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Cultura

Nominados al Premio Gardel

LOS ALONSITOS

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Hace poco más de 2 meses sabían que estaban, al igual que otros 50 grupos, entre los posibles candidatos a conformar la terna que, el 13 de abril, competiría por el premio Gardel en el rubro folklórico.


“Esa ya fue toda una sorpresa”, dijeron Los Alonsitos en el marco de una conferencia de prensa que realizaron en la tarde del miércoles pasado. Pero la sorpresa fue mucho mayor cuando, sonó el teléfono de cada uno de ellos y del otro lado se escuchaba la voz del representante diciéndoles que el disco “Origen” estaba nominado junto al realizado por Juan Falú y Liliana Herrero, el último de Los Nocheros y el de Peteco Carabajal. “En realidad son cinco los discos que compiten por este premio”, dijeron. Conscientes de que es una terna muy difícil, los chicos entienden que el premio ya lo obtuvieron al ser nominados. “Esta nominación es muy importante para el grupo más allá de que ganemos o no el premio. Y, la razón tiene que ver con la confirmación de estamos trabajando bien”, agregaron. Lo cierto es que, después de esto los jóvenes correntinos ya no tendrán miedo de pensar sus discos porque la única vez que lo hicieron, el resultado fue más que positivo. “El año pasado cuando lo presentamos sabíamos que podía resultar bien pero, nunca creímos que podríamos estar viviendo esto”, dijeron. Cabe destacar que si bien es la primera vez que participarán de estos premios, en el que muchas veces se impuso el nombre de otra correntina como Teresa Parodi, el grupo estuvo nominado en 1995 para los premios ACE. En esa oportunidad compartieron la terna con los Cuatro de Córdoba, Los de Imaguaré y Cuti y Roberto Carabajal quienes fueron los ganadores. Pero no sólo para el grupo es importante esta nominación sino para el chamamé todo porque “en general son bastantes despectivos con nuestra música, lo que muchas veces sucede por desconocimiento. Así es que en algunas oportunidades critican la poesía de Mario Millán Medina o Itsaco Abitbol por como está escrita sin saber que en realidad lo único que hace es reflejar la cultura del pueblo correntino”, explicaron. LOS 20 AÑOS El 3 de Mayo el grupo celebra 20 años de vida. 20 años de recorrer escenarios, de difundir la música del taragüí y de compartir momentos inolvidables ya sea con el público o con sus familias. “Cientos de anécdotas podemos contar en estas dos décadas de trabajo”, dijeron y lo hicieron. Si bien no contaron absolutamente hicieron reír a la prensa con algunas de ellas. Así, en el marco de una charla informal, Luis Moulín contó que cuando se iniciaron en el mundo de la música fue más por decisión de los padres que de ellos. “Venimos de familias que aman la música y muchos de nuestros padres son músicos entonces ellos fueron los que primero disfrutaron con nuestro trabajo”, dijo. Es más, fueron su primer público y, a tal punto el fanatismo que en cada una de las actuaciones realizadas estaban ellos. “La primera actuación que realizamos fuera de Corrientes fue a San Roque y la verdad, fue una experiencia única porque fuimos en una caravana de tres autos donde hasta las mascotas nos acompañaron”, afirmó Luis. Por su parte, los hermanos Roselli Majul recuerdan que, como eran el grupo del momento y por ende, los que alentaban la fiesta ingresaban últimos a los escenarios. “Entonces, Ariel dormía toda la noche en cualquier rincón hasta el momento de tocar”, recordaron. O a la inversa, si subían primeros, después jugaban al fútbol con una chapita de gaseosa detrás del escenario. “Para nosotros esa era la fiesta porque muchas veces ni siquiera entendíamos porque estábamos ahí”, dijeron. A tal punto que, en muchas oportunidades les pasó que el locutor del grupo, Marcelo Roselli Majul, presentaba una canción y de atrás sus compañeros le decían que no la sabían o bien la practicaban entera en el escenario y, cuando terminaban le decían no esa no presenta otra. Hasta que los padres les dijeron que no podían ensayar sobre el escenario. Anécdotas como esta, tienen doscientas. “Como el día que tuvieron que viajar hasta Entre Ríos y viajaron en la caja de una camioneta sin cúpula. Llegamos todos quemados y nuestros padres nos llenaron de crema era algo horrible. Nosotros sí que pagamos el derecho de piso”, afirmó Moulin. LA AMISTAD Cuando pisaron Cosquín por primera vez, en 1985, viajaron con una delegación conformada por varios grupos pero, de todos ellos, el único que permanece unido es el de “Los alonsitos”. Un nombre que los identificó con el correr del tiempo y que no eligieron. “Fue una imposición de nuestros padres porque, cuando nos iniciamos no teníamos la capacidad de elegirlo y después no lo cuestionamos”, dijeron. Hoy, pese a no tener contacto personal con el hombre que les diera el nombre y que fue su primer maestro, si “tenemos una excelente relación y cada vez que nos encontramos siempre preguntamos por donde va la vida de cada uno. Por eso nos alegró mucho que Raúl Alonso pueda conformar Amandayé con grandes artistas correntinos porque era el momento justo para ellos”, afirmó Moulin. No cabe dudas que el hecho de haber crecido juntos y la posibilidad que tuvieron de una amistad tan fuerte como la que los identifica es lo que los hace sobrevivir en el difícil mundo del espectáculo. Un mundo que en muchas oportunidades logró enceguecerlos. Fue cuando permitieron que un extraño pensara en sus carreras sin darles la oportunidad del disenso. Fue cuando perdieron el camino y se dejaron guiar por el aplausómetro. Hoy, después de 2 décadas de trabajo reconocen y entienden que el grado de maduración que lograron hoy les está permitiendo volver a nivel de aceptación que, a consecuencia de lo anterior, habían perdido. Seguros de que la nebulosa no volverá a atraparlos se perfilan como un sólido grupo chamamecero con representación y aceptación nacional.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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