Gremiales
Plan de facilidades para inscribir trabajadores
RENATRE
Está vigente en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) el régimen de inscripción espontánea dispuesto a mediados de diciembre y por 90 días, a fin de facilitar la regularización de empleadores y trabajadores.
La resolución respectiva dictada por el ente -Nª 909/05- dispuso el otorgamiento de un plan de pagos sobre la contribución adeudada. Se trata del 1,5% de la remuneración que se paga al trabajador. No es una carga nueva sino el mismo aporte que los empleadores hacían con destino al Fondo Nacional de Empleo para el sistema de desempleo, del cual los peones rurales, hasta la puesta en marcha del Registro, estaban excluidos. La inscripción espontánea consiste en un régimen por el cual pueden registrarse sin ser pasibles de las sanciones previstas en la norma por no estar inscriptos y no contar con la Libreta dispuesta por la ley. Tales sanciones sonn en multas expresamente establecidas por los artículos 14 y 81ª de la Ley 25.191. Quienes ingresen al régimen citado no pagarán las multas. Podrán acceder todos los empleadores del sector, cualquiera sea su actividad o explotación, y que deseen regularizar su falta de inscripción o la de sus trabajadores. Mientras que no podrán hacerlo aquellos que hayan sido sujetos a fiscalización y en ese trámite se haya detectado algún empleado no inscripto, o los que hubieran sido denunciados por sus trabajadores o asociaciones gremiales. Esta franja podrá obtener un plan de facilidades de pago dentro de los parámetros de la fiscalización. El régimen está vigente por 90 días, desde el 13 de diciembre. El plan de pagos contempla hasta 36 cuotas de capital con reducción de intereses, depende de la forma de cancelación. En todos los casos, se los excluye de las multas previstas. El empleador que quiera acogerse al régimen debe dirigirse tanto a la Delegación provincial como a las Bocas de Entrega y Recepción (BER) existentes en Capital y varias localidades del Interior. Deberá: Completar el formulario de adhesión al sistema; inscribir a sus trabajadores dependientes, tramitando las respectivas Libretas de Trabajador Rural; inscribirse como empleadores frente al RENATRE; completar la Declaración Jurada Administrativa de Contribución con destino al RENATRE por los períodos obligados y por el total de la nómina a inscribir.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.