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Cultura

Otro fin de semana a puro teatro

SALA 88

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Este fin de semana Sala 88 volverá a ofrecer diferentes propuestas de teatro y para todos los gustos.


El viernes a las 22 vuelve al escenario La Fiaca; el sábado el elenco de expresión corporal de Claudia Guillen presenta Entramado y el domingo habrá dos opciones: a la tarde para los chicos vuelve Los Cuentos de la Abuela Maravichu y a la noche el taller de jubilados Viejos son los trapos presenta Santos Inocentes. Las entradas ya se pueden reservar al 445570 y cuestan 15 pesos anticipadas y 25 en puerta.

Humor de viernes

 

Con La Fiaca, el elenco estable de la cooperativa, vuelve a apostar al humor y al teatro tradicional. El texto fue escrito en 1967 -por el conocido dramaturgo Ricardo Talenisk- pero su temática no perdió vigencia; incluso en los últimos años recobró más actualidad. El autor plantea el interrogante de si posible bajarse, aunque sea por un ratito, de la rueda frenética que nos impone el mundo y cuántos miedos hay que vencer para atreverse a ser uno mismo.

El protagonista decide faltar al trabajo pero no se quiere hacer pasar por enfermo, quiere decir la verdad, simplemente tiene fiaca ,y está decisión lo convierte en un héroe urbano.

 

Hugo Blotta, quien dirige la propuesta de Sala 88, le puso un toque de actualidad a la obra, demostrando que hoy, después de 44 años, las necesidades siguen siendo las mismas potenciadas por un mundo que ahora además de rutinario, está globalizado.

 

Emili Asís, se pone en la piel de Néstor Vigñale, un oficinista como cualquiera, que un día decide no ir a trabajar y se declara en estado de fiaca. La bizarra situación –que ocurre entre el dormitorio y el comedor de la casa se completa con su esposa (interpretada por Merche Vizcaya) quien intenta hacerlo cambiar de parecer, su madre (encarnada por Blanquita Ferreyra), el jefe (Nicolás Stea) y su amigo (Paulo Segobia). Entre todos le ponen humor para llegar a la conclusión de que la necesidad de sobrevivir no le permite continuar indefinidamente en esa situación.

 

Ficha técnica:

Obra: La Fiaca.

Estreno: viernes 14/05 22 hs.

Lugar: Sala 88 – French 845.

Entrada; $15 anticipadas-$20 en puerta (descuento para jubilados, estudiantes y socios de ATTACCH)

Autor: Ricardo Talenisk

Director: Hugo Blotta

Elenco: Emilio Asís, Paulo Segobia, Merche Vizcaya, Blanquita Ferreira y Nicolás Stea.

Iluminación: José María Aguilera

Escenografía: Hugo Blotta / Gori Leva

 

Los cuentos

Además el domingo a las 17 será el turno de los más chicos con una de las obras más exitosas de los últimos tiempos: Los Cuentos de la Abuela Maravichú, que recibió excelentes críticas la última Fiesta Provincial de Teatro, propondrá un juego de ilusión, donde el efecto especial de la luz negra genera un mundo de fantasía para que la magia fluya.

 

Así el elenco estable de la cooperativa (el que ya integran los juveniles) cuenta la historia de doña Maravichú, quien lee cuentos a Mara su nieta y a sus dos perros. Juntos mezclan la realidad con la fantasía: la niña viaja por diferentes mundos como el fondo el mar, donde se encuentra con la Sirenita y un pulpo gigante, y por el espacio, interactuando con marcianos entre otros personajes.

El texto y la dirección son de Hugo Blotta. Actúan, en esta nueva versión, Chela Bogado de Monzón, Paz Morresi, Julieta Ajub, Emilio Asís, Luis Vicenzio, Paulo Segovia y las últimas incorporaciones al elenco: Ariel Ramirez y Andrea Bertonici.

 

Ficha técnica

Obra: Los cuentos de la Abuela Maravichú

Entrada: $15 anticipada; $20 en puerta (descuentos para estudiantes, jubilados y socios de ATTACCH)

Texto y dirección: Hugo Blotta

Iluminación: José María Aguilera.

Elenco: Chela Bogado de Monzón, Paz Morresi, Julieta Ajub, Emilio Asís, Luis Vicenzio, Paulo Segobia y las últimas incorporaciones al elenco: Ariel Ramírez y Ángela Rodríguez.

 

Asistencia técnica: Cristian Domínguez.

Viejos Son Los Trapos

 

Santos Inocentes que se presentará el domingo a  las 21  es el resultado del taller del grupo del teatro del Insssep que dirige Hugo Blotta y conformó el elenco Viejos son los trapos. La obra es de creación colectiva bajo la consigna: “que no seria nunca”.

 

El texto habla sobre un lugar en común, gris oscuro en las paredes, cerraduras  y candados en puertas casi transparentes, casi negro, donde personajes  diversos -con historias diversas- todos  inocentes cargados de culpas varias, culpas siempre justificadas. Supervivencia, amor y traiciones, necesidades que intentan justificar lo injustificable, un mundo del tamaño de un de una baldosa, historias que se cruzan, historias paralelas de  vida y de muerte, ambiente común, donde  todos son santos inocentes.

 

El elenco está conformado por Orfelia Pronzato (que interpreta a Laurita Fernández); Dora Meana (hace de Marlen); Blanquita Ferreyra (es Mireya Gagliardi); Mari Devicencio (La madama); Blanca Lirussi (hace de La monja Pitonisa); Pila Barrios (Barrilete); Mari Diacoluca (hará de Alicia Westein); Maro Jeremich (es La Mari); Edith Toledo (interpreta a Dominc Dumon); Hugo Bergaño (es El verdugo) y Lidia Sabadani (se pone en la piel de Liliana Robles). Dirige Hugo Blotta.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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