Cultura
Orquesta Sinfónica de la Provincia y su Quinto Concierto de la Temporada 2010
ANALÍA ESTIGARRIBIA SERÁ SOLISTA
Este sábado 26 de junio a las 21:30, la Orquesta Sinfónica de Corrientes, bajo la dirección de Andrea Fusco y la participación de Analía Estigarribia como solista, estrenará su quinto programa de la Temporada 2010.
Este es el quinto concierto del organismo artístico oficial, dependiente de la Dirección de las Artes Escénicas y de la Música de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, que iniciara sus actividades del corriente año con dos conciertos al aire libre de acceso libre y gratuito: en marzo en el patio central de Casa de Gobierno, en el marco del programa de Puertas Abiertas, y en abril en las escalinatas del Teatro Juan de Vera adhiriendo a la celebración del Mes de Corrientes. En la primera parte escucharemos a la violista Analía Estigarribia interpretando en estreno Liebesleid (Tristeza de amor) deKreisler, Fritz en una versión orquestal de Osvaldo Burgos. Luego Romanza Op 85 de Max Bruch– Estreno local- y para concluir con la primera parte Estigarribia interpretará otro estreno local de Carl María Von “Andante y Rondó Húngara op 35”. Ya en la segunda parte la orquesta Sinfónica de la provincia de Corrientes Interpretará de Piort Ilich Tachaikovsky, la “Suite del Ballet Cascanueces Op. 71a” Obertura en miniatura, Danzas características (Marcha, Danza del Hada de Azúcar, Danza Rusa-Trepak- Danza árabe-Café- , Danza China-Té- Danza de los mirlitones-Flautas de pan-) y el Vals de las Flores, siempre dirigidos por la Maestra Andrea Fusco. Analía Estigarribia, comenzó sus estudios musicales en el Instituto Superior de Música Yolanda Pereno de Elizondo, de Resistencia, en la especialidad Piano, siguiendo luego en la especialidad Viola, con la Profesora Alicia Guerín. Posteriormente tomó clases con los Maestros Luis Orlando, en Corrientes; Jorge Risi, en Resistencia y Cristina Bara, del Instituto de Altos Estudios Franz Lizt, de Buenos Aires. Integró un trío de Cámara –violín, viola y violoncello-, que fue seleccionado para asistir a un Curso de Música de Cámara, en la ciudad de Paraná, con el Maestro Alberto Lisy. Obtuvo, por concurso, un subsidio de la Fundación Antorchas, que le permitió realizar un perfeccionamiento de un año, con el Maestro Elvio Di Rito, en la ciudad de Santa Fe; continuando bajo su supervisión hasta 2007. También, obtuvo por concurso un contrato para la Orquesta Sinfónica Juvenil de LRA Radio Nacional, en Buenos Aires; el puesto de Solista de Viola, en la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia de Corrientes, ingresando mediante prueba de suficiencia, en las Orquestas Sinfónicas de las Provincias de Chaco y Corrientes. Actualmente, se desempeña como solista de Viola, en ambos Organismos. Ha realizado presentaciones, en calidad de solista, con acompañamiento de piano, con el Grupo de Cámara de la UNNE y la Orquesta Sinfónica de Corrientes. Desde 2008 se ha perfeccionado con el Maestro Oleg Pishenin como parte del programa de Asistencia Técnica que brinda la Orquesta Sinfónica de Corrientes. “El cascanueces”, de Tchaikovsky El cuento se ha publicado en muchas versiones, donde el argumento gira en torno a una niña alemana llamada Clara, que durante la fiesta navideña, no recibe presente alguno de parte de su padrino, Herr Drosselmeyer, quien si brinda a los demás niños, distintos presentes. Herr Drosselmeyer, al notar la tristeza de Clara, saca luego un juguete, el cascanueces, con la forma de un soldado en uniforme tradicional de formación. Como los otros niños no lo quieren se lo da a Clara, que lo acepta con muestras de felicidad, pero su hermano lo rompe en un ataque de envidia. La fiesta termina, suena el aire popular alemán Großvater Tanz y la familia Stahlbaum va a dormir. Mientras todos están acostados, Herr Drosselmeyer repara el Cascanueces. Cuando el reloj da la medianoche, Clara baja a hurtadillas a contemplar su querido cascanueces y oye a los ratones. No sabe si aún está soñando y trata de escapar, pero los ratones la detienen. El árbol de Navidad de repente se vuelve enorme, y el cascanueces cobra vida y junto a sus soldados defienden a Clara. El Rey de los ratones dirige al resto de roedores a la batalla. Se sucede un enfrentamiento, y cuando Clara tira un zapato al rey de los ratones y le sujeta por la cola, el Cascanueces se lanza contra él y le hiere mortalmente. Los ratones lo recogen y se lo llevan en retirada. Después, el Cascanueces se convierte en un príncipe. En el cuento original de Hoffmann, el príncipe es el sobrino de Drosselmeyer, a quien el rey de los ratones había convertido en un Cascanueces, y todos los acontecimientos posteriores de la fiesta de Navidad han sido llevados a cabo por Drosselmeyer para eliminar el hechizo. Todo un periplo de aventura para terminar finalmente, el sobrino de Drosselmeyer, bajo forma humana y en la juguetería de su tío.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.