomadas de Idilio e impresa con técnicas digitales, la totalidad de los Sueños, reconocida como una obra mayor en el género del fotomontaje. La muestra Sueños. Fotomontajes de Grete Stern organizada y patrocinada por la Fundación CEPPA (Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas) estuvo expuesta en el Centro Cultural Recoleta hasta el mes de enero de 2004, hasta el 14 de abril permanecerá en la ciudad de Resistencia y el 16 de abril se inaugurará esta importante muestra en el Café El Mariscal de la ciudad de Corrientes.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.