Signos Literarios
Ofertorio de Brumas
OSCAR PÓRTELA (*)
Porque Celebro el Aroma y la Epifanía de las Brumas La muerte de Dios y de los Dioses- El sacrificio del Cabrito y el Eclipse definitivo Que Reina sobre el mundo, el vaciamiento de las Aguas
Y la podre del perfume de aquel Simio Construido a imagen y semejanza de un Dios, Porque celebro el Reinado de las Sombras Que ocultan al ranúnculo, la Desaparición de las Estaciones Y el Tiempo Cósmico, Pues Yo Celebro, La Extinción de la procreación y el humo de todo lo Real, La inútil repetición del Círculo Vicioso. El triunfo de las Hienas sobre el León, la fuga de todo soplo Que anime los cadáveres en sus sepulcros, Las cenizas, El Silicio y la Hiel, Celebro el Cierzo Que ha venido para quedarse. – el Nombre y los Funerales del Nombre – El Reinado del Horror y el Caos, La coronación de los polichinelas, los bufones y los Hombres pequeños semejantes a topos, La ceguera de la Imagen y la sordera de la Acústica, Las multitudes solitarias y la Estación Terminal de las Comunicaciones O la riza de los nietos de Frog convertidos en Hackers, La inteligencia de las maquinas y los túneles de las Termitas, las Señales Borradas, la Desaparición de los Estados Y el Estertor de los Pueblos Sobre la Tierra. Pues Yo Celebro la plaga de langostas, el Agua transfigurada en Sangre, Los tábanos en la Carne del Cordero, Las pompas del “axis mundis”: He invoco las Horas de una noche sin términos. Silencioso será el estertor e inadvertido. Estamos E Ignoramos si las plegarias devolverán El mar al Mar. El Horizonte al Horizonte y el Hombre a su morada De Barro y Lodo. Baldía está la tierra. Cae el telón rasgado y el homúnculo vistiendo de disimulos y mentiras. Tras la puesta en escena, oigo la risa del bufón. Su carcajada. (*) A Milagro Haack, 12 de Febrero, Santa Lucía (Corrientes) CARTA DE ABEL POSSE A OSCAR PORTELA Querido Oscar, Me has enviado en los últimos meses algunos buenos poemas, pero en este último reencontré a ese poeta de voz grande que tanto me impresionó desde los tiempos de “Senderos en el Bosque”. Esta “Celebración” que has escrito, aunque sea un “Ofertorio de Brumas” tiene grandeza, profundidad y una referencia casi bíblica, del profeta angustiado que eres, dirigida a esta insoportable decadencia del mundo que nos toca. Mundo de “la ceguera de la Imagen y la Sordera de la Acústica.” “Invoco las Horas de una noche sin términos” .Todos, en esta noche de decadencia apenas disimulada por la imagen y la acústica de tu versículo, esperamos ese “estertor silencioso, inadvertido”, quizás inadvertible. En el homenaje del Club del Progreso dedicado a tu obra extraordinaria, yo me referí a esa veta de tu poesía que nadie llevó a tan altas cumbres en estos tiempos de versitos intimistas, menores, que más bien parecen renuncias de tímidos empleados de la vida. Creo que todos compartimos la perplejidad existencial de ese enorme verso final donde dices: “Ignoramos si las plegarias devolverán el Mar al Mar.” Gracias, Poeta, por darnos algo tan grande en tiempos de cosas tan chicas. Un abrazo, Abel Posse. Ex- Embajador, Novelista, Ensayista.
En honor a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre Argentina y Japón el 3 de Febrero de 1898, se lanzará el jueves próximo desde el Jardín Japonés (Buenos Aires) el primer concurso internacional de Poesía Japonesa “Tierra de Haikus”. La iniciativa es impulsada por la Fundación E Jendú Arte y Cultura, Imagen Diplomática, la Fundación “Andresito de las Misiones” y el Observatorio Social por la Paz y cuenta con el auspicio de la Embajada Japonesa en Argentina.
Las organizaciones que impulsan el certamen desarrollan sus actividades con miras a la reafirmación y expansión en todo el mundo de la Cultura de paz, con especial atención a la filosofía y los objetivos de Naciones Unidas, representados en sus distintos estamentos y agencias, como así también en sus diversos Programas, Fondos y Organismos, que tienen por principal causa el derecho de todos los pueblos del universo a la paz duradera y definitiva.
Este Primer Concurso Internacional tiene como objetivo principal la exaltación de la poesía en general y de la poesía japonesa en particular; al mismo tiempo que busca reafirmar el espíritu de confraternidad y amistad entre el Japón y la Argentina, en Honor y Homenaje a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre ambos países el 3 de Febrero de 1898
Vale señalar que el milenario Haiku, es una composición poética japonesa que consta consecutivamente de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas (diecisiete en total).
Signos Literarios
Otra publicación en revista internacional para teórico correntino
FRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ CABAÑAS
La propuesta de reforma democrática, “El voto anticipado” del autor Francisco Tomás González Cabañas fue publicada por la prestigiosa Revista española de la transparencia, ISSN-e 2444-2607, Nº. 6, del año 2018, en las págs. 102-104. Para el creador del índice democrático, herramienta que mide las prácticas democráticas en los distintos poderes de los distritos auditados, se trata de la publicación número quince por parte de revistas internacionales que imponen estándares de exigencia y de calidad para publicar desarrollos teóricos, que como en otras elaboraciones de González Cabañas (voto compensatorio, gabinete ciudadano, cámara de dipunadores) sostienen novedosos criterios o categorías para remozar la democracia como la experiencia que puede, o debe, seguir siendo mejorada para representar, palmariamente, el gobierno del pueblo o de los ciudadanos.
“Al establecer la posibilidad de un voto anticipado, se conseguirían modificaciones sustanciales, giros copernicanos en la política cotidiana, que al constituirse en concomitantes, complementarias o en paralelo, con el voto o sufragio clásico y tradicional, de ningún modo significara una ruptura conflictiva, una instancia revolucionaria traumática, sino simple y llanamente la consolidación de la democracia misma, resignificando, desde lo electoral su definición histórica como etimológica.
El voto anticipado, permitirá que el ciudadano, en los tiempos actuales en donde considera un valor positivo el compartir sus gustos, preferencias y elecciones, ante sus semejantes, por intermedio de plataformas virtuales o de redes, haga lo propio con su preferencia electoral o política. El voto o sufragio clásico, que en varias aldeas occidentales, sigue amparado por ley, para que se lo respete en su condición secreta, fungió con utilidad hace décadas atrás, cuando las realidades sociales y existenciales no habían sido gravitadas por la explosión del mundo digital y de la cada vez más influyente inteligencia artificial. Sería más que una falta de tino el señalar, como se vio modificada la vida diaria del occidental promedio, de dos décadas a esta parte, más bien, es incomprensible como aún no se haya generado, hasta esta oportunidad, la posibilidad para que el ciudadano moderno, pueda hacer visible, pueda exteriorizar sus elecciones políticas, y en el caso de que lo decida que lo comparte y difunda, tal como lo hace con todos los otros (al menos tiene tal posibilidad) aspectos de su vida que no solo son considerados públicos, sino también áreas o zonas privadas”.
Estos párrafos que hacen mención al desarrollo teórico de Francisco Tomás González Cabañas, publicados por la revista internacional de marras, evidencian el grado de audacia teórica, de arriesgada creatividad, sostenidas en giros arguméntales y en razonamientos acendrados en la historia del pensamiento que lo preceden al correntino, construyendo para sus consideraciones y categorías un sendero en donde seguramente tantos más que vengan con él o detrás suyo, erigirán bajo estos pilares una nueva consideración de lo político como de lo democrático.
El texto “Crónicas de Bosque” de Francisco Tomás González Cabañas, fue publicado en la Revista editada en el Perú “Dúnamis”, en su número 8 del año 9, correspondiente a Septiembre del año en curso.
Con la presente el autor suma 8 publicaciones en revistas internacionales (la mayoría de ellas especializadas en filosofía) en menos de un año, como dos libros de filosofía política publicados, uno de ellos (El Voto Compensatorio) editado en Alemania, y la aceptación a más de una veintena de diferentes congresos internacionales de diversas ponencias oportunamente enviadas y aceptadas.
Crónicas de Bosque, es un relato ficcional, que vislumbra una crítica social que encierran al autor en sinuosos laberintos de persecución e indiferencia por parte de quienes pretenden una sociedad sesgada, en donde las decisiones son tomadas por facciones con poder circunstancial y por tanto el ejercicio ciudadano y la vida democrática, pasan también a ser literatura o filosofía ficcional.
CRÓNICAS DE BOSQUE
Se estima que tiempo antes de la existencia de los guaraníes nuestras tierras fueron habitadas por una civilización que ha dejado muy pocos rastros de su existencia. Alcanzando el grado de mito, como la célebre Atlantis, daremos cuenta, de la información que contamos acerca de la cultura que podríamos dar en llamar como de los “Gentereí”.
En un tiempo no precisado de la historia, en lo que actualmente se conoce como el litoral argentino, una cultura de peculiares características, tuvo su apogeo y extinción, bajo sinuosidades sociales y políticas, que en la actualidad nos pueden parecer, casi familiares y cotidianas, por lo que no es demasiado arriesgado suponer, que pese a los siglos transcurridos y por más que las evidencias materiales no sean contundentes, tenemos una carga genética o arrastramos signos de quiénes serían nuestros antepasados directos; los Gentereí.