Cultura
Presentación de Leyes básicas de Cultura
PARA CORRIENTES
Ante la comunidad de creadores, actores, gestores, funcionarios y legisladores de toda la provincia de Corrientes, la Subsecretaría de Cultura presentó en el Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral cinco leyes básicas de nuestra cultura, que representan un cambio histórico en el área.
La creación del Instituto Cultural de la Provincia de Corrientes, Ley de Museos, Ley de Artesanías, Ley de Promoción del Disco Correntino y Ley de Promoción del Libro Correntino. Con la presencia del Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, el vicegobernador Eduardo Galantini; el ministro de Educación y Cultura Carlos Vignolo, y numeroso público calificado proveniente de todos los municipios, y de creadores que nos representan a nivel nacional como Antonio Tarragó Ros, el Subsecretario de Cultura Norberto Lischinsky dio a conocer los proyectos de ley que proponen una nueva mirada de la gestión cultural en sus distintas áreas. Lischinsky, destacó la importancia del conjunto legal como promotor de la actividad cultural, actividad que, señaló, se encuentra en un estado de orfandad debido a la ausencia de normas de gestión que las amparen. Las leyes del Libro y del Disco Correntino, la Ley de Museos y de protección a la actividad artesanal son herramientas imprescindibles para un sustento adecuado de la actividad cultural, remarcó, que ya tienen precedentes a nivel nacional e internacional. Por su parte, el gobernador resaltó la afluencia presupuestaria que su administración realiza en el área, la que es cuestionada por sectores que “no ven la importancia y la significación de la cultura en el proyecto de desarrollo provincial”. La Ley del Disco Correntino promueve la producción discográfica, declarando de Interés Público la grabación y distribución de composiciones musicales de autores y/o compositores correntinos y/o ejecutadas por intérpretes correntinos que sean consideradas de interés provincial por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.-Quien asuma los costos de grabación y distribución de las composiciones musicales podrá deducir hasta el cien por ciento (100%) de su inversión de los impuestos provinciales que graven su actividad. Las obras editadas deberán incluir en sus carátulas la leyenda “Editado con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Corrientes”, sin perjuicio de la publicidad que dispongan las personas individuales o jurídicas que las promueven. Por otro lado la Ley de Promoción del Libro Correntino busca fortalecer la industria del libro declarando de interés público la edición y distribución de libros de autores correntinos cuyo contenido sean compatibles con los contenidos básicos comunes del sistema educativo o considerado de interés por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. También en este caso la persona o empresa que asuma los costos de la publicación de autores comprendidos en la ley deducirá hasta el cien por ciento de su inversión de los impuestos provinciales que graven su actividad. La ley prevé la donación de la tercera parte de la edición, por parte del autor beneficiario al Ministerio de Educación y Cultura para su distribución gratuita entre escuelas y biblioteca públicas y populares. La ley de artesanías tiene por objeto la promoción, preservación, desarrollo, estímulo, investigación y difusión de las artesanías correntinas -como parte integrante del patrimonio cultural de la Provincia y el reconocimiento del artesano en cuanto productor de bienes culturales, sociales y económicos. Se declara de interés provincial la actividad artesanal como manifestación cultural, productiva y elemento de identidad correntina, reconociendo al artesano en cuanto productor de bienes culturales, sociales y económicos y la preservación, desarrollo, estímulo, investigación y difusión de las artesanías correntinas como parte integrante del patrimonio cultural de la Provincia. Se especifica qué productos entran en la categoría artesanal y se propone la creación de un Registro Provincial de Artesanos, que se mantendrá actualizado mediante censos periódicos que se realizarán a través de acuerdos con los Municipios y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos u organismo que haga sus veces. También se Instrumentará una Certificación de Origen de la artesanía y una acreditación de su Condición de Artesano. Con el objeto de establecer las bases para asegurar la conservación y la difusión de los valores tangibles e intangibles contenidos en el patrimonio natural y cultural custodiado por los museos de la Provincia de Corrientes, y promover su acrecentamiento e investigación, se presenta la Ley de Museos, donde se declara de interés provincial las actividades desarrolladas por los museos, definidos en el Consejo Internacional de Museos de UNESCO, de 1979, como “toda institución permanente, sin fines de lucro, abierta al público, organizada para