Cultura
Músicos correntinos que triunfan en el Exterior
DE PASO POR LA CIUDAD
Tres hermanos, dos radicados en distintos puntos de Asia y Canadá, se reunirán después de 8 años con sus padres para festejar la Navidad y Año Nuevo en su casa de Paso de los Libres. Lucky, Pablo y Cesar Bentos, baluartes de nuestra música, llevan el Chamamé a otras tierras y cuentan su experiencia.
Pablo reside en Tokio; Cesar en Canadá hace muchos años, arriba al país el 27 de diciembre, y Lucky es el hermano mayor que no quiere, ni puede estar mucho tiempo lejos de casa y padres. Lucky es ampliamente reconocido en los pagos argentinos y en particular en los acontecimientos culturales correntinos. Pablo, en cambio, goza de las mejores experiencias junto a artistas de renombre internacional como Frank Marocco -de California. Las mejores películas de Hollywood llevan sus melodías. Cesar, por su parte destina gran parte del tiempo a la actividad en el ámbito privado que desarrolla en su nuevo país, aunque sin abandonar su rol de embajador cultural en aquellas tierras. Los tres, más sus amigos –también músicos- Edgar Kautzner (norteamericano) y Keiji Kawamura (de Tokio) estarán disfrutando no solo del calor humano y climático de Corrientes; sino que deleitarán con su talento a todos los que asistan al Festival Nacional del Chamamé que será en enero. ENTREVISTA Periodista: ¿cómo nace el tema de la música? Lucky: cuando tenía nueve años, en Paso de los Libres, se escuchaba en el vecindario sonidos de acordeones, de guitarras y de cantos. Como la suegra de Ricardo Scofano vive al lado de mi casa y a su vez mi padre es pariente de la esposa de él, yo empecé a visitarlos y empecé a aprender el acordeón ahí. Periodista: ¿con Scofano? Lucky: sí, sí, sí, con el hijo de Escofano que es Richard. Era el único que tenía acordeón en ese momento. Periodista: ¿en qué barrio, en qué zona de Paso de los Libres vivían? L: en la zona del ferrocarril, cerca de la estación de trenes. P: como nace la atracción por la música? L: con mi papá nació todo esto porque siempre escuchábamos los discos, y a él también se le escuchaba algunas notas musicales. El también toca el acordeón. P: ¿Cómo está compuesta la familia? L: Mi padre, mi madre. Yo soy el hijo mas grande. Luego viene mi hermano César que está en Canadá –es ingeniero eléctrico y trabaja en una empresa muy grande y después Pablo que acaba de llegar de Tokio. P: como son tus primeros pasos en la música? L: Empecé con el acordeón de 2 hileras primero, y a los 14 empecé a tocar el bandoneón con un primo José Ferreyra que ya viene de otra rama de músicos de Libres. P: te acordás de ese día que comenzaste? L: no el día exacto, pero si, recuerdo el comienzo de todo: el patio de mi casa daba con el patio de la casa de este primo. Yo lo escuchaba cuando ensayaba a la tarde. Me subía a la parrilla y miraba de lejos cuando él tocaba. Hasta que un día me invitó a su casa y me preguntó que instrumento quería tocar. Me sugirió que comenzara con la guitarra porque es mas fácil, pero me dijo ahora andá a la escuela, y cuando venís me decís que te gustaría aprender. Cuando volví, no me importó cuan difícil sería, y le respondí que quería aprender a tocar el bandoneón. Y así empecé a tocar el bandoneón. P: ¿ya había bandoneón en tu casa? L: no. Papá no tenía bandoneón en ese momento. Después me lo compra. Tenía 15 años aproximadamente. Fue por sugerencia de mi primo, que le dijo comprale, porque el muchacho anda bien. Y bueno, papá me compró el bandoneón con un gran sacrificio. P: y de ahí, sin parar en el camino del éxito? L: Después me fui a Brasil, a la televisión de allá. Toqué y después ya me vine para acá, para participar el del