Economía
Provincia destinó $800 millones a salarios y en diciembre aumentará
RÉCORD DE INVERSIÓN
El gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi y el ministro de Hacienda ratificaron la prioridad de gestión en política salarial y señalaron que se analizan alternativas para nuevas medidas. “Siempre, cuando contamos con más recursos, hemos apurado el paso de la inversión salarial”, aseguró Vaz Torres y agregó: “Esto se hace con recursos bien administrados y con previsibilidad; es una constante en un contexto donde el incremento de los precios viene deteriorando el salario”.
En el mes de octubre, el Gobierno Provincial destinó alrededor de 800 millones de pesos a los salarios del sector público, activos y pasivos; tras lo cual el mismo gobernador Ricardo Colombi ratificó a este lineamiento como una de las prioridades de gestión. Precisamente, esta inversión salarial volverá a aumentar el mes entrante, cuando se liquide el quinto aumento del ejercicio 2014 al 2014, además del segundo medio aguinaldo.
En este esquema, tanto el titular del Poder Ejecutivo, como el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, ratificaron que están bajo análisis distintas alternativas para fortalecer aún más el ingreso de los trabajadores y no descartaron diversas medidas posibles a ser instrumentadas antes de finalizar el año.
“En la coyuntura, estamos tratando de ver cómo cierran los números de la ejecución del presupuesto de este año, y establecer algún mecanismo sobre un tema que siempre fue la preocupación del Gobernador: los salarios”, señaló el Ministro de Hacienda.
“En diciembre tenemos ya la ejecución concreta del acuerdo salarial que definimos a principios de año”, puntualizó con relación a la aplicación del 35% restante del nomenclador de cargos docente acordado en febrero de 2014.
“Creo que fuimos acertados en la gradualidad y en el manejo del plus que se pagó todo el año, porque las circunstancias de la recaudación son bastante imprevisibles”, consideró y agregó: “También en eso esta la previsión que tuvo el Gobernador”. “Nos ayuda a concluir un año con cierto equilibrio, las necesidades son muchas y los recursos escasos y estamos tratando de ver cómo hacia adelante continuamos con esta política”, aseguró.
Consultado al respecto, Vaz Torres señaló que “si el contexto es de incrementos de precios y de los costos de las familias, en las medida de las posibilidades de contar con mayores recursos, tiene que estar ahí la respuesta, es nuestra conducta”.
“Esto solamente se puede apreciar cuando uno mira hacia atrás, se puede ver claramente la conducta que ha tenido la provincia y este Gobernador respecto a la recuperación del salario”, apuntó el funcionario con relación a las cinco medidas de suba salarial dispuestas para 2014 y más de 20 en los últimos cuatro años. “Mirando hacia atrás nos vamos a dar cuenta que siempre el acento estuvo en la recuperación del salario de los trabajadores”, remarcó.
NECESIDADES CRECIENTES
Precisamente sobre la posibilidad de nuevas medidas salariales, el Ministro señaló que “se están haciendo distintos cálculos, simulaciones”. “Las necesidades son crecientes y los recursos son escasos; esa es la problemática que tenemos permanentemente en la economía local y en la nacional”, explicó; tras lo cual aseguró: “Estamos trabajando en distintos mecanismos, distinta metodologías, siempre lo estamos haciendo”.
“Siempre, cuando contamos con más recursos, hemos apurado el paso de la inversión salarial, por el efecto positivo que tiene la recuperación del salario de los trabajadores; fundamentalmente porque impacta en la economía local, más consumo, más actividad de ventas, y ahí también se desempeñan otros trabajadores, de comercio, servicios”, puntualizó.
Vaz Torres destacó además “la certeza en la seguridad de la fecha del cobro de los haberes”. “Esto se hace con recursos bien administrados y con previsibilidad; es una constante en un contexto donde el incremento de los precios viene deteriorando el salario”.
“Si uno quiere mirar qué es lo que va a ocurrir hacia adelante, y yo diría dos cosas: depende de cómo se comportan los recursos y cómo se comporta la actividad económica, con cuántos recursos contamos como para ir sosteniendo la inversión salarial”, consideró.
“Pero cuando uno quiere observar la definición política que se tiene en la decisión de Gobierno, tiene que observar hacia atrás, qué hemos hecho hacía atrás”, reflexionó y recordó: “Hacia atrás hemos hecho recomposiciones salariales graduales y permanentes que nos colocaron en una situación mejor que otras jurisdicciones, siempre sin entrar en banca rota, sin entrar en desajustes fiscales que nos obligan después a endeudarnos para sostener los gastos corrientes”.
“Hemos salido de este problema los correntinos cuando en el año 2002 teníamos atrasos salariales de cuatro meses, cobrábamos la mitad del salario en Cecacor que no valía nada, con cuasimoneda; nos costó mucho a todos los correntinos salir de esa situación y tenemos que capitalizar la posibilidad de sostener el equilibrio hacia adelante y gradualmente ir recuperando el salario”, remarcó el Ministro.
ESCENARIO COMPLEJO
“Hacia adelante vamos a seguir en la misma postura, es decir, tratar de sostener el salario para no perder actividad, para no perder permanencia y sortear las dificultades que estamos observando; porque estamos en una situación de estancamiento con inflación”, lamentó el funcionario.
“Esto lo están diciendo todos los técnicos y nosotros hace dos años decíamos que era así; resulta ser que ahora todo el mundo habla de que es así pero antes, el Gobierno Nacional y algunos dirigentes locales no quería hablar del tema, no querían explicar esta situación”, señaló Vaz Torres.
“Porque la inflación se produce cuando hay mayor demanda que oferta y cuando el Estado Nacional emite más dinero de lo que le hace falta a la economía para sostener su déficit, esta es la cuestión macro económica, es así de sencillo”, aseguró.
“Y hasta que eso no se corrija, hasta que no se resuelva, hasta que no se impulse la inversión, hasta que no se reduzca la presión en los sectores más dinámicos, más productivos, hasta que no se logre un incentivo cierto y oportuno a la exportación para tener divisas, no se atiendan a las economías regionales, hasta que no se resuelva el problema del financiamiento externo nosotros vamos a tener dificultades”, graficó el funcionario correntino.
El Ministro consideró sin embargo que “estas cosas al común de la gente no le interesan; porque no le interesa el cepo cambiario, no le interesa los houldauts, no le interesa nada de eso, eso es responsabilidad del Gobierno resolver”.
“A la gente lo que le interesa es vivir mejor, tener trabajo, cobrar su salario, acceder a bienes y servicios, disfrutar de las fiestas de fin de año, ver crecer a sus hijos, educarlos, protegerlos en la salud; esas son las cosas que le interesan a la gente y en eso trabajamos en Corrientes”, concluyó.
En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.
Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.
La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.
"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.
Economía
Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24
INVERSIÓN SALARIAL
Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.
A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.
El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.
Plus Navideño 2020
El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes
Inversión
Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.
En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.
Economía
Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña
COMERCIO
Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.
Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.
Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.
Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.
Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.
Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.
Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.
Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.