el servicio de la comunidad, con el objeto de conservar, investigar, adquirir, comunicar y principalmente exhibir los testimonios materiales del hombre y su medio ambiente para deleite y educación del público”. La Ley apunta a la creación de un sistema de museos dentro del ámbito político territorial de la Provincia, para responder a la necesidad de constituir un “espacio de construcción de identidad”. Hoy es preciso e impostergable transformar a nuestros museos en instituciones significativas para cada comunidad, en agentes de desarrollo y de debate, en espacios de reflexión y de construcción de ciudadanía, en verdaderos custodios de la memoria y constructores de nuestra identidad y de un proyecto común como provincia. Lo que se propone es una nueva forma de entender a la cultura como parte esencial de la identidad, que se construye en forma permanente, a través de la creación de sus actores, en diálogo con la sociedad que le da carnadura. Esta idea de la cultura en su sentido amplio requiere de nuevas instituciones. La experiencia ha demostrado que la organización administrativa actualmente vigente no permite el desarrollo de la gestión cultural en forma ágil y acorde a las diversas y múltiples actividades programadas y ejecutadas por el organismo responsable de las políticas públicas. Los paradigmas de gestión vigentes en el mundo apuntan a reconocer la complejidad y especificidad de la gestión cultural concediéndole independencia organizativa y administrativa y jerarquizando el área de cultura en el marco de la estructura ministerial. La adjudicación de autonomía administrativa a los entes responsables de las políticas públicas de cultura cuenta con una tradición de décadas en el mundo y ha sido adoptado de manera creciente por otras jurisdicciones provinciales en nuestro país (Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Río Negro). Ello implica también reconocer el rol peculiar y diferenciado del gestor cultural (museólogos, bibliotecarios, técnicos en las áreas escénicas y audiovisuales, animadores territoriales) y su circuito particular de carrera, en modo alguno equiparable al de un funcionario de la administración central o educativa. Esto, además de la simplificación de los procesos administrativos, la coordinación de la eficacia de la actividad privada con los objetivos de la actividad pública, la posibilidad de crear un circuito de carrera con la necesaria capacitación, de manera que las funciones y cargos estén en relación con la capacidad y formación de cada agente, son objetivos de la creación del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. El Instituto Cultural de la Provincia de Corrientes será una entidad autárquica de derecho público, con dependencia directa del Poder Ejecutivo y capacidad para actuar pública o privadamente dentro del ámbito de la competencia que le asigna la Ley propuesta. NORBERTO LISCHINSKY Con gran orgullo y expectativa, presentamos hoy un grupo de anteproyectos de ley que estimamos troncal en el esfuerzo de consolidación del área de Cultura en nuestra provincia. Se trata de piezas que proponemos a consideración de los señores parlamentarios y que hacen a la institucionalización, en forma de políticas de estado, de los ejes que han signado la gestión cultural en este último período de gobierno. Este proyecto de cultura con ejes en la inclusión, la identidad, el federalismo y el respeto a la diversidad nace de una instancia original de integración entre los sectores sociales y el gobierno provincial, cual es el Consejo Participativo de la provincia de Corrientes. En la Comisión de Cultura del Consejo, en un trabajo voluntario realizado con pasión, sacrificio y la esperanza de incidir en cambios estructurales, nacen los lineamientos que se aplican desde el gobierno provincial a partir del año 2003. Este gobierno ha promovido proyectos vinculados con las herramientas inigualables que la Cultura provee y orientados a la devolución de un preciado bien extraviado por nuestra sociedad: la sensación de pertenencia. Sea en los programas vinculados al componente identitario (“La Música de Todos”, “Foro Chamamecero”, “Corrientes de Punta a Punta”, “Promoción de las Artesanías Correntinas”) cuanto en aquellos en los cuales el lenguaje artístico deviene vehículo para generar interés, curiosidad y voluntad de reinserción en el cuerpo social (“Cine Comunitario”, “Koeyú Rapé”, “En otras terrazas”), el Ministerio de Educación y Cultura puso foco en el trabajo simultáneo sobre Identidad e Inclusión Social. Los resultados pueden auscultarse entre las decenas de miles de educandos, miembros de comedores comunitarios, ciudadanos privados de la libertad, que han sido beneficiarios de estos planes. Los maravillosos programas televisivos “Ñandé Rekó” guardan testimonio de muchas de estas acciones. La desinversión, la negligencia y la menguada conciencia comunitaria acerca de la necesidad de preservar los espacios culturales del estado provocaron