entonces Festival de la Flor del Espinillo. Tenía 16 años entonces. Posteriormente volví a Libres. Terminé la secundaria, vine para a Corrientes capital. Cuando llegué me visitaron “Bocha” Sheridan y “Pocholo” Airé para invitarme a integrar el Grupo Reencuentro. Así llegué a los 19 años. P: como eran esos días? L: La pensión donde yo vivía estaba por calle Catamarca al 1000. Siempre tenía visitas de músicos, grandes valores ya entonces, como Rudy Flores, Abel Rodríguez y tantos otros. Vivían ahí otros libreños, y se ponía lindo, cuando tocábamos. P: siempre estuviste rodeado de buenos maestros, entonces. L: si, integré después el grupo Reencuentro mientras estudiaba. Y tenía mucho contacto con Isaco Abitbol, y sus músicos. Después de eso estuve en el Trío Corrientes. Ahí estaba “Cacho” Espíndola, el “Cholo” Insaurralde y también pasó Raúl Noguera. Después del Trío Corrientes formé con “Cacho” Saucedo, con quien estuvimos varios años hasta que me fui a Japón y cando volví Cacho murió al tiempito. Fue una pérdida muy grande. P: ¿por qué viajás a Japón? L: fue mi primer viaje al exterior. Me contrató la Disney World en Japón por medio de mi hermano que ya se había ido. El estaba allá, y un día cuando viene de vacaciones yo le transmito mi interés en irme a explorar un poco con la música, quería conocer otros pagos. Él me dijo “mira, eso no depende de mi, vos tenés que armar un currículum, como corresponde y yo le voy a entregar, lo único que puedo hacer es entregarle en manos a alguien”. Y bueno, yo hice mi currículum, pasó un tiempito y mi hermano me aviso que me iban a llamar, él estaba al tanto de lo que estaba pasando. Me llaman de Estado Unidos, una traductora y me avisa. P: entonces, seguías estudiando? L: noo. Ya me había recibido de abogado y estaba trabajando como tal. Bueno, pero salió la propuesta del exterior y me fui un año. Primero estuve en Japón y después me fui a Estados Unidos, eso fue en el año 2003. Después no viajé más y decidí quedarme en Corrientes. Pero tengo pensado ir el año que viene un tiempito y volver, por supuesto. Tengo aquí un equipo de trabajo de 4 personas, con quienes ya participamos en el Festival Nacional del Chamamé P: siempre chamamé? L: en principio si. También tango. Y bueno, en las fiestas también se toca lo que se pide en el momento. (sonrisas) P: ¿Qué cosas te pasaron en el exterior? L: lo feo es extrañar tu familia, tu ciudad. La idiosincrasia de otro país es totalmente diferente. Asia, es muy diferente. Lo bueno, en mi caso es la experiencia. Yo fui para tocar en Disney. Me pidieron música italiana, por el tema del instrumento de viento que yo toco, que es el acordeón y el bandoneón. En este caso toqué el bandoneón. Si bien mi trabajo era música italiana, no dudaba en enseñar y mostrar lo que es el chamamé. Ellos también pedían tango. El tango está bien identificado como argentino. P: ¿es más rentable trabajar en el exterior? L: sí, sí, sí, totalmente diferente ya por la moneda que tienen ellos. P: cuales son tus objetivos en lo inmediato? L: mi objetivo es seguir creciendo con la música, que es algo que no tiene limites, aprender lo más posible el instrumento y también a su vez poder demostrar primero a la gente de nuestra patria lo que es nuestra música -con el respeto que se merecen por supuesto nuestros músicos. P: el chamamé que haces ¿es del tradicional? L: es una mezcla de tradicional con estilizado y moderno, sin batería, por el momento. Con bajo eléctrico. Tenemos pensado grabar, próximamente. Pero ya trabajos con “Cacho Saucedo y los Compadres” –así se llama el grupo- con la participación de mi hermano. P: ¿En Canadá tu hermano también toca? L: sí. Toca la guitarra y canta, pero el