Cultura
Presenta su nuevo álbum el 8 de julio en el Guido Miranda
LILIANA HERRERO
Una de las voces populares de mayor reconocimiento en el ámbito nacional regresa el 8 de Julio al Complejo Cultural Guido Miranda presentando al público del nordeste su nuevo disco “Este tiempo”.
En “Este tiempo”, la vocalista, junto a su nueva banda, integrada por Ariel Naón, Mario Gusso, Martín Pantyrer y Pedro Rossi, ofrece un conjunto de canciones de autores contemporáneos. Es así que aparece la memoria de este tiempo porque no es la memoria pensada como una cantidad de eventos sumados, sino como un desarreglo del presente por donde brotan restos de un naufragio.
Las entradas se encuentran disponibles en boletería de la sala que depende del Instituto de Cultura de 17 a 22 horas y tienen un costo de $50, $60 y $70 según ubicación. El concierto comenzará a las 21.30 del próximo viernes 8 de Julio.
Este tiempo
Liliana Herrero
Este tiempo es el nuevo disco de Liliana Herrero + Nueva, banda integrada por Ariel Naón, Mario Gusso, Martín Pantyrer y Pedro Rossi.
Es un disco con un puñado de canciones de autores contemporáneos con los que un canto intenta dialogar. Entonces aparece la memoria de este tiempo porque no es la memoria pensada como una cantidad de eventos sumados sino como un desarreglo del presente por donde brotan restos de un naufragio. A través de estas repentinas rendijas que toda canción posee entrevemos los distintos sostenes de la identidad nacional y los pliegues de la memoria tenaz y exquisita de los pueblos. Este tiempo convulso y promisorio nos llama, a él nos entregamos en el acto de cantar que roza con lo ilimitado de la felicidad.
Info este tiempo
El repertorio está integrado por composiciones de Luis Alberto Spinetta, Hugo Fattoruso, Guillermo Klein, Juan Falú, Lisandro Aristimuño, Carlos Aguirre, Jaime Roos, Ramón Ayala, Ruben Rada, Edú Lombardo, Diego Schissi y Fernando Cabrera.
Cuenta con las participaciones especiales de Juan Falú, Fito Páez, Richard Nant, Edú Lombardo y Ramón Ayala.
Liliana Herrero vuelve a convocar a sus compañeros de “Igual a mi corazón” para trabajar juntos en el armado musical, sonoro y estético de este nuevo disco. Es así que comparte la producción artística junto al guitarrista Ernesto Snajer, y Sebastián Perkal toma la responsabilidad como ingeniero de sonido del proyecto. A su vez, el diseño del arte de tapa vuelve a quedar en manos de Javier Veraldi y Carolina Santantonin para Planta Baja C. Y la fotografía está a cargo de Nora Lezano.
Breve reseña biográfica
Respetada y admirada por sus colegas, partícipe fundamental del canto popular de su país, Liliana Herrero renueva la estética del folklore argentino llevando a primer plano la emoción de su voz. Ganadora del más prestigoso galardón de la Argentina, Herrero es entonces Premio Konex de Platino como la mejor cantante de la década 2005-1995, habiendo sido ternada con pares de la talla de la inolvidable Mercedes Sosa, quien fuera ganadora de la década anterior.
Inició su vida artística como cantante en los años ’60. Desde entonces sostiene decisiones estéticas y culturales dedicadas a bucear en raíces folklóricas, otorgándoles sonidos y tratamientos contemporáneos.
En 1987, luego de la restitución democrática en la Argentina, lanza su primer trabajo dicográfico, impulsada por el artista Fito Páez, su gran amigo. Desde entonces Páez participará en la producción artística de sus siguientes discos “Esa Fulanita” e “Isla del Tesoro” y la acompañará de una u otra forma en todas sus restantes ediciones hasta la actualidad.
Intérprete del folklore argentino y profesora universitaria en Filosofía. Nació en Villaguay, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Liliana Herrero propone una forma de interpretación más ligada a la re-composición que a la mera copia fiel de una obra popular en su versión original. Creyendo que allí es donde se encuentra el poder de la obra en sí, en la posibilidad de resistir nuevas visitas e interrogantes. Y es también allí donde logra exponer su áspera y particular voz, que trasciende fronteras estilísticas para adueñarse de su propio territorio musical.
En este camino ha compartido escenarios y/o grabaciones con músicos populares contemporáneos como Juan Falú, Fito Páez, Gerardo Gandini, Hugo Fattoruso, Raúl Barboza, Teresa Parodi, Adrián Iaies, Luis Alberto Spinetta, Arismar do Espirito Santo, Ricardo Mollo o Hermeto Pascoal. A su vez, Fito Páez ha producido con ella sus tres primeros discos y, de una manera u otra, ha estado presente en todos los que ha grabado posteriormente.
Ha presentado su música en los más diversos escenarios del mundo como: Maison de l’ Amérique Latine (París), Foro de organizaciones no-gubernamentales de la mujer (Pekín, China), Argentine Music & Film Festival (Londres), Festival “Em scena” (Porto Alegre), Festival Río Garonne (Toulouse, Francia), Clamores (Madrid), IV Mercado Cultural (San Salvador de Bahía, Brasil), La Mar de Músicas (Cartagena, España), Club de Jazz Medio y Medio (Punta del Este), Festival América do Sul (Corumbá, Brasil). Ha realizado una extensa gira por Japón en Octubre del 2006; además de presentarse en los más diversos teatros, encuentros y festivales a lo largo de toda la Argentina.
