Economía
Provincia avizora reactivación en el segundo semestre, tras correcciones estructurales
VAZ TORRES SOBRE EL CONTEXTO NACIONAL
El responsable del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, afirmó que es necesario corregir lo que está mal. “Las mismas cuestiones que tuvimos que hacer nosotros en el 2001/2002 para corregir los profundos problema, son las que se están haciendo ahora a nivel nacional para que más adelante tengamos las ventajas, que por ejemplo, tenemos en Corrientes; de equilibrio fiscal, de tener posibilidades de acceso al crédito y todo lo demás”, explicó. “Si se empieza a corregir ahora, el segundo semestre será el momento en el que se va a empezar a notar la reactivación de la economía”, indicó.
El ministro de Hacienda y Finanzas, consideró que el gobierno nacional está tomando medidas para corregir los desequilibrios producidos por la administración anterior, y comparó la situación al contexto provincial de 2001/2002 donde la gestión del gobernador Ricardo Colombi debió revertir un escenario crítico. En este marco, avizoró que, tras las correcciones estructurales que están en marcha, la reactivación de la economía se verá en el segundo semestre.
“Esto es así, son pasos necesarios para dar, llámenle sinceramiento o como se lo llame, pero esto es necesario corregir, son decisiones que se deben tomar para corregir las cosas que están mal. Las mismas cuestiones que tuvimos que hacer nosotros en el 2001/2002, para corregir los profundos problemas, son las que se están haciendo ahora a nivel nacional para que más adelante tengamos las ventajas, que por ejemplo, tenemos en Corrientes; de equilibrio fiscal, de tener posibilidades de acceso al crédito y todo lo demás”, explicó Vaz Torres.
“Noto que se están tomando medidas estructurales que son muy fuertes; que son muy sensibles a la sociedad: la salida del cepo; la recuperación del rol en el mercado interno; del acceso al crédito; la cancelación de deudas, pagar y hacer esta ingeniería financiera con los holdauts era necesario, implica disponer recursos para reducir el problema de una calificación que no nos permitía acceder al crédito, había que hacerlo”, referenció y consideró al respecto que “eso abre la posibilidad de que bajen las tasas de interés internacionales, que se termine el default y que podamos empezar a conseguir fondos para recuperar las inversiones; y ese efecto se va a notar, pero es mucho más lento de lo que nosotros necesitamos que sea”, aclaró.
“El sinceramiento económico es reflejar la realidad respecto de la mentira que decía el gobierno anterior. El gobierno anterior, Cristina Kirchner, Julio De Vido, Axel Kicillof, construyeron y sostuvieron un relato que era irreal, así fue la gestión y por eso todas las cuestiones políticas del kirchnerismo se discuten en las páginas policiales y en los juzgados”, sindicó Vaz Torres.
“Cuando se habla de sincerar la economía se trata de decir la verdad, es tan sencillo como eso; entonces la gente se da cuenta de que todo el relato de que estábamos bien, que teníamos energía, era todo mentira; no había energía, no existía equilibrio, existía mucha inequidad”, señaló el Ministro.
“Hay que corregir eso y eso duele y preocupa, porque va sobre la espalda de la gente; la gente ve afectada su capacidad de ingresos porque tiene que disponer de sus recursos a las tarifas y a otros destinos hasta que este programa permita que la inflación deje de erosionar su salario”, explicó Vaz Torres.
PROYECCIÓN
“El contexto nacional es una cuestión económica, el precio también es un regulador de la demanda aunque nos duela, lo que pasa es que la demanda toca cuestiones muy sensibles, casi asistenciales de subsistencia. Cuando los niveles de ingresos se contraen, su capacidad de consumo también, porque no puede acceder al crédito para sostener esos niveles de consumo que es parte de lo que está pasando”, explicó el economista.
“Estas cuestiones que las estamos padeciendo ahora, en el segundo semestre van a comenzar a revertirse porque el financiamiento de los servicios del Estado, la reducción del déficit fiscal, la reorientación del gasto superfluo que tenía el gobierno nacional, anteriormente administrado muy mal, tiene que comenzar a generar sus efectos en el financiamiento del déficit porque ya no se va hacer con emisión monetaria; esa emisión monetaria es lo que causa inflación”, adelantó Vaz Torres.
“Por eso, si se empieza a corregir, a desacelerar la tasa de inflación, y se puede empezar a recuperar el acceso al crédito bajando las tasas de interés, se recuperaría la inversión con el ingreso de estos capitales. La cosa se va a empezar a mover, muy lentamente, por eso es que decimos que el segundo semestre será el momento en el que se va a empezar a notar la reactivación de la economía”, indicó.
