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Osado ritmo popular juvenil desata controversia

CUBA

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“Si dejas que meta la mano en tu pantaloncito se me para el corazoncito,” dice la letra de una canción de reguetón, ritmo que está causando furor entre los jóvenes en Cuba y ha desatado controversia por sus audaces letras y sensual manera de bailarlo.


(Reuters) – No se trata sólo de una discusión sobre la calidad del género, sino sobre su posible censura, que puntualmente se produjo cuando, semanas atrás, a un grupo le fue cancelada la difusión ya programada del video de una de sus canciones. El reguetón, que enardece tanto los ánimos en los sitios bailables que hasta compite con la salsa cubana, es un ritmo híbrido nacido de la fusión del reggae y el rap en el triángulo Jamaica-Panamá-Puerto Rico. Los puertoriqueños Don Omar y Tego Calderón son los artistas del género más conocidos en Cuba. Recientemente, el periódico oficialista Juventud Rebelde, portavoz de la Unión de Jóvenes Comunistas, lanzó el debate con un artículo donde planteaba la interrogante de si era necesario prohibir este género musical que ya compite con la salsa. Si bien las letras son audaces en su mayoría, existen grupos más moderados en sus textos, aceptados por los organismos estatales que controlan la difusión y comercialización de la música en el país. Pero hay otras agrupaciones que graban sus canciones con letras de fuerte contenido sexual, que no llegan a difundirse por los medios de comunicación, todos controlados por el Estado. Estos grupos, como “Calle 35,” de la central provincia de Cienfuegos o el capitalino “Los tres gatos,” no están prohibidos legalmente pero sólo pueden difundir su música a través de fiestas, de la distribución “de mano en mano” y eventualmente logran que alguien conocido pase sus canciones en alguna emisora estatal. Quienes mueven sus cuerpos al ritmo del reguetón no les preocupa el debate sobre esta danza, que algunos han denominado “perreo” por la erótica colocación de quienes lo bailan, con la mujer de espaldas al hombre. “Dentro de este fenómeno musical ocurre una fusión de fusiones, pues ingresan también elementos nuevos que vienen del rock y del funk, por lo tanto puede ser muy atractivo y condicionar la masiva respuesta de los jóvenes,” dijo a Reuters la musicóloga María Teresa Linares. La octogenaria especialista dijo que aprueba a los raperos locales cuyas canciones contienen mensajes importantes para la juventud cubana actual, como los marcados en defensa de la mujer contra los abusos machistas. Pero “no estoy de acuerdo con la difusión del reguetón porno y agresivo que graban grupos desconocidos de manera clandestina, que son utilizados en los bailables de escuelas de primaria en esta ciudad, y no soy una puritana,” añadió acalorada. Productores de programas radiales, como Tony Basanta y Guillermo Vilar, coincidieron en rechazar el “reguetón basura” que usa “textos chabacanos, groseros y vulgares por ciertos grupos improvisados,” dijo Basanta. LA SOMBRA DE LA PROHIBICION “Ojo con tanto reguetón lamentable, con tanta agrupación de segunda y tercera categoría,” alertó Alpidio Alonso, principal dirigente de la asociacion cultural Hermanos Saíz, de la juventud comunista, citado por Juventud Rebelde. Periodistas del sector cultural en medios locales comentaron a Reuters bajo condición de anonimato, que el ministro de cultura, Abel Prieto, expresó en una asamblea provincial su rechazo a prohibir el reguetón, pero pidió que se seleccionara lo mejor y se estudiara este fenómeno musical en crecimiento. El líder del grupo Cubanos en la Red, Osmel Francis, dijo a Reuters que después del artículo sobre el reguetón en Juventud Rebelde, el video de su canción “Lobo feroz” no fue exhibido por la televisión cubana porque el programador lo tildó de muy fuerte en el aspecto sexual. “Cómete la piña, María. Cómo le gusta la piña a María. La piña pelá (pelada)! Tranca, tranca, tranca (alusión al órgano sexual masculino)!!,” repite estridentemente el estribillo de una canción de este grupo, considerado entre los moderados. “La piña pelá,” del grupo Cubanos en la Red, uno de los pocos practicantes del género que pertenece al catálogo de la oficial agencia cubana de rap, es el primer reguetón grabado en video. “Tratamos siempre de alejarnos del reguetón que se hace en Puerto Rico y nunca mostramos el llamado “perreo” en nuestros clips, en cambio buscamos la cubanía al introducir elementos gestuales afrocubanos en los bailables como el vacunao (baile con movimientos de pelvis) de los grupos bantúes,” dijo Francis. RESPETAR A LOS JOVENES Tanto en Cuba como en Puerto Rico o Jamaica, el reguetón refleja el mundo marginal que lo genera, aunque en la isla de gobierno comunista, no se ha asociado con pandilleros y hechos violentos como en otros países. Por su parte, Roberto Valera, un destacado compositor cubano de música sinfónica y profesor en el Instituto Superior de Arte, instó a evitar la tentación de prohibirlos. “Debemos respetar a las nuevas generaciones en su manera de divertirse y disfrutar la música. Todos estos ritmos en boga tienen un tiempo de furor, y luego llega un momento en que pasan Lo peor que pude ocurrírsele a alguien es prohibirlo,” dijo. Laura Vilar, editora de la revista musical cubana Clave, calificó de imitadores de los grupos caribeños a algunos surgidos en el oriente de Cuba, aunque hay otros que incorporan elementos musicales propios. “Son expresiones nuevas que pasarán, pero para ser populares no es necesario ser tan groseros en los textos, no tienen que caer necesariamente en estos facilismos con ambigüedades sexuales, pues la picardía erótica ha estado en la música cubana desde el origen del son,” concluyó.

