Cultura
Recital de Manuel Sandoval
SALA EL ASUNTO
El viernes 1º de julio, a las 21.30, en la sala EL ASUNTO, Bolívar 1953, de la ciudad de Corrientes, se realizará el Recital de Manuel Sandoval, artista de Buenos Aires, quien, además de cantar y escribir las canciones que interpreta, da clases para jóvenes en talleres culturales.
MANUEL SANDOVAL Desde su formación lírica inicial (estudió canto con el barítono Ricardo Catena) optó por otros territorios como los de la canción popular Latinoamericana. Es por eso que sus canciones transitan desde la rumba al son, desde la milonga, la zamba, el candombe, la polka, el aire de choro al milongón, en una rica gama de ritmos latinoamericanos que no excluye, desde luego, algún chamamé. Atraviesan su obra poética una honda sensibilidad social esperanzada y comprometida, con un lenguaje -por momentos- mordaz, pero también tienen fuerte presencia en su repertorio el canto al amor, a la ternura, a las nostalgias, a todo lo que de entrañable tiene el ser humano. El costo de la entrada anticipada será de $ 4. puerta $ 5. BREVE RESEÑA DE MANUEL SANDOVAL: Nací en la provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1953. A los pocos meses me trasladé con mi familia a la provincia de Buenos Aires. Con mi padre, profesor de guitarra, inicié, en los años de infancia, estudios de ese instrumento. Por aquel tiempo, bajo la influencia de mis mayores (mi padre y mis tíos) quienes tenían un grupo vocal e instrumental, comencé a cantar obras de Hilario Cuadros, Homero Manzi, Buenaventura Luna, Atahualpa Yupanqui, acompañándome en la guitarra. En 1962, nos radicamos en Chas Malal, pueblito de la provincia del Neuquén. Paisaje, éste, que resplandecerá siempre en mi corazón: cerros, ríos caudalosos, álamos, y cantores populares entonando estilos y cuecas. A los doce años fui protagonista en la presentación de la zarzuela “Las espigadoras”. De esa época datan los borroneo de mis primeras canciones. Ya de regreso a Buenos Aires, inicié a los diecisiete años estudios de canto con el maestro Ricardo Catena, barítono, y primera figura del Teatro Colón. Recorrí, en mi tesitura de tenor, el repertorio lírico en las obras de Puccini, Mozart, Mascagni, y, además las canzonetas napolitanas de los grandes autores italianos. Paralelamente, mi amor por el folklore argentino y de toda América Latina, me llevó a investigar y a profundizar sobre todo este rico y variado campo rítmico y poético, y reflejar en mis composiciones estas experiencias. También bebí del poderoso torrente de los grandes creadores del tango, desde poetas como Pascual Contursi y músicos como Eduardo Arolas en adelante. En 1977, musicalicé textos del poeta y dramaturgo uruguayo Alberto Mediza (1942-1978), en la obra que éste dirigió titulada “El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte”, de Ramón del Valle Inclán. En ella, cantaba las canciones por nosotros creadas con muy buenas críticas en diario de la Capital Federal como “La Nación”. Me presenté, asimismo, en numerosas ciudades de nuestro país. En el año 2000 grabé “Betún”, mi primer disco, que contiene doce obras de mi autoría, una de ellas con música de Horacio Avilano. Participaron en esta realización los músicos: Gerardo Villar, guitarra, arreglos y dirección musical; Julio Masini Flores, guitarra y arreglos; Miguel Cofreces, percusión; Omar Belmonte, percusión. Además, varios músicos invitados, entre quienes se cuentan: Osvaldo Montes en bandoneón y Horacio Avilano en guitarra.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.