Gremiales
Nación negó un plan de desmantelamiento de Vías Navegables
INFORME AL CONGRESO
“No existe plan alguno que incluya el cierre del Distrito Paraná Superior de la Dirección Nacional de Vías Navegables”, expresa el informe que Marcos Peña remitió a los senadores, tal como informara www.corrientesaldia.com.ar, hace unos días atrás. El Jefe de Gabinete de la Nación comunicó que realizan un diagnóstico para mejorar las condiciones de la repartición. La maniobra sindical tiene que ver con cierta pérdida de provilegios.
El Gobierno Nacional negó un plan de desmantelamiento de la Dirección Nacional de Vías Navegables, en un contexto en el que sindicatos se mantenían en alerta ante la posibilidad de un cierre. Actualmente trabajan en la confección de un informe técnico en el marco de una mesa de trabajo.
“Resulta fundamental aclarar que no existe intención o plan alguno que incluya el cierre del Distrito Paraná Superior de la Dirección Nacional de Vías Navegables, ubicado en la ciudad de Corrientes. Y en el mismo sentido, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables tampoco tiene previsto desprenderse de sus funciones de control del dragado y balizamiento de las vías navegables”, expresó el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña en un informe que remitió al Congreso de la Nación.
“Muy por el contrario, se han realizado una serie de visitas y relevamientos en todas las delegaciones de la Dirección Nacional de Vías Navegables a fin de avanzar con su puesta en valor. Este diagnóstico permitirá definir las necesidades específicas de cada distrito y establecer las obras y acciones que se deberán afrontar para mejorar las condiciones laborales de nuestro personal”, expuso ante la consulta de los senadores nacionales.
“Estas tareas se están llevando adelante en diálogo constante con los gremios que representan al personal embarcado y terrestre de la SSP y VN, e incluyen mejoras edilicias estructurales tales como reparación de redes eléctricas, tuberías, equipos contra incendio y desmalezamiento, por un lado, y un plan de contingencia integral que permita prevenir posibles accidentes y daños al personal o al medio ambiente por parte de las embarcaciones”, sostuvo el funcionario nacional.
La requisitoria se debió a que los tres sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales del sector, Upcn, ATE y el Sindicato de Dragado y Balizamiento, iniciaron un plan de lucha ante lo que ellos denunciaron como un intento de desmantelamiento de la repartición. Semanas atrás, gremios y trabajadores del Distrito local se manifestaron en el acceso a las oficinas preocupados por la falta de financiamiento.
Sin embargo, fuentes internas del gremio, oposición a la conducción habían asegurado que, “esto es un nido de La Cámpora y nadie quiere trabajar”, por eso la movida sindical en realidad era para no perder privilegios, logrados durante el kirchnerismo.
Para reactivar el organismo en Corrientes, según indicaron desde el sindicato, es necesario poner en funcionamiento dos dragas y una balizadora. Pero hay que recordar que una de ellas, fue utilizada por Camau Espínola, con dinero que era del Paraguay, para dragar el río y arreglar la playa Arazaty en la capital provincial.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.