Gremiales
Paro de dos horas en defensa de la libertad sindical
SITRAJ MARCHA
El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) realizará el martes 31 de marzo un paro en las dos últimas horas de la jornada laboral adhiriendo a la medida convocada por la Federación Judicial Argentina (FJA) en solidaridad con los judiciales de LA RIOJA, SANTIAGO DEL ESTERO y CORRIENTES, ante las graves violaciones a los derechos laborales que padecen en dichas provincias.
La convocatoria al paro de la FJA alcanza a los más de 30 mil trabajadores judiciales del país y está previsto además realizar una movilización con la participación de distintas delegaciones de todas las provincias -a las 14 hacia la Casa de La Rioja en Capital Federal- en defensa de la libertad sindical como así también por la convocatoria a paritaria nacional con porcentualidad salarial, el 82% móvil para los jubilados, el respeto a la carrera judicial y por condiciones dignas de trabajo. Desde el gremio expresaron que la medida fue evaluada oportunamente por los compañeros representantes judiciales de toda la provincia, como ya lo informaron días atrás, y comunicada debidamente al Superior Tribunal de Justicia (STJ). En este contexto, mañana de 11 a 13 los judiciales correntinos realizarán paro y participarán de la marcha provincial convocada por el sector docente al que acompañará la MULTISECTORIAL. Junto a las organizaciones sociales y gremiales de la provincia, nucleadas en la MULTISECTORIAL, el SITRAJ marchará también para exigir el respeto a la LEY DE PRESUPUESTO y que se distribuyan los excedentes de coparticipación del año 2008 –el Poder Judicial aún no recibe los 10 millones del 2007- con el fin de que pueda concretarse la tan esperada y necesaria RECOMPOSICIÓN SALARIAL DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PROVINCIAL. La concentración de la marcha provincial en esta Capital será a partir de las 10 en Plaza Torrent aunque los judiciales se unirán una hora más tarde y se movilizarán por las calles del centro de la ciudad hasta Plaza 25 de mayo. PRESENTACIÓN Hace unos días atrás el SITRAJ presentó al STJ una nueva actualización del porcentaje de recomposición salarial para el sector en el marco del pedido que se realizó en octubre de 2008, y por el cual se formara un expediente, que aún no tiene respuesta. “Desde entonces, venimos advirtiendo el grado de desfasaje entre el costo de vida y nuestros salarios, acompañando en cada presentación realizada planilla de cálculo tomando coma base el INDEC (Índice de Precios al Consumidor) desde junio/85 a la fecha”, indican en la nota. “En la presentación del 25 de febrero de 2009 hacíamos notar que el deterioro porcentual del salario judicial se elevaba al 42,6775935%, HOY ES DEL 43,293409%. No ha pasado un mes y la brecha ya se agrandó en más de un punto, y aún no hay una respuesta positiva por parte de ese Alto Cuerpo para recomponer nuestro alicaído salario”, resaltan al STJ en la misma presentación. “Hoy si esta brecha del 43,30 % no existiera los señores miembros del Excmo. Superior deberían tener un salario líquido de $ 15.564,06; un Juez de Primera Instancia $ 12.762,53; un Secretario de Primera Instancia $ 9.883,18; un Escribiente $ 3.114,76; un Ayudante $ 2.544,06, lo que demuestra en números reales lo lejos que estamos y lo justo de nuestro reclamo”, agregan.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.