una situación de permanente crisis en el ámbito de museos, teatros y demás dependencias confiadas a la tutela estatal. Durante este período hemos ejecutado la recuperación integral de los museos de Cultura Jesuítica Fray Guillermo Furlong, Provincial de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal e Histórico Manuel Cabral de Melo y Alpoin; estamos en etapas avanzadas de ejecución en el Museo de Ciencias Naturales Dr. Amado Bonpland (que este año celebra su sesquicentenario) y en el Museo Provincial de Artesanías, pendientes solamente de los espacios ocupados por una institución ajena al área. En colaboración con municipios del interior de la provincia, hemos trabajado en el desarrollo de museos en Curuzú Cuatiá, Saladas, Mantilla, La Cruz, Itatí, Caa Catí, Bella Vista y San Cosme. ¿Qué es definitiva el ejercicio de la política sino asignar recursos y determinar prioridades? El verdadero idioma del estado es el lenguaje presupuestario; la sintaxis, es la capacidad y excelencia en la ejecución. El gobierno de la provincia de Corrientes triplicó los recursos asignados al área de cultura durante los tres últimos ejercicios fiscales. Esa es una decisión política estratégica. La gestión de la jurisdicción pretendió movilizar los recursos en un marco de amplia participación, articulando con las organizaciones del tercer sector y todos los municipios de nuestra provincia. Desde cultura tratamos de cancelar algunos de los vencimientos de nuestra deuda social. Todos los días, en toda la provincia. Sin embargo, no podemos permanecer ajenos al hecho que el diseño de políticas públicas es potestad de cada administración; no así el marco normativo, que establece una suerte de desfiladero por el cual deben transitar los responsables de la gestión. A ese objetivo se encaminan las leyes que hoy presentamos a consideración de los actores de la cultura, de los señores parlamentarios y la ciudadanía correntina. La creación del Instituto Cultural de la provincia de Corrientes apunta a registrar la especificidad del área de Cultura y a jerarquizarla en el contexto de la administración pública. Los paradigmas en vigencia en el mundo entero reconocen ese carácter peculiar y el rol que le compete a las políticas públicas de Cultura en la asistencia de un entramado sociocultural sano y vigoroso. Debemos garantizar el proceso de selección, la capacitación y el circuito de carrera del agente de Cultura; el gestor cultural debe poseer una formación específica que no es la de un empleado público generalista. La interacción permanente del área con la actividad privada en forma de contrataciones, organización de eventos y exposiciones, asistencia a muy diferentes instituciones en todo el ámbito de la provincia, demanda una agilidad de gestión que no está prevista en la estructura de una subsecretaría. Para esta administración y para aquellas que el pueblo elegirá en el futuro, el ICPC será una herramienta poderosa de promoción cultural. Lo digo con convicción y plena certeza. La Ley de Museos, amén de instituir un marco conceptual del cual hoy carece nuestra jurisdicción, apunta a la creación de un sistema federal provincial que revalorice y aporte a la modernización de estas herramientas educativas invalorables en el contexto de una comunidad, convalidando el protagonismo de los profesionales de la museología. La Ley de Artesanías reconoce el interés estratégico de la provincia en la conservación y difusión de la actividad, crea el Mercado Provincial de Artesanías y un Fondo Provincial de Fomento Artesanal que contribuya al soporte de estas PYMES vitales de nuestra economía. Finalmente, las leyes de promoción del libro y el disco correntina prevén un mecanismo muy simple y efectivo de desgravación, a través del cual el estado provincial y contribuyentes privados aportarán a la edición y distribución de hasta treinta proyectos literarios y otros tanto discográficos por año. Los artistas que hoy nos acompañan saben como nadie el significado práctico de lo que aquí estamos enunciando. Queda en manos de los señores parlamentarios el tratamiento ponderado y ágil de estas leyes. Tenemos la certeza de estar proponiendo herramientas idóneas que apuntan a las grandes metas de la administración de cultura: la inclusión, la identidad, el federalismo y el respeto a la diversidad. La democratización del acceso a los bienes culturales, el reconocimiento de la peculiaridad de nuestras tradiciones, nuestras artes, nuestras creencias en un marco de observancia de la multiculturalidad. Son leyes de la Cultura, profundamente políticas pero sin color partidario. Requiriendo en préstamo las palabras de los poetas, nos atrevemos a asegurar que tenemos los ojos puestos en el futuro, en los hijos que de nuestros hijos vengan. La inspiración seguramente proviene de aquel sitio donde la noche poriajú no tiene pena, donde se enciende un chamamé con cada estrella.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.