Cultura
Palacio Municipal, monumento histórico…
PATRIMONIO URBANO
Un equipo de la Subsecretaría de Cultura, tomando como premisa el concepto de conservación del patrimonio cultural, trabaja para que el Palacio Municipal de Corrientes, sea declarado Monumento Histórico Provincial.
La Dirección General Técnica de la Subsecretaría de Cultura se encuentra trabajando para implementar políticas de conservación del patrimonio cultural tangible de la provincia. Esto es, la declaración de monumentos históricos provinciales (MHP), con todos los beneficios que eso representa, de dos emblemas del paisaje urbano de la capital: el Palacio Municipal y el edificio del Jockey Club. La consigna es mantener el hilo conductor de la identidad. Algo imposible de lograr sin la decisión firme de conservar y preservar los bienes patrimoniales. Corrientes es una provincia que a lo largo de su rica historia ha ido adquiriendo, en su gran diversidad estilística, una fisonomía propia. Fisonomía que, nobleza obliga, los correntinos debemos mantener. LA OBRA Y SUS CARACTERES El 22 de abril de 1728, el Cabildo consentía que la orden de Santo Domingo ocupara el solar en que actualmente se erige el Palacio Municipal. Allí, los monjes erigieron una hospedería, la de San Pío V, junto a la que levantaron una pequeña iglesia. La orden, de gran prestigio y estrechos vínculos con la gente culta de la región, permaneció en el lugar por alrededor de cien años. Se trató de una institución cuyo poderío llegó a expresarse en el usufructo del mayor número de las capellanías existentes. En 1826, tras la muerte del último clérigo, las construcciones pasaron al dominio fiscal. En 1883 —inicialmente destinado al funcionamiento de la Escuela Normal de Maestras— fue terminado el edificio que actualmente podemos ver sobre la calle 25 de Mayo, entre Mendoza y San Juan. Su significación urbana no se agota en ser el edificio que contiene las oficinas municipales y el Concejo Deliberante. En un nivel más profundo, resulta insoslayable remitirse a lo histórico: se trata del solar donde se estableció una de las primeras órdenes religiosas de la ciudad. En el terreno de lo estilístico, el Palacio Municipal es ejemplo y testimonio de la arquitectura italianizante, muy utilizada en la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX. Esto equivale a decir que se trata de un testigo clave de un momento en el desarrollo de la ciudad. Testigo que, en lo porvenir, merece y necesita se mantengan vigentes las cualidades que le han conferido tan importante trascendencia a nivel urbano. Esto es: la conservación, sin alteraciones, de sus componentes arquitectónicos tanto en lo espacial como en lo funcional y estilístico. En otras palabras —y sin el más mínimo temor de incurrir en redundancias— es indispensable tender a la puesta en valor del Palacio Municipal. La distribución del edificio —obra del maestro Juan Bautista Buzzi— responde a una sucesión de locales que se organizan en torno a dos patios con galerías perimetrales. Las columnas de la galería, de sección cilíndrica, presentan capiteles de orden toscano. En la fachada, se define un retiro que da lugar a un jardín, limitado en los costados por sendos volúmenes constructivos. Se destaca la puerta de acceso a través de un pórtico clásico, resaltado por la presencia de una escalinata. Hacia la fachada, en el sector derecho de la puerta de acceso, se ubica la sala de sesiones del Concejo Deliberante. Sobre la línea municipal, se localiza un muro de pilares con enrejado intermedio, reconstruido hace pocos años, tras su retiro en décadas anteriores. Aunque las dimensiones iniciales de los locales han sido modificadas en los últimos años, la fachada, afortunadamente, no ha sufrido cambios sustanciales. Es el momento justo para que la silenciosa y elogiable labor de la Dirección General Técnica de la Subsecretaría de Cultura de Corrientes rinda sus frutos y el Palacio Municipal, —en palabras del Arquitecto Miguel Ángel Riera, “obra significativa en la historia urbana de Corrientes”— sea declarado monumento histórico provincial. Para mayores informes: Subsecretaría de Cultura, San Juan 546, Te.03783-475948, Dirección General Técnica: Arq. Daniel Alfonso.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.