Gremiales
Piden un 30 % de recomposición salarial
JUDICIALES
El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) reiteró al Superior Tribunal de Justicia (STJ) su pedido de recomposición salarial de un 30 %. La presentación se realizó instando al STJ a que ejercite todas sus atribuciones para exigir el tratamiento del Presupuesto 2010 la brevedad y no quedar sometidos nuevamente a la aprobación de la norma a escasos meses del cierre del ejercicio fiscal, conforme lo resuelto el pasado sábado en Asamblea Extraordinaria, tras analizar la situación financiera y económica del Poder Judicial, como así también la devaluación del salario del sector.
El gremio reconoce la actitud del STJ de recomponer los haberes de los trabajadores ya que, en lo que va del año otorgó dos incrementos del 15 %. Sin embargo, ponen de manifiesto que dicho porcentaje es menor al 40 % reclamado oportunamente y, asimismo, hoy resulta inferior al deterioro de los haberes alcanzado tras años de retroceso en materia salarial, situación que comprometió seriamente las necesidades básicas de los trabajadores, posicionándose al 31 de julio en un 29,50 %. En la presentación, sostienen que es “oportuno traer a la memoria que nuestra organización ha tomado en sus manos en forma activa y consecuente con sus principios rectores la defensa irrestricta de la Autarquía y la Independencia del Poder Judicial, exponiendo seria y detalladamente lo que consideramos le corresponde y le ha correspondido al Poder Judicial … y actualmente en materia salarial nos encontramos rehenes de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia del presupuesto del presente ejercicio, habida cuenta que nos hallamos cursando el noveno mes del ejercicio fiscal sin el dictado de la normativa legal”. No obstante, del análisis de los fondos que corresponden al Poder Judicial (PJ) el SITRAJ sostiene que tomando como relación los ocho primeros meses del período fiscal 2009 a igual periodo del año en curso, a las arcas provinciales ingresaron $ 391.963.591,36 de mayores recursos, provenientes de fondos de excedentes de coparticipación, cifra que no tiene destino específico pero que, en base a la normativa en vigencia, el 6,27 % de los mismos deberían ser destinados al PJ. Además, tienen en cuenta que en la proyección que efectuara el STJ para el período 2010, de acuerdo al presupuesto enviado a la Legislatura y que, actualmente cuenta con media sanción del Senado, se estima para el rubro personal una suma de $ 249.100.000 millones lo que permitiría que se den las condiciones para continuar con la recomposición salarial. En este marco, los judiciales instan al STJ a ejercitar todas sus atribuciones para exigir el urgente tratamiento y aprobación del Presupuesto de Gastos de la Provincia 2010, “ya que una aprobación tardía ocasionaría, ante la proximidad del cierre del ejercicio fiscal, la necesidad de tener que devolver fondos, como ha ocurrido en años anteriores (Ejemplo: 2007: $ 1.299.500; 2008: 4.262.500 y 2009: 5.092.900) tirando por tierra el reconocimiento de mayores ingresos al Poder Judicial, tan largamente esperado no solo para recomponer salarios sino además para cumplir con todos los proyectos y pautas oportunamente diseñadas con el objetivo de lograr el mejoramiento de la Justicia”.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.