Seguinos

Cine y video

Que significa Hollywood para el cine

OSCAR PORTELA

Publicado

el

Que el arte mas popular sea el peor conocido -nos referimos al séptimo arte- habla de la dificultad de trasmitir la importancia en la escala de valores y la evolución de un arte al cual los más importantes filósofos de nuestro tiempo (Deleuze, Badiou) dedicaron sus estudios mas importantes desde el punto de vista epistemológico.


El cine ayudó a crear un vínculo distinto de la percepción con el espacio tiempo. A esto debemos agregar la ausencia adecuada de un crítica de oficio que marque la relación entre política y cultura – cultura y dinero – lo que torna las cosas más Incomprensibles aún cuando se trata de hablar del rol histórico que jugó la pretenciosamente denominada Academia de Ciencias y Artes de Hollywood en esta historia, en la que fundamentalmente el cine colonizó, se hizo con los mercados ( distribución, propaganda etc.) en detrimento del cine Europeo y del cine del Este. La “Reyna de Hollywood” – leyenda negra de Beverly Hill – explico esto de un modo más claro que un diáfano sociólogo: “Como en Estados Unidos no teníamos nobleza nos inventamos una: Las estrellas de Cine”. De ahí que uno de los genios más importantes de la historia del Cine el alemán Erich von Stroheim al cual la industria le destrozó su obra magna “Avaricia”. Hollywood llevó esta actitud a los extremos más actuales de mutilar el “Ludwig” de Luchino Visconti O de incautar y ocultar el rodaje del film inconcluso de Orson Welles sobre el Brasil a instancias del gobierno norteamericano. La historia es muy larga y triste. El Óscar de Chaplin perseguido y huido de los tribunales inquisitoriales de McCarthy y Hoover recibiendo el Óscar en un sillón de ruedas. Si Hollywood se alimentó del talento de muchos grandes directores Europeos exiliados en ese durante las grandes guerras – incluidos los genios de Renoir, Lang, Murnau – expulsó a tantos talentos de sus plato que deberíamos escribir un libro sobre este genocidio del verdadero talento. La actitud xenófoba para premiar – extendido a la música popular – tiene solo como parámetro el idioma. Además de utilizar para “tareas” menores a las grandes estrellas inglesas fundamentalmente y a veces de otros países. Solo Simone Signoret por una filmación en Londres – “Un lugar en la cumbre” – o Magnani por su papel en “La rosa tatuada” siempre con dificultades para adaptarce al sistema – lograron un Óscar reservado solo a los exclusivos miembros del país del norte. Otra en recibir este honor fué Sofía Loren por “Dos Mujeres” – papel rechazado por la Magnani. Jeanne Moreau -llamada por Welles “la mejor actriz del mundo”- la primer mujer nombrada de pleno derecho miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia Óscar “honorífico” en 1998 ¿?- quizá la actriz más homenajeada del mundo definió su tarea de este modo: “PERMITIR QUE EL CINE SEA POSIBLE EN EUROPA” Aunque esto parezca una ucronía se sigue haciendo buen cine en todo aquello que sea solo lograr efectos mediáticos como las vidas de Brad Pitt y Angelina Jolie quienes parecen los únicos paradigmas conocidos del cine actual y los medios se regodean en hablar de ello. Es responsabilidad de los medios difundir algo más que los filmes de taquilla. A Greta Garbo el rostro más perfecto que dio la pantalla dió hasta el momento fue recibió su tributo en 1954 con un Óscar honorífico. El acto de premiación de los oscar 2009 no aporta ni al tradicional sentido del espectáculo – todo muy esquemático – ni aportes al reservorio de los mejor del séptimo arte que haya podido legarnos Hollywood que en 1950 dejó sin un Óscar una de la mejores interpretaciones dramáticos del cine. El de Gloria Swanson en su creación de “Norma Desmond” de “Sunset Boulevar”. Pero en esta historia donde la actriz más nominada y considerada hoy “reyna” se llama Meryl Strepp – aunque haya conquistado un solo Óscar como mejor actriz – uno no deba sorprenderse de nada. Como afirmaban quienes trasmitían el acto, el “Guasón” de Ledger era el mejor que se había hecho y un Oscar post mortem – solo otorgado hasta hoy Peter Finch – olvidando ya la actuación paradigmática de Nicholson en este papel. Finalizando: si “El Ciudadano” de Welles que fue mas europeo que Americano no obtuvo ningún Oscar además de haber sido boicoteada por Hertz se impone hablar y esclarecer esta historia que pertenece por derecho propio a la historia de la cultura europea occidental de nuestro tiempo. Sean Penn es un buen actor pero quiza había que acotar con el inmenso George Scott : ” no se trata de una carrera de caballos”, cuando parsimoniosamente rechazó el Óscar que le habían otorgado. Aquí los premiados en este aciago año. Sean Penn: mejor actor Mejor Película: Slumdog Millionaire Mejor dirección: Danny Boyle por Slumdog Millionaire Mejor actor principal: Sean Penn por el filme Milk Mejor actriz principal: Kate Winslet por el filme El Lector Mejor Actriz de Reparto: Penélope Cruz Mejor Actor de Reparto: Hedge Ledger por El Caballero Oscuro. Mejor guión original: Dustin Lance Black por la película MILK Mejor guión adaptado: Simon Beaufoy por el filme “Slumdog Millionaire“ Mejor película animada: WALL-E Mejor corto de animación: “La maison de petits cubes” Dirección de arte: Donald Graham y el chileno Victo Zulfo por la cinta El curioso caso de Benjamin Button. Mejor diseño de vestuario: Michael O´connor por la cinta La duquesa (The Duchess). Mejor maquillaje: Greg Cannon de la cinta El curioso caso de Benjamin Button. Mejor cinematografía: Anthony Dod Mantle por la cinta “Slumdog Millionaire“. Mejor cortometraje: Jochen Alexander Freydank por el filme Spielzeugland (Toyland) Mejor documental: James Marsh y Simon Chinn por “Man on wire”. Mejor corto de documental: Megan Mylan por “Smile Pinki”. Mejor efectos visuales: Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron por la cinta El curioso caso de Benjamin Button. Mejor edición de sonido: Richard King por la cinta El Caballero Oscuro. Mejor mezcla de sonido: Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty por la cinta Slumdog Millionaire. Mejor edición de película: Chris Dickens por la cinta Slumdog Millionaire. Oscar Al Merito a la carrera: Jerry Lewis. Mejor banda sonora original: A.R. Rahman por el filme Slumdog Millionaire. Mejor canción de película: Tema “Jai Ho” del filme Slumdog Millionaire. Mejor película en lengua extranjera: Japón con el filme “Departures” del director Yojiro Takita

