Gremiales
Piden al STJ que los 300 pesos sea tomada para incrementar salarios
PRESENTACIÓN DEL SITRAJ
Tras el Decreto del Poder Ejecutivo por el cual se otorgará por única vez para todo el personal de la Administración Provincial, un adicional de 300 pesos no remunerativo y no bonificable, miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) solicitó al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que la partida que los fondos que otorgue el Ejecutivo al Poder Judicial a tales efectos, sean incorporados a la Partida Personal y sea tomado como incremento salarial, tantas veces solicitado por el gremio hace más de un año.
“En reiteradas oportunidades, hemos presentado distintas notas en igual sentido, requiriendo el tratamiento urgente de una recomposición salarial en base a las actualizaciones del costo de vida. En ese sentido, desde el mes de Octubre del año 2008 (dando origen al Expte. Nº S-206/08), ante cada petición, adjuntamos los distintitos índices del INDEC (Índice de Precios al Consumidor) desde junio/85, para fundar en cuanto a la pérdida real del poder adquisitivo de los salarios de los empleados judiciales, que al 31 de agosto asciende a más del 47%”, señalan los judiciales en la nota presentada al Presidente del Cuerpo, el Dr. Carlos Rubín. Desde el gremio sostienen que “el pasado 3 de Septiembre, en la oportunidad en que fuéramos recibidos por ese Cuerpo, representados en su persona, tuvimos la oportunidad de explayarnos mas precisamente sobre esta situación, no desconociendo que la situación se originaba en el no envío por parte del Poder Ejecutivo del Presupuesto del año 2009, rescatando de aquella grata actitud de apertura, la voluntad de atender nuestro reclamo, en tanto y en cuanto se decepcioné de parte del Ejecutivo, actitudes y medidas que permitan destrabar las partidas presupuestarias”. “La suma fija de $ 300, por única vez, que otorga el Ejecutivo, no bonificable, es solo un paliativo, mientras que en sus manos esta otorgarle a esa partida, el carácter remunerativo de incremento salarial, que además de ser paliativo, seria la muestra mas cabal de reconocer lo legítimo del reclamo, por ser éste de carácter alimentario”, resalta el SITRAJ en la misiva a Rubín.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.