Cultura
Política y Nihilismo: La muerte de la República
OSCAR PORTELA (*)
La república, cosa pública, es solo virtual y un simulacro de la acumulación del poder, desde los monopolios mas mediáticos (el poder no puede ser mediado) o representado en el mundo hiper-tecnificado de los Estados fantasmáticos modernos (también simulacros: Jacques Derridá), hasta los monopolios de valores, y medios naturales, que son manejados por minorías económicas que manejan lo supuestamente público.
Hace más de cincuenta años Heidegger escribió, “lo privado, no es sino el acodo de lo público y que es lo público hoy cuando la “opinión” prevale y no el “saber”, sino aquello que llega al consumidor de la información que los medios hacen llegar y que se consumen, como el Geniol o la Coca- Cola: tal como afirma Lyotard, ” a mayor información mayor forclución” – termino para el profano que significa jurídicamente y luego sicoanaliticamente, “doble olvido”. Si las formas de predominio político llevan como trasfondo y fundamento, las concepciones teológico-religiosas-, lo económico no es solo su envío o su forma normativa: la Iglesia católica eliminó la orden Jesuítica por cuestiones de poder económico y dinero, sino que, en la oclusión de todo lo público en el Estado político moderno, yacen todos los estigmas de las formas más primitivas de los totalitarismos teocráticos disfrazados, y de las concepciones mesiánicas que subyacen en las concepciones religiosas maniqueas, que las tres grandes religiones monoteístas, dejaron como legado a la civilización occidental desde el medio Oriente: solo se salva el mundo olímpico helénico, en donde una República de Dioses, se disputan el poder y el amor – el trafico diría Klossowssky, con los mortales-. ¿Quien afirmó que el Dios Monoteísta no habla más a los mortales? Habla – como hablaba con Moisés, Samuel, Saúl, David o los profetas, con George W. Bush, o con Bill Laden : la diferencia política a la que nadie apunta, salvo Castoriadis, es que el Estado islámico es religioso , y el Estado occidental laico. Estas y no otras son las formas que adoptan los Estados modernos, en un mundo en el cual. “2.300.millones de personas, viven el la línea de las necesidades vitales y como afirma Abbel Possé, y ” el primer mundo para avanzar necesita, tres veces del territorio terráqueo, para conseguir subsistir”. Estas también y ya no las infrahumanas formas de la catequización católica para salvar almas, las que prevalecen en el Estado Moderno, y que arrasan con los países del tercer mundo: nuevas formas de salvar sofísticamente, lo necesario para la subsistencia de la raza humana sobre el planeta, luego de que los países del primer mundo, depredaran todos los recursos naturales – lluvias ácidas, envenenamiento de océanos, terrorismo ictico y explosiones nucleares marinas, envenenamiento de las aguas, (destrucción de las pulsiones de vida además), como formas de neocolonización cultural: ¿será posible la ucronía tonta de Carlomagno de un Estado Universal, ahora basado en la oculta esencia de la técnica, que en nada a superado desde el punto de vista religioso, el punto de vista arqueológico de la religión Zoroástrica? ¿Lucha de bien y mal, tinieblas y luz, Arriman y Hormus?: ¿en mitad de la hiper-racionalidad del la oculta esencia de la técnica, persisten en las religiones monoteistitas a pesar de los esfuerzos teológicos, que hacen del mal solo “la ausencia del bien”, la posibilidad de lo que la teología-negativa ( Chestov, Barth), la posibilidad de que exista la libertad “apofantica”, algo que haya escapado a la omnipotencia divina, o el mal, según la exacta y aceptada pero jamás leída , quiere que Dios “exponga la fragilidad del hombre al maligno ( no al mal abstracto)”? Estas son solo elucubraciones retóricas religiosas, que sostienen el horror de lo sub-humano en el hombre (no como afirma Lyotard, de lo “in-humano que habita el hombre”: lo sub-humano, porque el hombre carece de fundamento y la libertad como fundamento, puede perderlo, más allá de la bestia. Volviendo a la oclusión de la representación, la República, fue solo un intento del siglo de las luces, que pereció a manos de la ocupación y el ataque de todo lo ente por el hombre ( lo ente no es solo el agua o el petróleo), sino también el átomo, la energía, la velocidad de la luz, la planificación técnica y por ello, totalitaria de lo real. La antigua riqueza de las naciones, es hoy solo un banco de datos, en la que la velocidad de la información, permite que los valores hagan predominar aquello que debe ser consumido en las Economías de Mercado. Lo jurídico internacional a muerto desde la creación de la la Sociedad de Naciones, de tal modo que las ideologías y los humanismos son crasa hipocresía. Todo apunta a una debacle a escala global, pues cuando las fuerzas centrípetas chocan contra las fuerzas centrifugas, los volcanes comienzan a estallar. Aquellos nacionalistas, que abogan por rescatar valores de catequesis, y al mismo tiempo, economías de mercado -( las mayores consumidoras de crímenes de guerra, drogas, asesinatos seriales, etc) caen en desorientaciones de concepto. Por ejemplo la Argentina hoy no tiene salida si insistimos en una “democracia” representativa, que rescate la “re-publica” que conocimos: solo si con imaginación recreamos nuevas formas de “representación” y una nueva concepción de lo “humano”, podremos salir del actual atolladero que nos conduce a la disgregación y la regresión hacia las más primitivas formas del Estado (*) Recibido por Corrientes al Día, por Oscar Portela
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.