Cultura
Presentarán el libro “Museos de Corrientes” en el Congreso de Patrimonio Cultural y Natural
OBRA CON RIGOR CIENTIFICO
Después de cuatro años de trabajo de investigación, durante el Congreso de Patrimonio Cultural y Natural – a realizarse del 28 al 30 de abril- se presentará el libro “Museos de Corrientes” de Aurora Arbelo de Mazzaro. Una obra de 408 páginas que da cuenta de los 77 museos que existe en la provincia, ordenados por departamento y con una descripción detallada que comprende los antecedentes históricos, el edificio, el patrimonio, las actividades y hasta un mapa con referencias de cómo llegar.
“Este libro constituye un material de gran valor cultural y turístico, tendiente a la preservación y difusión del patrimonio cultural y natural de los correntinos. El mismo brinda información de los museos de la provincia, museos nacionales, municipales, privados y eclesiásticos que están abierto a lo largo y ancho del suelo provincial”, expresó el Arq. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.
SOBRE EL CONGRESO
La apertura del Congreso de Patrimonio Cultural y Natural será el día 28 de abril, y debido a las refacciones que se están realizando en el Teatro Vera, se resolvió trasladar el acto inaugural al Hotel del Turismo. Ya están confirmadas presencias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires y la provincia anfitriona, además de ponencias de especialistas de Bolivia y Uruguay.
“En el proceso de la programación de este Congreso planteamos un espacio que permita abordar todas las dimensiones del patrimonio cultural”, adelantó Marisol Maciel directora de Patrimonio del ICC. Este I Congreso de Patrimonio Cultural y Natural se enmarca en los festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina y el mes de Corrientes. Entre los objetivos del mismo expresaron que buscan hacer conocer los estudios realizados en la región y la importancia de proteger los objetos arqueológicos.
EL LIBRO SOBRE LOS MUSEOS
“Luego de cuatro años de trabajo hemos concretado la realización de este libro sobre los museos de Corrientes”, expresó con orgullo Aurora Arbelo de Mazzaro, quien recordó que cuando fue convocada por Gabriel Romero a cumplir funciones en la Dirección de Museos, “acepte el ofrecimiento y propuse realizar un compendio sobre los museos de la provincia. Inmediatamente tuve todo el apoyo del presidente el Instituto de Cultura”, destacó.
En la Dirección de Museos Arbelo trabajó en un programa de posicionamiento estratégico de los Museos de Corrientes, concomitantemente con la demás actividades de los Museos. “Con este libro de los Museos tuve varios objetivos -cuenta- uno de los fundamentales fue incorporar u optimizar las investigaciones científicas en la gestión cultural, específicamente para que sirva como un elemento de conocimiento y difusión del patrimonio cultural y natural de la provincia de Corrientes”, resumió.
Este libro de los museos que será presentando en el marco del Congreso de Patrimonio contiene 408 páginas. Están los museos ordenandos por departamentos y cada uno tiene un color. “Los 77 museos son muchos si uno los compara con los que estamos acostumbrados a conocer. Sin embargo aquí incorporamos aquellos museos que cumplen con la misma conceptualización que el código de Deontología del Concejo Internacional de Museos (ICOM) que incorpora a las reservas naturales, los jardines botánicos, las colecciones científicas, los herbarios, los serpentarias, entre otros”, explicó la autora de esta investigación.
“El concepto de museo que estable el ICOM es una institución, abierta al público, al servicio de la sociedad y su desarrollo, sin fines de lucro que adquiere, conserva, estudio, investiga, exhibe y difunde testimonios del hombre – yo le agregaría de la naturaleza- del pasado y del presente, con fines de aprendizaje, estudio y deleite. Esas son las premisas para que un museo sea considerado como tal bajo la conceptualización del ICOM”, expresó Arbelo.
“Para este trabajo he recorrido toda la provincia. Me encontré con diferentes circunstancias y es sabido que lo que ocurre en Corrientes sucede también en otras partes del mundo. Los museos están alojados en instituciones educativas, en casas históricas, en casa de personajes que por algún motivo han adquirido relevancia en la comunidad, estos edificios no tienen las pautas necesarias y suficientes, tantos físicas como ambientales para conservar el patrimonio cultural”, reveló, dando cuenta de la situación en la que se encuentran estos espacios culturales que cumplen con la misión de conservar el patrimonio correntino.
“Otras de las particularidades que nos encontramos en el proceso de investigación fue que el diseño arquitectónico o edilicio a veces compite con el patrimonio o lo minimiza”, agregó.
RIGOR CIENTÍFICO
La autora de “Museos de Corrientes” hizo especial hincapié en el rigor científico que se utilizó para realizar este trabajo de investigación. “La metodología de investigación para este caso fue seguir el paradigma de Foster 1980, es un paradigma socio-crítico, pues la intención fue no hacer tan práctico ni tan interpretativo. A través de esta metodología se obtuvieron datos cualitativos y cuantitativos. El instrumento de trabajo fue una encuesta estandarizada para todos los museos con preguntas abiertas y cerradas”, precisó Arbelo.
Comentó además que se han utilizado nueve variables pero sólo cinco aparecen en el libro, porque las otras quedaran para futuras investigaciones. Entre ellas se encuentran los antecedentes históricos, patrimonio, actividades, ubicación y en caso de que lo ameritaban edificio.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.