Gremiales
“Nosotros queremos el diálogo, el Ejecutivo Municipal lo niega”
GABRIEL ROMERO (AOEM)
Tras una convocatoria del gremio de municipales a delegados del sector de electrotecnia, Cultura e higiene urbana, en especial a aquellos que todavía está en situación de temporarios, “son trabajadores que perciben una suma mensual de aproximadamente de 300 pesos, pero que están en negro que por ende no tienen aporte provisional, obra social y desde luego no tiene la cobertura de riesgo de trabajo”, dijo Gabriel Romero, secretario general del gremio.
“Un factor que nosotros queremos eliminar y nuestros esfuerzos están en buena medida dedicados a este tipo de reivindicaciones, es a que la gente tenga un trabajo formal”, le dijo Romero a Corrientes al Día. “A esos fines hemos discutido retomar con fuerzas y volver a poner en el centro de la escena la actividad gremial este reclamo, que es uno de los que motivó el emplazamiento en la plaza Casco desde el 8 de Noviembre del año pasado”, dijo. Si bien a habido algunos avances y a habido algunos contratos que se definieron por parte del Ejecutivo en estos sectores, no se ha completado la tarea y los que están pendientes por esta resolución son aproximadamente 120 trabajadores. Según fuentes gremiales, al municipio le insumiría blanquear a este personal, no más de 30 mil pesos mensuales con lo cual, se trata de un reclamo absolutamente viable para el municipio, que ha mandado el Consejo Deliberante, un presupuesto de 82 millones de pesos. “En tanto que el reclamo vamos a retomarlo con fuerza a partir de ahora, vamos a reponer fuerte en el centro de la actividad gremial de la AOEM a este reclamo, insistió Romero a esta Agencia de Noticias, y ya hemos definido una convocatoria, que es una movilización para el próximo miércoles 2 de marzo concentrando a las 11.30 de la mañana frente a la sede del gremio para desplazarnos hasta el Palacio Municipal”. “Van a participar todos los sectores que intentan beneficiarse con este reclamo, pero también vamos a buscar la solidaridad del conjunto de trabajadores de otros sectores laborales, para que el Ejecutivo entienda que no solamente es muy legítimo el reclamo sino que también, cuenta con la solidaridad efectiva y militante de sus compañeros de trabajos”, dijo el dirigente municipal. “Nosotros buscamos la apertura del diálogo con la ayuda del gremio, porque entendemos que siempre hemos puesto esa disposición, aclaró Romero, por eso esperemos que el Ejecutivo deje de hablar del mismo y pase a los hechos concretos, es decir, que convoque al diálogo tanto para esta representación gremial, como para los delegados que tienen los trabajadores del Mitaí Roga”, dijo para finalizar su diálogo con Corrientes al Día.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.