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Cultura

Registro y puesta en valor de la obra

PINAROLI Y SABAT?

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La Subsecretaría de Cultura de la Provincia, a través del Área de Artes Visuales impulsa el programa: “Una mirada a las artes desde la perspectiva del Bicentenario” consistente en el registro y puesta en valor de la obra de dos artistas que vivieron en Corrientes en el siglo XIX; Enrique Pinaroli y Manuel Sábat.


El objetivo es relevar, catalogar y recopilar información sobre la historia de las obras y permitir su análisis en el contexto de la historia de las artes de Corrientes. Realizar una exposición y elaborar material de difusión. La Subsecretaria de Cultura de la Provincia solicita la colaboración de los particulares poseedores de obras a comunicarse con los responsables del programa: Fernanda Toccalino y Hugo Justiniano al teléfono 03783 422786 o al correo electrónico artesvisualescorrientes@gmail.com o personalmente a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, San Juan 546, Corrientes Capital. PINAROLI, Enrique Vivió y trabajó entre 1860 y 1880 en la ciudad de Goya, y de quien quedaron suficientes testimonios que acreditarían una buena formación artística, presumiblemente en Europa. En la mencionada ciudad se conservan algunos cuadros de su autoría, fundamentalmente retratos, circunstancia que lo ubicaría entre las expresiones más representativas del arte que se desarrolló en Corrientes a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Un importante cuadro de Enrique Pinaroli, el que mayor trascendencia le dará a su nombre en el nivel nacional, que refleja la “Batalla de Ñaembe”, firmado en Goya en 1871, se encuentra en el Museo Histórico Nacional, en Buenos Aires. Entre otros textos en los que su reproducción figura se cuenta la “Historia Argentina” de Diego Abad de Santillán. Hemos tenido oportunidad de aquilatar personalmente algunas obras pictóricas de Enrique Pinaroli, todas en colecciones particulares de la ciudad de Goya (y con seguridad solo algunas de las existentes allí), entre las que merecen destacarse: un retrato de Evaristo López, de 1868, de buena factura; un retrato de la madre del anterior, de 1867; un retrato de Juan Canevaro, presumiblemente de Pinaroli por sus características similares de los anteriores y los grandes retratos de Benito Preve y Nicanora Martínez de Preve, realizados en 1868, de ponderable calidad aún cuando revelen cierta ingenua elementalidad de sus expresiones. No obstante las pocas informaciones que hemos obtenido de este interesante pintor, puede desprenderse del análisis de la obra que queda con su firma que, al menos, en los años que desarrolló su actividad en la ciudad de Goya (se desconoce sus orígenes, aunque se supone que provenían los hermanos de la ciudad italiana de Novara, como asimismo su posterior destino) cumplió muy dignamente con su oficio de retratista, fundamentalmente, testimoniando las imágenes de las personalidades representativas de aquella comunidad y de acuerdo a los cánones de la época. MANUEL SABAT (1854 – 1895) “Nacido en Cataluña, niño aún fue enviado a Barcelona dada su afición por la pintura, donde inicia sus estudios de dibujo bajo la inteligente dirección del maestro Manferrer. Se radica en la ciudad correntina de Mercedes en 1876 (otros dicen 1880, siendo más probable la anterior). Desde que se instala en esta localidad empieza a sobresalir como pintor, compartiendo tal actividad con el periodismo. No solamente se dedicó a retratar a las personalidades del ambiente local, sino de otros lugares de la provincia, de otras provincias y de la Capital Federal”. “Mencionar las obras registradas de su firma sería tarea harto extensa, bastándonos citar, como para ejemplificar la calidad de su pintura, el retrato que le hiciera a José Bruchou, en el que consigue asociar los rasgos de la personalidad del retratado a una técnica pictórica impecable, impregnada de los cánones naturalistas y románticos de la época pero con trazos que anticipaban cierta independencia de los modelos estrictos academicistas. Como paisajista convendría remitirse a una de sus mejores obras. “Estancia Itá Caabó”, actualmente propiedad de la Biblioteca Belgrano de Mercedes (Corrientes).” Fuente: “Historia de las Artes Plásticas en Corrientes” Prof. Marcelo Fernández

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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