Economía
Navajas expondrá ante la Nación sobre la distorsión del sistema
PROMOCIÓN INDUSTRIAL
El problema de la distorsión que las leyes de promoción industrial padecen en algunas provincias no beneficiadas con ese régimen será planteado ante las autoridades de la Secretaría de Industria de la Nación por el presidente de la Unión Industrial de Corrientes, Adolfo Navajas Artaza, quien tomó la decisión de avanzar sobre los posibles antídotos para una situación que permite la competencia desleal entre empresas de un mismo rubro, informó a Corrientes al Día Proyecto Corrientes.
Según explicó Navajas Artaza, hay fábricas que, aunque poseen sus plantas en distintos puntos del país donde no existen las condiciones especiales que la promoción industrial generó en provincias como La Rioja, Tierra del Fuego o San Luis, se las ingenian para aprovechar las ventajas impositivas estipuladas para las empresas radicadas en las zonas comprendidas por el sistema de promoción. ¿Cómo lo hacen? Cambian en forma ficticia la procedencia de los productos salidos de las terminales no beneficiadas, que llegan al mercado como si hubieran salido de factorías instaladas en las zonas apadrinadas por los decretos y leyes de apoyo a la actividad secundaria.
“Como político he decidido tomar una posición muy firme, que es compartida por toda la dirigencia de Proyecto Corrientes, para combatir la competencia desleal que se origina a través de la instrumentación equivocada de los decretos de promoción industrial”, aseguró Navajas en un comunicado de prensa. No obstante, pidió que “no se interpreten nuestras gestiones como un ataque al sistema de promoción, al que apoyamos porque compartimos sus objetivos”.
“De no haber sido por este tipo de medidas La Rioja por ejemplo sería un desierto de piedra. Lo mismo pasa con Tierra del Fuego; es decir que la promoción industrial constituye un noble objetivo que sin embargo, en algunos casos como los que hemos detectado nosotros, se desnaturaliza porque se aplica mal”, explicó Navajas Artaza.
El dirigente prefirió “no hacer nombres” pero sí dio ejemplos de lo que sucede: una fábrica de hilos cuya planta se halla situada, por caso, en Santa Fe, donde no existen las exenciones tributarias previstas por los regímenes de promoción vigentes, aprovecha la mano de obra local, los recursos naturales, la energía y hasta los caminos pero rotula su producción como se hubiera salido de una planta situada en La Rioja, con lo que se libra de pagar el impuesto al valor agregado.
“Situaciones como esas deben terminar para consolidar la industria nacional en un momento clave para el crecimiento genuino del país, por lo que no bajaremos los brazos hasta conseguir la sanción de alguna norma que arbitre mecanismos de contralor y sanciones para aquellos que distorsionan la promoción industrial”, aseguró Navajas Artaza, quien piensa entrevistarse con los responsables del área junto con el diputado nacional Gustavo Canteros.
Por eso, el legislador nacional anunció ayer que “hace pocas horas hemos solicitado una audiencia con autoridades de la Secretaría de Industria y esperamos una respuesta favorable en breve, dado que se trata de una problemática grave que forma parte de los puntos que prometimos abordar durante nuestra campaña”.
TRABAJO EN NEGRO
De alguna manera relacionado con la problemática industrial pero generalizado en el universo del sector privado argentino aparece el empleo en negro, otro de los ítems que Navajas Artaza tiene en carpeta para cuando tome contacto con quienes tienen el poder de decisión. Se trata –dijo- de otra forma de competencia desleal que además “perjudica el núcleo de nuestra sociedad, que es la familia, porque los trabajadores carecen de los beneficios esenciales contemplados por la legislación laboral, como son la cobertura médica y las asignaciones familiares.
Y lo que es quizás más grave: tampoco hay aportes previsionales, lo que quiere decir que las personas que se desempeñan en esas condiciones nunca podrán jubilarse”, advirtió.
Para Navajas, el empleo en negro “no se terminará de la noche a la mañana” pero “debe ser combatido para terminar con la inequidad que significa para una empresa que tiene sus trabajadores en blanco con otra que contrata empleados informales con el argumento de que, si no lo hace por esa vía, directamente deberá bajar persianas porque la presión fiscal es demasiado intensa”.
“Desde Proyecto Corrientes creemos que hay solución para ese tipo de realidades, y estas pasan por planes de amnistía fiscal para aquellos empresarios que blanqueen a sus empleados; también se puede facilitar el trámite que debe encarar una empresa para incorporar a la planta a sus colaboradores, todo esto con incentivos impositivos para aquellas empresas que demuestren haber creado nuevas fuentes laborales”, explicó el dirigente.
En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.
Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.
La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.
"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.
Economía
Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24
INVERSIÓN SALARIAL
Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.
A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.
El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.
Plus Navideño 2020
El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes
Inversión
Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.
En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.
Economía
Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña
COMERCIO
Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.
Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.
Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.
Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.
Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.
Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.
Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.
Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.