VISIÓN CORRENTINA
“En estos momentos, a nivel nacional se plantea una controversia donde el Banco Central opina que hay que tener las tasas altas para secar la plaza de pesos (que no haya tanto dinero circulante) para que no haya inflación; y por otro lado, el Ministerio de Economía pretende que bajen las tasas para que haya acceso al crédito y se mueva la economía”, describió.
“En nuestra visión, a esto habría que agregarle un instrumento fiscal, pero el Gobierno depende allí del Congreso para poder aprobar una ley que permita una reorientación de los recursos fiscales, por ejemplo, gravando la renta financiera para constituir un fondo específico que permita subsidiar las tasas de interés a las PyMes que tienen empleo intensivo. Esto es lo que yo haría para reorientar el financiamiento a bajas tasas de interés pero con un recurso fiscal, no tocando la política monetaria que es independiente de la cuestión fiscal”, explicó el titular de la cartera económica local.
“Esta es mi visión y algunas de las sugerencias que planteamos a nivel nacional, para colaborar. Tenemos los argentinos que empezar a colaborar entre todos y sugerir cosas que puedan llegar a funcionar. Yo creo que ese es el camino, porque si usted se opone porque el otro es de otro signo político está en la crisis de cómo gobernó el kirchnerismo”, sostuvo.
COPARTICIPACIÓN
Vaz Torres señaló que existe preocupación con relación a los niveles de recaudación a nivel nacional, a partir de la retracción del consumo, pero aclaró que la Provincia siempre ha sido previsora en materia fiscal. “Son ciclos económicos que tenemos que transitar; si usted a eso le agrega que tiene problemas con las inundaciones, que tiene problemas de factores climáticos, que tiene problemas con la comercialización, lógicamente eso se va a sentir en la recaudación y nos mantiene también preocupados”, afirmó el jefe de la cartera económica provincial.
“Pero lo que debe tener claro la gente es que acá hay un Estado que es previsor y que va a poder atender los desequilibrios; porque la administración del doctor Ricardo Colombi es una administración solvente, creíble, responsable y previsible fundamentalmente”, destacó.
“En la provincia, el pago de sueldo en tiempo y forma es un compromiso de este gobierno y así va a hacer hasta que esté el doctor Ricardo Colombi sentado en la Casa de Gobierno, al igual que la prestación de los servicios esenciales”, afirmó Vaz Torres.
“La situación de estancamiento de la economía que afecta a la recaudación se va a recuperar de la mism
a manera, si crece la actividad económica y mejora el consumo, mejora la recaudación; lo del crédito es otra cosa, el crédito suple la falta de inversión que tuvo el gobierno kirchnerista en Corrientes”, afirmó y remarcó: “Vamos a tener acceso al crédito para recuperar el ritmo de inversión que nos fue retaceado por el gobierno anterior”.
MITIGACIÓN A PÉRDIDAS DE PRODUCCIÓN
Consultado sobre la situación de los sectores productivos afectados por las inclemencias climáticas y el contexto económico, el ministro Vaz Torres explicó la posición del Gobierno Provincial.
“Tenemos varios lineamientos y se está trabajando muy fuertemente en ese sentido. Por un lado con las prórrogas de los compromisos fiscales; las declaraciones de emergencias y el sostenimiento y atención permanente”, señaló y amplió que se trata de “todas las acciones que el gobierno puede hacer para sostener esta situación en la crisis, en la coyuntura que es colaborar con los traslados de hacienda, por ejemplo, el alquiler de los campos; proveer de alimentos para los animales; eximir de algunas cuestiones vinculadas al financiamiento o a lo fiscal, que en realidad son paliativos”, dijo.
“Pero lo que hay que ver después, cuando cese el anegamiento y no tengamos más precipitaciones, es el estado real del daño que se produjo y qué ciclo económico afecta a cada sector, porque hay algunos sectores que probablemente no tengan una mínima afectación; hay otros sectores que según el ciclo en que esto pega puede afectar mucho más, depende en qué situación de siembra o de cosecha se encuentre”, puntualizó.
“Estas cuestiones hay que evaluar y una vez determinados los daños se orientará el crédito, se harán los apoyos necesarios desde las entidades financieras, desde el Gobierno, para poder ir recuperando la competitividad de estos sectores”, señaló Vaz Torres.
En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.
Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.
La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.
"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.
Economía
Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24
INVERSIÓN SALARIAL
Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.
A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.
El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.
Plus Navideño 2020
El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes
Inversión
Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.
En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.
Economía
Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña
COMERCIO
Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.
Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.
Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.
Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.
Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.
Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.
Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.
Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.