En el trascurso de este año 2010 ha realizado conferencias en el Centro Pablo de la Torriente Brau en la Habana (Cuba), ha cantado en la apertura de la 10 edición del Foro Social Mundial en San Leopoldo (Brasil), ha sido representante de la Argentina en la Expo Shanghai junto al músico Juan Falú, y ha sido invitada del pianista Guillermo Klein para actuar durante una semana de agosto en el mítico club de jazz Village Vanguard de la ciudad de Nueva York.
Su vida académica
Trabaja en la docencia desde 1973. En 1985 comienza su actividad docente en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, y al mismo tiempo es designada coordinadora de dicha cátedra.
Desde 1990 a 1994 fue Directora de la Carrera de Filosofía en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. En esos años también se desempeñó como Profesora Adjunta en “Introducción a la Filosofía y a las Ciencias Sociales” en la Facultad de Derecho de la misma Universidad.
Hasta abril del 2008 dictó clases de Filosofía en el Conservatorio Manuel de Falla en la Carrera de Música popular en Buenos Aires.
En todos estos años ha organizado y ha sido invitada a numerosos y diversos paneles, conferencias, cursos y seminarios en los que ha problematizado el concepto de identidad y el de tradición, así como el tema de la voz como metáfora e inflexión cultural. Sobre estos temas ha realizado exposiciones en instituciones universitarias del exterior como el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea de la Universidad de Santiago de Chile, el College International de Philosophie en París, la Universidad de París VIII, la Universidad de Dresden, Alemania y la Universidad de Bergen, Noruega.
Ha publicado diversos artículos en diarios y revistas argentinas y extranjeras.
Su canto ha obtenido múltiples galardones entre los que destacamos
Premio Gardel 2009 por Igual a Mi Corazón, categoría solista femenina de folklore.
Distinción a la Trayectoria por los premios Atahualpa Yupanqui 2009.
Madrina del Archivo Digital del Tango realizado por Tango vía junto a Margdalena Ruíz Guiñazú, Sergio Renán y Horacio Salgán.
Premio Konex de Platino de la década 1995-2005 como mejor solista femenina de folklore.
Es nombrada Embajadora Cultural por la ciudad de Rosario ante la Red Iberoamericana de la Cultura.
Premio GARDEL 2004 como artista de Folklore “Nuevas Formas” por su disco Confesión del Viento.
Primer Premio al Ensayo “La impaciente tensión. Bosquejos musicales de la memoria cultural argentina” otorgado por la Comisión de cultura del Honorable Senado de la Nación. 2001.
Elegida Miembro Invitado del Consejo Argentino de la Música dependiente de la UNESCO, título otorgado “a las personalidades más relevantes del país que dedican su labor a la música con total entrega, talento, calidad y seriedad”.
Elegida por la Revista Rolling Stone mejor cantante femenina del año 2000.
Premio Konex 1995, como una de las mejores cinco cantantes femeninas de folklore de la década 1985/1995.
Su actividad en el cine entre ellas destacamos
Ha participado con sus interpretaciones en diferentes Films como:
La próxima estación | un Film de Pino Solanas. 2008 | Tema: Confesión del Viento
XXY | un Film de Lucía Puenzo. 2007 | Tema musical de cierre.
Nordeste | un film de Juan Diego Solanas. 2005 | Tema: El cometa rojo
Hermanas | un film de Julia Solomonoff, 2005 | Tema: Rezo por vos
El Cielito | un film de María Victoria Mennis, 2004 | Tema: Canción del Jangade
Memoria del Saqueo | un film de Pino Solanas 2004 | Tema: Confesión del viento
Kamchatka | un film de Marcelo Piñeyro, 2002 | Tema: Palabras para Julia
Vidas Privadas | un film de Fito Páez, 2002 | Tema: Una larga noche
El viaje | un film de Pino Solanas, 1992 | Banda de sonido editada por Milán Sur, Francia.
Discografía
Editados en la Argentina:
Este tiempo | (2011)
DVD El hilo de una voz | Un documental de Sergio Stagnaro (2009)
DVD Todos estos años de gente | Un trabajo de Fernando Rubio (2008)
BOX SET Catálogo | Discografía Solista 1987-2007 (2008)
Igual a Mi Corazón | (2008)
Litoral | CD doble: Paraná y Uruguay. (2005) Editado en Argentina y Japón
Falú-Dávalos | a dúo con Juan Falú. (2004)
Confesión del viento | (2003) Editado en Argentina y Japón
Leguizamón-Castilla | a dúo con Juan Falú. (2000)
Recuerdos de Provincia | (1999)
El tiempo quizás | (1998)
El diablo me anda buscando | (1997)
Isla del Tesoro | (1994)
Esa Fulanita | (1989)
Liliana Herrero | (1987)
Discos propios editados en el extranjero:
Igual a mi corazón | Omagatoki, Japón. (2008)
Litoral | Omagtoki, Japón. (2006)
Confesión del viento | Omagtoki, Japón. (2004)
Esa Fulanita | Milán Sur, Francia. (1990)
Compilaciones en el extranjero:
Organic Buenos Aires | Omagtoki, Japón. (2008)
Tropicalismo | Rip Curl Recodings – Imparmaint Inc, Japón (2006)
Edition SS06 | Tomorrowland Co. Ltd. – Imparmaint Inc, Japón (2006)
Otras Ediciones
En Noviembre del 2006 se edita el libro del investigador Damián Rodríguez Kees “Liliana Herrero. Vanguardia y canción popular” editado por la Universidad Nacional del Litoral.
En 2007 participa con un ensayo propio en el libro “Caligrafía de la voz”, junto a Ingrid Pelicori, Cristina Banegas, María Inés Aldaburu y Claudia Schvartz, editado por Leviatán.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.