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Cultura

“Presagio” y “Consagración de la Primavera”

BALLET CONTEMPORÁNEO DEL CHACO

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Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación. Este espectáculo se presenta en adhesión al Centenario del Teatro Vera, por parte de la provincia del Chaco.


El sábado 4 a las 21.30 y domingo 5 de mayo a las 20 hs.  se presentará en el Vera, el Ballet Contemporáneo del Chaco con dirección general y artística de Mariela Alarcón y Lucas Garcilazo. En esta oportunidad subirán a escena las obras: “Presagio”, con música original de Jorge Chikiar y “La Consagración de La Primavera” ballet de Igor Stravinsky, ambas con coreografía de Carlos Trunsky. Entrada Gratuita.

Este espectáculo constituye la participación que la Provincia del Chaco brindará en adhesión al Centenario del Teatro Vera.  Del mismo modo otras provincias se harán presentes; Buenos Aires, Tucumán y Salta  como así también  Nación, brindarán distintos aportes, enviando oportunamente diversos elencos.

Las Obras

“Presagio” es una danza con música original de Jorge Chikiar y fue diseñada a partir movimientos improvisados por Lucas Garcilazo. El bailarín evoca la imagen de un ser dominante que tiene la capacidad de anticipar lo inevitable.

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“La Consagración de la Primavera” de Igor Stravinsky es un hito de casi 100 años en la historia de la música. Una obra concebida para ser danzada compuesta por dos movimientos sinfónicos que transcurren como un devenir de antiguos ritos paganos. Apelando a la universalidad de la obra, esta versión es recreada con ideas e imágenes que remiten a la barbarie de nuestra civilización.

La Compañia

El Ballet Contemporáneo del Chaco ha sido creado por Mariela Alarcón con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia del Chaco. Esta decisión permitió la apertura de un espacio que genera trabajo profesional en el arte de la danza y moviliza mercados e industrias. Involucra a músicos y escritores que componen guiones para creaciones coreográficas, a diseñadores, talleres de vestuario, técnicos en luces y sonido, realizadores de escenografía. Asimismo se cuenta con el aporte de los kinesiólogos Gabriel Bayter y Mauricio Gavioli para la prevención de lesiones.

La compañía cuenta con una estructura profesional, que integra una dirección compartida por los maestros y coreógrafos Mariela Alarcón y Lucas Garcilazo, destacada maestra y asistente coreográfica Érica Ferrazzano, secretaria administrativa Mariana del Valle  y 12 jóvenes bailarines con particularísima impronta.

La característica principal de este ballet es que es un Todo Terreno, recorre rutas provinciales y nacionales con repertorio coreográfico muy diverso. Los bailarines son versátiles no solo por su entrenamiento sino porque todos nos adaptamos al contexto de presentación. Tienen base en el folklore, tango, danza clásica y contemporánea, totalmente ligados a los rasgos culturales del pueblo argentino y su historia.

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La compañía con la misma entrega bailó junto al contratenor argentino Fernando Lima, con el Dúo Tonolec, con el Coro Toba Chelaalapi, coros locales, músicos y grupos artísticos de envergadura. Trabajó con creadores de la talla de Carlos Trunsky, Alejandro Cervera, Leonardo Cuello, Facundo Mercado, coreógrafos destacados del Chaco como Claudia Cargosa Conti, Marilyn Granada, Lucas Garcilazo, Mariela Alarcón entre otros. Ha compartido la escena con el Ballet Concierto de Iñaqui Urlezaga, Fuerza Bruta, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional Contemporánea y tantos otros artistas.

Su staff está integrado por la maestra y asistente coreográfica Érica Ferrazzano, mientras que sus bailarines son: Giselle Bogado, Betiana Pujol Cajal, Rocío Barreto Mercado, Antonella Ojeda, Lourdes Orellanoz, Nicolás Chávez, Exequiel Etelechea, Lisandro Sosa, Martín Candia, Rodrigo Pujol Cajal, siendo los bailarines invitados: Paulina Bracone y Rodrigo Sebastián García.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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