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Estudiante y divertida. Azu quiere ser la chica del verano

MULTIFACÉTICA

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Estudia Enfermería en la UNNE porque le interesa ayudar a los demás. Le gusta la playa y divertirse con amigos. Se suma al suplemento VeranoHD de www.archivo.mediostresbarbas.com.ar para contagiar las ganas de vivir y disfrutar.


Sus amigas la conocen como Azu, le gusta la fotografía y quiere ser enfermera diplomada para ayudar a las personas, cuando están pasando un mal momento de salud.

 

Le gusta tomar mate y reunirse con amigos, así como aprovechar los días de sol para ir a la playa.  Quiere estar presente en las redes sociales y comprometerse políticamente con su sociedad cotidiana.

 

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Se preocupa por sus padres y es familiera. Adora a sus sobrinos y los malcria.

 

Azu es así, como se muestra. Simple, sencilla y multifacética

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Diseñan en el país un novedoso estuche para iPAD con pantalla de tinta electrónica

INNOVACIÓN

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El nuevo dispositivo denominado “Bombshell” fue desarrollado para lecturas prolongadas porque tiene mayor nitidez que una tablet, pero también sirve como anotador, teclado multilingüe, para decoración, entre otros usos. El trabajo estuvo a cargo de especialistas del INTI y de la empresa Enyetech.

 


Las primeras pantallas de tinta electrónica ingresaron al mercado a comienzos del siglo y desde entonces su uso se ha extendido en el mundo, no sólo por su fácil lectura sino también porque requieren bajo consumo de batería. Libros electrónicos, relojes, marcadores de precios en supermercados y vestidos que cambian su estampado, son sólo algunos ejemplos de esta innovación que llegó para quedarse.

 

Con el objetivo de promover el desarrollo nacional de la tecnología, especialistas del INTI trabajaron junto a la firma Enyetech en un cobertor para tablet con un lector electrónico. “Decidimos desarrollar este producto, porque detectamos que los usuarios de iPAD suelen adquirir libros electrónicos independientes para lecturas prolongadas porque son más agradables y cómodos que el dispositivo de Apple”, destacó Horacio Acerbo, cofundador de EnyeTech, quien ya obtuvo el aval de la empresa de la manzana para este trabajo.

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El nuevo producto tiene una pantalla táctil de 7,8 pulgadas, con un espesor de 5,5 milímetros, batería recargable de larga duración (que puede estar encendida hasta una semana) y permite una experiencia de lectura similar a la de un papel porque los textos e imágenes se ven nítidos desde cualquier ángulo de visión. Está diseñado para comunicarse a través de bluetooth con un iPAD o utilizarse de manera autónoma como e-book.

 

Los especialistas del INTI le presentaron a Enyetech tres prototipos, en los que desarrollaron tanto el circuito impreso para manejar la pantalla como la comunicación con bluetooth del dispositivo. Durante el proceso de trabajo, también formaron a un  profesional de la empresa en la temática. “Para comercializar el nuevo estuche, avanzaremos en un acuerdo con la tienda de libros de Apple y con un fabricante habilitado por la empresa”, anticipa Acerbo.

 

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“El desarrollo fue innovador, porque la tecnología y el mercado de tinta electrónica son muy cerrados no sólo en Argentina sino también en el mundo. A partir de esta experiencia, quedó en evidencia que a nivel nacional contamos con la capacidad para trabajar en esta temática que integra tecnología de circuitos impresos, conectividad y software”, destacan los ingenieros Noelia Scotti y Diego Brengi, del sector de Micro y Nanotecnologías del INTI, que llevaron adelante el desarrollo

 

Para conocer iniciativas innovadoras a nivel nacional como “Bombshell”, el próximo 13 y 14 de noviembre se llevará adelante el “Forum EXCELENCIA, Innovación con impacto” en el Palacio de las Aguas Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro permitirá discutir los temas clave en el desarrollo argentino para un mundo globalizado y cambiante: la disrupción tecnológica, el desafío de innovar y cómo mejorar las condiciones de competitividad de las empresas.

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4° Ciclo de Charlas abiertas sobre “Igualdad de género, participación política y empoderamiento de las mujeres”

FUNDACIÓN PENSAR

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Esta semana Fundación Pensar llevó adelante un nuevo Ciclo de Charlas abiertas cuyo tema giro en torno a “Ciudadanía y Participación Política Femenina en la Argentina” realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer. La disertación fue brindada por la Dra. María Elena Martin del Instituto Nacional de Capacitación Política.


En la localidad de Goya el día jueves 07 de marzo, y en la ciudad de Corrientes Capital este viernes 08 se realizó una nueva edición del Ciclo de Charlas abiertas organizadas por Fundación Pensar cuyo tema giro en torno a “Ciudadanía y Participación Política Femenina en la Argentina”. La disertación fue brindada por la Dra. María Elena Martin del Instituto Nacional de Capacitación Política, quien junto la Lic. Ingrid Jetter, presidente de Pensar abordaron y reflexionaron sobre diversas temáticas de políticas públicas con perspectiva de género, el recorrido por la historia en la construcción de ciudadanía como así también sobre los avances y desafíos que se presentan para alcanzar una democracia plena con igualdad real de oportunidades.

 

La apertura del Ciclo estuvo a cargo de la presidente de Pensar Corrientes Lic. Ingrid Jetter, quien expresó: “Debatimos por más y mejores políticas públicas para las mujeres. El objetivo de estos encuentros es que este 08 de marzo no quede inadvertido debemos seguir avanzando en la conquista de una ciudadanía más plena. Nuevamente nos encontramos para reflexionar, charlar e intercambiar experiencias juntos y seguir achicando las brechas de género con mejores políticas públicas contra la violencia de género y la desigualdad en diferentes ámbitos. Como así también  acompañar a  nuestro gobernador Dr. Gustavo Valdés quien envió el proyecto de  paridad en la Legislatura para abrir el debate y permitir una mayor equidad política”

 

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El tema principal de las dos jornadas fue “Ciudadanía y Género” y fue brindada por la Dra. María Elena Martin del INCaP. Martin es Doctora en Ciencia Política (USAL, Argentina) y Experta en Género e Igualdad de Oportunidades (Universidad de Málaga, España). Fundación Pensar, sede Corrientes, conjuntamente con el presidente de PRO Goya Mario Sellares invitaron a este encuentro realizado en Goya con la destacada presencia de la concejal Andrea Manassero, Prof.  Ana  Muniagurria y en capital el evento contó con la participación de la reconocida comunicadora Myriam Fleitas y Arq. Inés Presman.  El objetivo principal de estos encuentros es participar de un espacio de diálogo, intercambio y transformación, son dirigidos al público en general con entrada libre y gratuita.

 

 

 

 

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