Cultura
Orquesta Nacional de Música Argentina
“JUAN DE DIOS FILIBERTO”
El Teatro Oficial Juan de Vera de Corrientes abre sus puertas, para un espectáculo de primer nivel con la presentación de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” cuyo director titular es el Maestro Atilio Stampone, siendo su subdirector el Maestro Oscar De Elía, en un concierto donde presentarán, exclusivamente a la platea correntina, tangos.
Dicha agrupación depende de la Dirección General de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación a cargo de Jorge Coscia y que por un convenio con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, a cargo de Gabriel Romero llegan al Vera, para satisfacción del público local. La Orquesta Nacional surge por iniciativa del compositor Juan de Dios Filiberto cuando convoca a catorce músicos y funda la “Orquesta Porteña”, dedicada a la interpretación de piezas compuestas por autores argentinos. Fue en 1948, en el marco del gran patrocinio a las artes, realizado por el gobierno de Juan Domingo Perón, que esta formación pasó a la órbita del estado nacional y modificó su nombre por el de “Orquesta de Música Popular”, elevando su número de integrantes a cuarenta músicos y estableciendo su sede en el Teatro Nacional Cervantes. Cambió su nombre en 1973 –por decreto presidencial- a Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” (en homenaje al fundador fallecido en 1964) pasando a la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación. La Orquesta, de acuerdo al decreto que la creó, se dedica a “fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones con el objetivo de acrecentar y formar una conciencia nacional en el pueblo” y a su vez “establecer y apreciar la evolución y el progreso de la música de acervo popular”. La Orquesta, que se ha presentado en todo el territorio argentino, Europa, Japón y países del Cono Sur, desarrolla su ciclo principal de conciertos en el Teatro Nacional Cervantes y también lleva a cabo ciclos anuales de presentaciones en el conurbano bonaerense y diversos escenarios de la ciudad de Buenos Aires, en Radio Nacional y los más importantes festivales musicales del país (Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Festival Nacional de Tango de La Falda, Festival Martha Argerich) y participa activamente en los Programas “Arte en las Fábricas” y “Arte en las Cárceles” organizados por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, Dirección Nacional de la cual depende. Desde el año 2000 el Maestro Atilio Stampone es su director titular y en la actualidad el Mtro. Oscar De Elía es el Sub-Director. La programación anual del organismo cuenta con la actuación en calidad de invitados de los directores-arregladores-compositores más destacados y los solistas más representativos de los distintos géneros musicales argentinos. Entre otras muchas distinciones, en el año 1999, conducida por quien era entonces su Director, la Orquesta ganó el Premio de la Sociedad de Autores y Compositores (S.A.D.A.I.C) al “Mejor Intérprete de Tango”. En marzo de 2009, la Orquesta presentó dos discos que harán historia y cuyas ventas serán destinadas a los “Programas Sociales de Orquestas Infantiles y Juveniles”. A la decisión de llevar adelante esta primera producción discográfica, que tiene como principal protagonista a este organismo nacional de 43 eximios profesores conducidos por Stampone, se sumaron las voluntades de famosos artistas: directores y arregladores – algunos de ellos fueron titulares del organismo como Néstor Marconi y Osvaldo Piro; otros, frecuentes invitados en su programación, como Gustavo “Popi” Spatocco y Lito Valle – y cantantes de la talla de Mercedes Sosa, León Gieco, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Raúl Lavié y Hugo Marcel – todos ellos donaron sus regalías para la compra de instrumentos musicales para las Orquestas Infantiles y Juveniles del Programa Social “Andrés Chazarreta” que desarrolla Cultura de la Nación. OSCAR DE ELÍA Oscar de Elía es su subdirector y solista de piano de la orquesta. Profesor superior de piano egresado del Antiguo Conservatorio Beethoven de Bs. As. Pianista, director, arreglador y compositor, inicia su carrera profesional en 1985. En 1986 ingresa a la Orquesta Típica Héctor Vernier con la que realiza su primera grabación profesional, “Para los bailarines” (1987). En 1990, forma su primer conjunto, el “Oscar De Elía Trío”, con el que se presenta en importantes escenarios y destacados artistas. Su conjunto sirve de base para la formación del Quinteto del Plata, con el que lleva a cabo, en 1994, una gira a San Pablo-Brasil, junto a María Garay y Reynaldo Martín. En el año 1991 es convocado por el maestro Ernesto Baffa para integrar su trío y orquesta. Con él participa en la grabación del disco “Calavereando”, y viaja a Francia presentándose en París, Rennes, y en Festival de Tango y Cultura Argentina de Nantes (1992).. También en 1992 forma parte del grupo de músicos fundadores de la Orquesta Municipal de Tango de Moreno, bajo la dirección del maestro Eduardo Cortti. En 1994 ocupa el piano del Trío Carlos Galván, como pianista y arreglador, presentándose en Festivales y ciclos televisivos. Ese mismo año pasa a integrar la orquesta de Osvaldo Piro, permaneciendo en ella hasta la fecha, y con la cual graba los discos “Timeless Tango” y “Min-On Tango”. Realiza una gira a Japón en 1997 y numerosas presentaciones en el territorio nacional. Desde 1994 y hasta hoy integra la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” con quien realizó presentaciones en todo el país e importantes giras a Japón, Francia y Suecia, Chile y Paraguay. En 1997 fue designado Sub-Director de dicha orquesta, cargo que desempeñó hasta mayo de 2000. En 2008, es designado nuevamente en la Sub-Dirección de este organismo, puesto que desempeña hasta la fecha. En 1995 fue solista en el Concierto de Nácar de Astor Piazzolla invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Pedro Ignacio Calderón, inaugurando los Juegos Panamericanos de Mar del Plata. Ese mismo año integra la Orquesta de Alberto Di Paulo. En 1998-1999 dirige y participa con su trío del ciclo “Las Voces del Tango”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación. En 1997 forma, junto con Rafael Gíntoli, el dúo Gíntoli-De Elía. Junto al maestro Gíntoli, viaja en 2006 a Taiwan, donde se presenta como solista, director y arreglador al frente de la Kaohsiung City Symphonyc Orchestra, en Kaohsiung y Taipei. En el año 2009 fue director invitado de la Orquesta Sinfónica de Chile, realizando tres presentaciones en el Teatro Universidad de Chile, con la actuación especial del solista de violín Rafael Gíntoli y la participación de la cantante Silvia Gaudín. Es miembro de la Academia Nacional del Tango. Desde 2003, y hasta la fecha, tiene a su cargo las cátedras de “Piano Tango” y “Práctica de Conjunto” en el Conservatorio de Estilos Tangueros “Argentino Galván”, fundado y patrocinado por la misma Academia. En diciembre de 2006 es designado Académico de Número de la Academia Porteña del Lunfardo, titular del sillón “Arturo Reynoso”. En 1993 llevó al disco los “60 tangos” en una grabación patrocinada y editada por la misma Academia, y que constituye su primer trabajo discográfico como solista. Lleva editados seis CD como pianista, director y arreglador: “Che Tango Che”; “Tangos al toque”; “Tangos de Nuevos Aires”; “Hugo del Carril x Hugo del Carril”; “Tango y Luz” y “Tal vez será su voz”.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.