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine y video

De “Frozen, fiebre congelada”

SALIÓ EL PRIMER TRAILER

Publicado

el

Después de mucha especulación, por fin se conocieron las primeras imágenes de “Frozen, fiebre congelada”, el corto de siete minutos que continúa las aventuras de las hermanas Anna y Elsa.


(Pronto.com.ar)La animación se proyectará acompañando la nueva película de “La Cenicienta: El legado”, la nueva versión del clásico infantil.

Poco se sabe de qué tratará, pero el primer tráiler, hablado en inglés, adelanta que la acción transcurrirá durante el cumpleaños de la princesa Anna. ¡Pero a no desesperar! Podremos verlo en la Argentina el jueves 19 de marzo junto a la nueva película de Disney. 

Seguir leyendo

Cine y video

Cincuenta Sombras de Grey

ESTRENO

Publicado

el

Cincuenta sombras de grey es la esperada adaptación cinematográfica del best seller que se ha convertido en un fenómeno mundial.


(Micartelera.com.ar) Desde su publicación, la trilogía de “Cincuenta Sombras” ha sido traducida a 51 idiomas en todo el mundo y ha vendido más de 100 millones de copias tanto impresas como digitales, convirtiéndose en una de las sagas más vendidas en la historia. Christian Grey y Anastasia Steele, personajes emblemáticos para millones de lectores, serán interpretados por los actores Jamie Dornan y Dakota Johnson.

Completan el reparto: Luke Grimes como Elliot, el hermano de Christian; Victor Rasuk como José, el amigo de Anastasia; Eloise Mumford como Kate, la mejor amiga de Anastasia y compañera de habitación; Marcia Gay Harden como la Dra. Grace Trevelyan Grey, madre adoptiva de Christian; Rita Ora como Mia Grey; Max Martini como Taylor, el guardaespaldas de Christian; Callum Keith Rennie, como el padrastro de Anastasia; Jennifer Ehle como Carla, la madre de Anastacia y Dylan Neal como Bob, el esposo de Carla. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY es dirigida por Sam Taylor-Johnson y producida por Michael De Luca, Dana Brunetti y E.L. James, autora del libro. La adaptación del guión es de Kelly Marce. Director: Sam Taylor-Johnson

Guion: Kelly Marcel

Protagonistas: Jamie Dornan, Dakota Johnson, Jennifer Ehle, Luke Grimes, Marcia Gay Harde

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cine y video

Invocando al demonio

ESTRENO

Publicado

el

Michael King no cree en Dios o el Diablo. Cuando muere su esposa repentinamente, decide que su próxima película destinada a investigar sucesos supernaturales debería centrar el experimento en él mismo.


(Micartelera.com.ar)Así, convoca a demonólogos y practicantes a experimentar con él y utilizar los más oscuros hechizos y rituales para despertar las fuerzas oscuras que puedan llegar a encontrar en él. Director: David Jung

Guion: David Jung

Protagonistas: Shane Johnson, Ella Anderson, Cara Pifko

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos