Economía
Provincia garantizó la continuidad de las obras que financia y ejecuta en La Olla
PROGRAMA LOCAL
La Unidad Ejecutora dependiente del Ministerio de Hacienda de la provincia de Corrientes, aseguró que las obras continuarán pese a que hace 2 años el Gobierno nacional retiró el financiamiento canalizado a través del PROMEBA, incumpliendo el convenio firmado para las obras de regulación pluvial, entre otras. “Ese Programa ya no existe para La Olla, por decisión de Nación, pero la Provincia se hizo cargo y seguiremos con las acciones planificadas”, remarcaron desde el Gobierno local.
El Gobierno provincial garantizó hoy la continuidad de las obras que financia y ejecuta en los 5 barrios que conforman el conglomerado conocido como La Olla, pese a que Nación retiró hace varios años los fondos convenidos y comprometidos.
“La Provincia está interviniendo fuertemente en la zona de La Olla; el Gobierno ha hecho una fuerte inversión en estos barrios y tiene más obras que ejecutar”, garantizó Daniel Suárez, titular de la Unidad Ejecutora dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.
Se trata de una zona que aglutina, en más de 90 hectáreas, a 5 barrios de la Ciudad: Serantes, Irupé, Paloma de la Paz, Ongay y San Jorge, donde habitan unas 2.500 familias.
“Se están culminando nuevas acciones para posteriormente ejecutarlas”, explicó y detalló que se trata de reubicaciones y relocalizaciones, entre otras tareas. “Cuando uno tiene que reubicar familias por una cuestión de apertura de calles, se necesita previamente hacer una serie de trabajos extras, para sostener ese grupo que debe después ser relocalizado”, señaló.
El funcionario provincial aclaró además que la planificación prevé la apertura de calles internas para la urbanización. “La gente que está ubicada sobre esa calle trazada es la que va a ser relocalizada dentro de nuestra programación, para poder ejecutar la infraestructura de regulación pluvial de La Olla que fue una obra que la Nación comprometió y finalmente no financió”, remarcó.
Suárez puntualizó en este sentido que la Provincia debió hacerse cargo de una serie de obras por la falta de envío de recursos de la Nación. “El Programa nacional conocido como PROMEBA se desfinanció y nosotros tuvimos que salir a cubrir esos espacios”, remarcó.
El titular de la UEP consideró, consultado al respecto, que la interrupción del programa se dio a partir de “una cuestión netamente política”.
“Para ser gráfico, llegamos con el proyecto de la obra de regulación pluvial de La Olla hasta la puerta del Ministerio de Economía en su momento cuando el Ministro era el actual Vicepresidente; es decir, esto había sido aprobado y había cumplido con la factibilidad, la viabilidad técnica y la viabilidad económica-financiera”, recordó.
“Le digo más, ante la eventualidad de que hubiera un reajuste de la obra hicimos los ajustes técnicos necesarios y bajamos la obra de 7 casi 5 millones de pesos, hasta ofrecimos la alternativa de poner dinero como contraparte, cosa que no le correspondía a la Provincia”, especificó.
“Llevamos dos o tres alternativas de posibilidades ante el compromiso asumido por la Nación y nunca llegaron los fondos”, explicó Suárez tras lo cual señaló la enorme responsabilidad de tener que explicar la situación a los vecinos de los barrios.
De todas maneras, Suárez aseguró que “desde la Provincia seguimos con el programa”. “A la gente queremos darle la tranquilidad de que la Provincia ha apostado a este programa, que ya no es más PROMEBA, es un programa provincial no desde ahora sino que desde hace casi dos años atrás”, remarcó.
“Vamos a ser muy claros, la Provincia se hizo cargo de lo que le correspondía a la Nación hace dos años, no es desde ayer que nosotros estamos interviniendo”, aclaró y puntualizó: “Por otro parte, no tuvimos el acompañamiento que debíamos tener de los organismos institucionales en otras jurisdicciones”.
“Esperamos que ahora, en esta nueva etapa, podamos acordar con el Municipio todo lo que es competencia de la Municipalidad”, auguró.
“Nosotros nos hemos manejado responsablemente, hemos cuidado el territorio y el uso de suelo que es propiedad del Estado, del Estado provincial y del Estado municipal, hemos sido celosos custodios de eso para que no haya intromisión”, detalló el funcionario y ratificó: “Es decir, la Provincia -nuestra Unidad- se ha manejado con una responsabilidad institucional que no fue la misma que tuvimos desde la Nación”.
“Si nosotros nos hubiéramos retirado o hubiéramos dejado el territorio, hoy ese territorio hubiera estado totalmente inutilizado y sin posibilidades de intervenir adentro con una obra de estas característica que es un beneficio para la Ciudad, porque conecta Norte-Sur, Este y Oeste de la Ciudad”, concluyó.
En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.
Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.
La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.
"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.
Economía
Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24
INVERSIÓN SALARIAL
Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.
A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.
El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.
Plus Navideño 2020
El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes
Inversión
Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.
En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.
Economía
Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña
COMERCIO
Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.
Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.
Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.
Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.
Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.
Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.
Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.
Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.