se inclinó más por el estudio. No se dedica tan profesionalmente como lo hacemos nosotros. LA HISTORIA DE PABLO BENTOS Periodista: Cómo se fue gestando el Pablo músico? Pablo: yo soy el más chico de la familia. Como decía mi hermano, ellos comenzaron primero en el tema de la música y yo me crié en ese ambiente. Comencé antes que ellos en cuanto a edad, porque lo hice a los 6 años. Me incliné más por el acordeón. A los 8 años fue mi primera presentación en la Radio LT 12 de Paso de los Libres. Después fui al Conservatorio Bethoven de música, que queda en mi pueblo. Es una sucursal del Conservatorio. Ahí me recibí de Profesor Superior de Música a los 17 años. Después, cuando terminé la secundaria, siempre quise viajar por el mundo, conocer. Y a los 19 me fui a Estados Unidos, estuve un poco ahí, después me fui a Francia y ahí salió la oportunidad para ir a Japón. A partir de ahí, viajaba de Japón a Estados Unidos. Un año o dos en Japón y después otros en Estados Unidos. Entonces, siempre estaba entre los dos países. Y bueno, ahora vine a estar con mi familia hasta el mes de Marzo. Luego vuelvo a Tokio. P: que instrumento tocás? Pablo: el acordeón. Trabajo actualmente tocando jazz y cuando me fui recién tocaba chamamé y tango pero, bueno, desafortunadamente la gente no conoce el chamamé en el exterior, por lo que los contratos son para tocar jazz. Me contratan para bares donde hay música en vivo; teatros y como acá en eventos. Trabajo mucho y sigo estudiando música a la vez. P: grabaciones tenés? Pablo: si, tengo grabaciones con cantantes muy famosos. Siempre hay proyectos donde incluyen el acordeón y la agencia con la que trabajo me llama. P: que te llevó a viajar? Pablo: es el desafío de ver que es lo que uno puede hacer afuera, con la música, y ver hasta donde puede llegar; y por la experiencia de estar afuera. P: cuando recién te fuiste que es lo que mas extrañabas? Pablo: me fui a los 19 años. Extrañaba la familia, mi ciudad, mis amigos. Y en lo doméstico, extrañaba la comida, especialmente la carne. En Tokio lo más típico es el shushi. P: hay diferencias entre un público y otro? Pablo: el público asiático es muy tranquilo. Ellos disfrutan el espectáculo, pero siempre sentados, sin moverse. Y el público latino es exaltado. Cuando le gusta algo, grita, baila, demuestra. Pero siempre digo que son maneras diferentes de disfrutar. P: que te dicen cuando saben que sos argentino? Pablo: Cuando digo soy Argentino, me dicen tango y Maradona. P: al decir tango, dicen Gardel. Que tangos son los clásicos, allá? Pablo: el tango más conocido, más tradicional sería la Cumparsita y se conoce mucho a Astor Piazzola. No tanto Gardel. Más a Piazzola. La gente que escucha tango, gusta de Piazzola. P: tenés alguna anécdota que te haya marcado? Pablo: si, tengo muchas. Pero te cuento una: donde yo vivía en un departamento en Tokio, me había comprado un equipo de música. Y puse un CD de chamamé muy fuerte. Mi vecina, vino a preguntarme que clase de música era. Ella era norteamericana. Entendía poco, pero aprendió a escuchar chamamé y a tomar mate. P: tenés contacto seguido con tus padres, con tu familia y amigos correntinos? Pablo: a veces se complica por los horarios. Pero si, vía Internet y por teléfono. P: allá es una modalidad de trabajo diferente no? Pablo: si, yo trabajo –como músico- durante el día porque allá no hay vida nocturna como acá. Allá a las 10 o 11 de la mañana es el horario de tocar. A las 23 horas ya termina todo. P: ahora, a disfrutar de Corrientes Pablo y Lucky: si, esperaremos a mi hermano que llega el 27 y después sí, a disfrutar de la familia, los amigos y nuestro pueblo.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.