Seguinos

Cultura

Por Luis Bogado director del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”

EL ARTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Publicado

el

En este tiempo histórico de crisis mundial por la que está atravesando la humanidad y en la que los grandes héroes, entre tantos anónimos, son el personal de sanidad, médicos, enfermeros y una larga lista de especialistas en medicina que están en las trincheras en primera fila, el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” nos invita a contemplar y reflexionar esta pintura del artista italiano Roberto Fantuzzi, del año 1925 “La Conferencia del Dr. Speroni”, obra que integra su patrimonio y fuera donación del retratado, Dr. Speroni.

 


El arte y la ciencia se relacionan íntimamente y su estrecha relación se ha plasmado en innumerables obras de arte cuando las epidemias han azotado a la humanidad. Ambas actividades son consecuencia del intelecto y se nutren de un fondo común: el Humanismo. Este puede considerarse un enfoque para interpretar las obras de arte que la creatividad humana nos ha dejado como legado universal. Encontramos ejemplos a lo largo de la historia, en las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia, en el arte griego y, destacándose aquellas pinturas más icónicas como “La lección de Anatomía del Dr. Tulp” de Rembrandt Van Rijn, “La Medicina” de Gustav Klimt y más cercano, en la pintura del artista uruguayo Juan Manuel Blanes “Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires", obra aclamada y polémica en su tiempo, exhibida en su presentación en el Teatro Colón y concitando el desfile incesante de visitantes por su crudo y fuerte realismo sobre esa epidemia.

 

Grandes genios del arte como Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel Buonarotti han realizado estudios precisos de la anatomía humana legando a la humanidad la perfección en el dibujo, esculturas y pinturas, perdurando por cientos de años como verdaderos estudios científicos de referencia. También en los miles de retratos de todas las épocas la medicina moderna puede escudriñar patologías que denotan esos cuerpos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Fantuzzi, especializado en obras de este género, de los cuales podemos registrar varias en Europa y Sudamérica, después de asistir a la Academia de Bellas Artes en Florencia, pasó períodos de perfeccionamiento en Roma y París, pero también en España, los Países Bajos y el Reino Unido. Pintor versátil, se especializó en retratos y, en particular en el retrato colectivo, con grupos de personas tomadas de la vida, perfectamente reconocibles, estudiadas una por una, con una voluntad y paciencia verdaderamente minuciosas.

 

Detengámonos en la obra de Rembrandt para realizar un paralelismo con la obra de Fantuzzi, válida también para otras de su autoría. En ambas encontramos similitudes en la disposición alrededor de un cuerpo sin vida en uno, y de una mujer enferma en otro, siendo ellos el centro mismo del relato pictórico como así también la figura de los médicos que aglutinan a sus discípulos alrededor.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Personajes reconocibles todos, por encargo del comitente, y a los que la historia los registra con nombre y apellido. Observamos el clima de intensa atención en rostros que deberán lidiar con diversas enfermedades. La disección y la observación científica de patologías son fundamentales en esta ciencia.

 

Estéticamente las masas de figuras se distribuyen con tal equilibrio al igual que las direcciones de las miradas y el uso magistral y único de la luz en la obra de Rembrandt, donde el cromatismo de las carnaciones distingue la vida de la muerte. En la de Fantuzzi en cambio la escena muy iluminada reverbera en los blancos guardapolvos con luces puntuales en la cama donde yace la enferma, cuya mirada hacia un lejano y desconocido objetivo parece desmaterializarse de la escena.

 

Roberto Fantuzzi nació en Reggio Emilia, 1899  y murió en Caracas en 1976. En 1918 se mudó a América del Sur, donde vivió durante casi veinte años, trabajando principalmente entre Argentina y Uruguay. Un gran óleo sobre lienzo que representa a los miembros de la Sociedad Uruguaya de Pediatría en 1924 se remonta a este período y se conserva en la Biblioteca de la sede de la Sociedad en Montevideo. Una editorial argentina reproduce algunos de sus retratos colectivos en postales, contribuyendo a la popularidad del artista.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

A principios de la década de 1930, el ortopedista Vittorio Putti se reunió con Fantuzzi durante un congreso en Argentina y lo invitó a Italia, adonde el artista regresaría durante más de una década, desde mediados de la década de 1930 hasta 1947. Numerosos retratos de famosos médicos y cirujanos italianos de la época se remontan a este período, incluido el propio Putti en Bolonia, Alessandro Lustig en Florencia y Mario Donati en Milán, así como los retratos de algunos Papas, Pío XI y Pío XII , luego reproducido en miles de copias, repartidas por todo el mundo católico.

 

También durante sus estancias romanas, Fantuzzi trabajó en una serie de pinturas que representan a algunos jefes del Policlínico Umberto I en Roma, rodeados de sus alumnos, durante una lección u operación quirúrgica: todavía se pueden admirar en los respectivos pabellones del hospital romano retratos de la clínica Cesare Frugoni, del Dr. Aldo Castellani, el cirujano Roberto Alessandri, el ginecólogo Ernesto Pestalozza y el ortopedista Riccardo Dalla Vedova. En 1940, Fantuzzi se casó con Haydée Bocci, quien lo seguiría constantemente en sus viajes. Es digna de mención la serie de pinturas sobre la Segunda Guerra Mundial.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En 1947, la Familia Artística Reggiana organizó una exposición con más de 100 obras del pintor que logró un gran éxito. Ese mismo año, Fantuzzi se radicó en Argentina, donde vivió durante cinco años, antes de mudarse a Caracas, Venezuela, donde vivió hasta su muerte en 1976. En Venezuela, la popularidad de Fantuzzi aumentará aún más hasta obtener la ciudadanía honoraria. En los últimos años de su vida también realizó retratos de dos presidentes de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon, y de algunos de sus familiares.

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

Publicado

el

Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

¡Seguinos en Facebook y Twitter!

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos