Cultura
¿Quien tomará la posta del Cine Colón?
JOAQUÍN E. MEABE (*)
Un interrogante acerca de las expectativas y del contexto en el que se edifica el cine y su vivencia como experiencia cultural de cara al futuro de los correntinos.
Siempre que algo muy importante se pierde, que un lugar se cierra o que alguien se va, necesariamente se impone un balance por lo que de ello resulta y por lo que representa. La sociedad misma también lo percibe, aunque, en ese caso, hace falta el testimonio o la voz que lo exprese. Puede, desde luego, cada uno intentar entonces volverse esa voz que, quizá, se transforme en testimonio, seguramente parcial, pero, no por eso menos válido, toda vez que uno mismo es parte del ámbito común en el que se convive y donde se transita cotidianamente y se nutre a gusto o disgusto tanto lo que fortalece el cuerpo como lo que alimenta el alma (o el espíritu o, para satisfacer a los incrédulo y escépticos, lo que registra la mente y lo que en ella se guarda como memoria y recuerdo). El cierre del cine Colón, del que hoy he tomado noticia, es justamente una de esas pérdidas en extremo importantes que extiende su impacto en todo el horizonte de la cultura local; aunque afecta, sobre todo, a los amantes del cine y a los que ven el cine como un hecho cultural que impone su impronta y no como un mero entretenimiento o una excusa para el descanso. Hay, por cierto, otras salas de exhibición en la ciudad pero que no tienen la impronta cultural exclusiva del cine. Esas salas dentro de un casino o de un supermercado no son más que extensiones mercantiles que ofrecen el entretenimiento como accesorio de sus ventas o de su negocio principal; y esto es lo que separa al cine, en término culturales, del entretenimiento trivial que se toma como accesorio de las urgencias y que incluso se torna prescindible cuando ya se ha satisfecho lo principal. Seguramente para complementar ese desahogo ha venido la televisión, donde no importa lo que se dice y lo que se muestra porque la función central y subyacente es la de servir para vehículo de la publicidad en una sociedad regida por la oferta y la demanda. Otra cosa es o ha sido el cine para nosotros, o por lo menos ha pretendido serlo antes de que la fábrica de estupideces de la llamada Meca del Cine haya cooptado a nuestro país y a la mayoría de sus salas de exhibición. Y esa otra cosa ha sido el cine Colón a lo largo de más de medio siglo para Corrientes. No solo fue una sala. También fue un lugar de encuentro y de debate. O mejor aún: un punto de referencia en el trato con el cine porque allí funciono un Cine Club y, además, porque por esa sala han pasado algunas de las mas importantes películas de la cinematografía universal como la mayoría de los films de Bergman y Antonioni, que también se han ido en este difícil año 2007. Resultaría imposible hacer el recuento de todas las películas exhibidas en el Cine Colón en estos últimos cincuenta años y dudo que haya algún correntino que haya quedado fuera de esa genuina compañía del verdadero cine en esta sala que hoy nos ha abandonado. Solo cabe ante lo inevitable preguntarse ¿Quién tomará la posta del cine en Corrientes ahora que ya no está el Cine Colón? La pregunta se refiere al cine en los términos de aquella empresa cultural compartida en un escenario que lo contiene y que esas otras salas de mero entretenimiento carecen. Quizá valga la pena hacer al final un simple ejercicio comparativo. Cuando se cerró la Librería el Universitario de Salomón Literat la ciudad perdió mucho más que un librero y un local de venta de libros porque Literat era un hombre sensible e instruido y de buen gusto que estaba la tanto de las novedades de la cultura intelectual y a veces hasta estaba dispuesto a conseguir alguna obra que no se encontraba en el circuito de distribución. Así la pérdida por la desaparición de la Librería del Universitario dejó un vacío en la vida intelectual de Corrientes que tardó bastante tiempo en cubrirse y que ahora parece relativamente saldada con una librería como Capítulo 1 que, a su modo, se hizo cargo del relevo. Y es justamente a este relevo al que hace referencia mi pregunta que, espero, tenga su respuesta porque los correntinos se merecen y, también, necesitan del cine en ese extensivo término cultural. (*) Especial para Corrientes al Día; Corrientes, 3 de agosto de 2007.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.