Gremiales
Municipales de toda la provincia piensan en no pagar
INDIGNACIÓN POR EL TARIFAZO
Todos los sectores se manifestaron contra el incremento en la energía, Pedro Lugo dijo que minimizar la cuestión de parte del Gobierno de Corrientes, enfervoriza mas a la gente. Además, comentó que los delegados municipales de toda la provincia plantearon una rebelión social para que nadie pague la boleta hasta que se resuelva en la Justicia.
La marcha del jueves contra el tarifazo de luz mostró a las claras que la ciudadanía está disconforme y harta de los abusos del Gobierno, que se niega incrementar los magros salarios de los trabajadores y Decretó un aumento de casi 300 por ciento de energía. Cabe destacar que el miércoles asistieron a la Cámara de Diputados de la provincia el Ministro de Obras Publicas, el Subsecretario de Energía y el Interventor de la DPEC, y ninguno tuvo argumentos válidos para justificar el escandaloso incremento. Julio Espíndola pretendió responsabilizar a cada una de la personas por su gastos, el titular de la FESTRAMCO, Pedro Lugo dijo a Corrientes al Día que “el tarifazo que aplicaron es mortal, dicen que solo afecta a un 15 por ciento y hasta los sectores de más bajos recursos lo sufrieron”. Destacó también que, “en Corrientes tener un aire acondicionado no es un lujo, es una necesidad”, pero desde el Ejecutivo “pretenden minimizar la situación y el impacto que ha tenido esta medida, lo que enfervoriza aún mas a la gente”. Este mes las boletas que llegaron a los hogares siguen demostrando un alto porcentaje de aumento que va desde un 100 a un 300 por ciento, y que pese a que existe por la época estival un alza en el consumo, también en Diciembre pasado de un plumazo el Gobernador de Corrientes, firmó un Decreto “habilitando el exagerado incremento”. Según lo manifestado por el delegado de la FESTRAMCO, hay una total disconformidad y preocupación en toda la provincia porque los empleados municipales son los peores pagos y las boletas serán imposibles de pagar a muchos trabajadores del sector. “Este tarifazo impactó duramente y muchos compañeros plantearon que no van a pagar e incluso en algunos casos piden una rebelión social”. El planteo de los empleados es invitar a toda la ciudadanía a no abonar el servicio hasta tanto se resuelva el problema de fondo en la Justicia. Sucede que, muchos han presentado amparo en forma individual pero, se espera que la Justicia reaccione y dicte una medida colectiva que resguarde a toda la población.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.