Gremiales
Pedirle peras al olmo
COMUNICADO DE LA MULTI
“No es concebible, ni tiempo, para pedir aumentos salariales…” ha manifestado públicamente el Sr. Gobernador de la Provincia recientemente, en un intento de desalentar a las entidades sindicales de la administración pública provincial en sus reclamos permanentes de recomposición salarial para el sector que –sin excepción, ni división alguna- vienen llevando a cabo desde hace un tiempo. Expresa el comunicado enviado a esta Agencia de Noticias.
Según estas declaraciones, lamentables e incomprensibles, la imposibilidad de los trabajadores de pedir que le mejoren los sueldos están fundadas en la crisis financiera internacional (“hubo un tembladeral en el mundo” dicen los medios que declaró). Se torna incomprensible la opinión del gobernador, dado que un trabajador que nota en el supermercado, en los servicios públicos (luz, agua, teléfono), en la farmacia, en la vestimenta, como la inflación devora su salario, de qué otra cosa pretende que hable?, qué pretende que pida? Un trabajador que diariamente ve cómo se dilapidan los fondos del Estado en la “obra pública” donde, hoy como ayer, se paga tres por lo que vale uno; o en los “sectores de la producción” que desde siempre, mucho antes del conflicto del campo, han sido privilegiados por el Gobierno en las asignaciones de los recursos que son de todos los correntinos, a través de los famosos “subsidios a la producción”; o en el “gasto político” de miles de nuevos agentes que pueblan las oficinas públicas, muchos sin hacer absolutamente nada y –encima- con sueldos muy superiores a los del personal de carrera; o en el exorbitante “gasto en publicidad y propaganda” de obras hechas con fondos nacionales, qué pretenden las autoridades que hagan los servidores públicos que no sea reclamar salarios mas justos?. Y también consideramos que son lamentables estas declaraciones, porque lo que verdaderamente esconde es la intención del Gobierno, ya denunciado públicamente por las entidades sindicales que conforman la MULTISECTORIAL DE CORRIENTES, de arrebatarle, de sustraerle a los trabajadores de la administración pública provincial los recursos que legal y presupuestariamente les corresponde, provenientes de los excedentes de coparticipación, y que –para fines del mes de septiembre del corriente año- suman mas de 370 millones de pesos, de los cuales el 50% deben ser destinados a recomponer los salarios tal como lo dispone el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de nuestra Provincia del corriente año. No desconocemos la difícil situación económica, financiera y social de nuestro País y de nuestra Provincia, pero pretender que los trabajadores no reclamen mejores salarios, como si ellos fueran responsables de las torpezas políticas de los funcionarios, es como pedirle peras al olmo. Ojala todas estas apreciaciones públicas sean rectificadas en hechos concretos; ojala los trabajadores reaccionen antes de que sea tarde, porque si hoy se dice que no es tiempo de pedir aumentos salariales, que hay que preservar el puesto de trabajo, quién puede no pensar que el día de mañana, como hace diez años atrás, no salga un funcionario a decir que no es tiempo de preguntar “cuando” se cobran los sueldos. MULTISECTORIAL de Corrientes, 23 de octubre de 2.008
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.