Gremiales
Recibió con beneplácito la conciliación obligatoria
ATSA
La Asociación de Trabajadores de la Sanidad, (ATSA) filial Corrientes, indicó que, “lamentamos profundamente haber llegado a estas instancias en las medidas de fuerza para lograr una audiencia de Conciliación Obligatoria, que nosotros mismos solicitamos ante la Subsecretaría de Trabajo antes iniciar las retenciones de servicios, pero recibimos con beneplácito esta convocatoria ya que nos permitirá debatir como las autoridades la situación real de los trabajadores”.
Desde la agremiación que nuclea a los trabajadores de la Sanidad su titular Guido Tello indicó “se pretende hacer quedar a los trabajadores como los malos de la película y esto es lo mas descabellado que pueden plantear las autoridades”. Expuso con claridad que, “con fecha 29 de abril y antes de iniciar el conflicto se pidió una Audiencia de Conciliación ante la Subsecretaría de Trabajo, la que elegantemente nos fue negada indicándosenos que participáramos de la Mesa de Relaciones Laborales”. El 11 de mayo informamos a la Subsecretaría que una Asamblea resolvería los pasos a seguir y así se fue desarrollando el conflicto. Respecto de este conflicto, llama la atención que Subsecretaría de Trabajo que debe velar por el interés de los trabajadores, no dio la posibilidad de llegar a la conciliación que pretendía ATSA como organización gremial pero si dio pronto despacho y en el mismo día al requerimiento del Ministerio de Salud Publica y dice en su disposición “que en el día de la fecha el Ministerio de Salud Pública de la provincia realiza su presentación, solicitando la intervención de la autoridad administrativa laboral en el conflicto….”. Desde ATSA Tello aseguro “la Conciliación Obligatoria es un logro para los trabajadores pues nos permitirá debatir con las autoridades la real situación del postergado sector de la Salud” y agregó “aunque obligatoria, es la instancia de dialogo que estábamos reclamando a las autoridades”. El secretario general de la Sanidad no quiso aventurar pronósticos sobre el posible resultado de la audiencia de conciliación que tendrá lugar el próximo martes 14 de junio a las 11.30 horas en la Dirección de Trabajo pero indicó “como entidad gremial y mandatarios de los trabajadores escucharemos las propuestas de las autoridades las que se transmitirán a los trabajadores que son quiénes tienen la última palabra”. NO AL DESCUENTO Y EL ABANDONO Ante las criticas del Ministro de Salud Pública David Dosantos Tello respondió: “difícilmente puedan amedrentar a los trabajadores con posibles descuentos en virtud a las medidas de fuerza realizadas, mas aun, considero esta pretendida sanción como imposible en su aplicación efectiva pues se han tomado todos los resguardos legales para que eso no ocurra, pues siempre se fue notificando a la Subsecretaría sobre los pasos que se iban a ir produciendo y los trabajadores nunca abandonaron su puesto de trabajo”. Ante una posible denuncia sobre abandono de personas que también salieron a la luz dijo “recibimos el pasado jueves al fiscal de instrucción Nº 2 Raúl Pasetto que ante una denuncia anónima se presentó en el hospital Vidal para verificar que se estaban cumpliendo con las prestaciones mínimas. El funcionario del Ministerio Público recorrió el nosocomio con el objetivo de comprobar que no haya abandono de persona y es nuestro mejor testigo”.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.