Gremiales
Rechazó la mediación del Ministerio de Trabajo
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó toda posible mediación sugerida por el Ministerio de Trabajo manteniéndose firme en el Acuerdo Nº 30 por el cual reglamenta el derecho a huelga amparado en la Constitución Nacional. En este marco, como ya está “previsto el modo para las eventuales soluciones” –dice la misiva al organismo nacional- llama al gremio a acercar las “sugerencias” que estime pertinentes.
Esta indiferencia por parte de la patronal, que desconoce además al Ministerio de Trabajo como órgano de contralor, fue notificada ayer (jueves), y se da tras 17 días de descuentos de haberes a aquellos trabajadores que se adhirieron al paro y 12 días más que quitarían con los sueldos de noviembre; además del presentismo. Desde el gremio consideran que la situación está en un punto muerto, debido a que el STJ sostiene que si existe algún problema la Comisión Directiva del gremio debe presentar “las sugerencias” al Secretario Administrativo que labrará un Acta al respecto (Acuerdo Nº 30). Curiosa insistencia dado que el reclamo se viene planteando desde el año pasado y hace más de cinco meses los judiciales realizan medidas de fuerza porque la solución al conflicto no llega. Sin embargo, desde el SITRAJ ven oportuna la posibilidad sentarse y dialogar tras el pedido de audiencia realizado hace una semana y que se estaría concretando entre el lunes o martes de la semana que viene. Según indicaron fuentes del gremio el Director de Prensa y Ceremonial del STJ comentó que el tema iba a ser tratado en el Acuerdo de ayer (jueves) aunque no dio mayores detalles al respecto. COOPERATIVA Por otra parte los trabajadores judiciales, ante los descuentos, en algunos casos de todos los haberes, se encuentran realizando empanadas y pastelitos y este sábado se suma el arroz con pollo. La jornada se inicia a las 9 y una vez finalizada las ganancias son repartidas en partes iguales para todos aquellos que trabajaron. Los judiciales no bajan los brazos ni se doblegan por eso invitan a todos aquellos que quieran colaborar a realizar sus pedidos en Paraguay 814 (sede del gremio) o al teléfono 432570. La docena de empanadas fritas están a $ 10, los pastelitos a $ 8 y la porción de arroz con pollo es de $ 5, a retirar del Sindicato.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.