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Reglamento del certamen

PRE-FIESTA DEL CHAMAME

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La organización del Certamen Pre-Fiesta, enmarcado en la XVIII Fiesta Nacional y IV Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, tiene la finalidad de promover nuevos creadores e intérpretes del chamamé, que se expresen a través de la música o de la danza. Se aspira a estimular especialmente la participación de los jóvenes otorgándoles la posibilidad de compartir escenario junto a los consagrados.


El certamen Pre-Fiesta se realiza anualmente y se encuadra en conformidad con lo que establece el presente reglamento. REGLAMENTO GENERAL TITULO I: DE LAS SUBSEDES Artículo I: El Certamen Pre Fiesta tendrá dos (2) etapas de realización: La primera constituye la “instancia semifinal” y tendrá lugar en las subsedes regionales, nacionales e internacionales habilitadas, en las que se llevará a cabo una selección en cada uno de los rubros previstos en el presente Reglamento. La segunda etapa constituye la “instancia final”, donde los ganadores de cada subsede, en los diferentes rubros, competirán con sus similares de las demás subsedes por un lugar en la Fiesta Nacional del Chamamé, en el escenario mayor “Osvaldo Sosa Cordero” del Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”. Artículo II: Podrán ser Subsedes: Las provincias, localidades o partidos, tanto regionales, nacionales como internacionales (de Brasil, Paraguay o Uruguay) cuyos organizadores gestionen y obtengan la aceptación como tales de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes – Argentina. (San Juan 546 – C.P. 3400–Corrientes) –TEL: 475948 – TEL/ FAX: (03783) 422786 – E-mail: sc_escenicas@gigared.com Artículo III: Los Comités Organizadores deberán así mismo constituirse desde las Secretarías, Subsecretarías ó Direcciones de Cultura, como también podrán hacerlo desde Fundaciones, Organizaciones no Gubernamentales y Organizaciones Culturales interesadas, siempre y cuando cuenten con el aval de los Organismos Oficiales de Cultura de los lugares que representaren Son requisitos para serlo: Constituir un Comité Organizador integrado por un equipo de trabajo idóneo, a partir de una organización pública o privada, En este último caso, deberá contar con personería jurídica y con aval explícito de la autoridad local o provincial de cultura, mediante norma legal para ese fin. Designar un “Coordinador” que reúna el perfil para tal función. Proveer un Cuerpo de Jurado tanto para vertiente música como para vertiente danza. Garantizar la infraestructura y equipamiento técnico necesario para el desarrollo del Certamen Pre Fiesta. Asumir la “responsabilidad Integral de la organización” en la selección de los participantes semifinalistas y gastos que demande la misma. Cumplimentar y hacer cumplir estrictamente el presente Reglamento. Artículo IV: Las subsedes deberán prever la correspondiente locación para llevar a cabo la selección de los semifinalistas, aún en caso de condiciones meteorológicas adversas. La misma no podrá ser suspendida en caso de mal tiempo. Los Comités Organizadores deberán contratar una planta de sonido que pueda proveer las necesidades técnicas requeridas, garantizando una satisfactoria calidad de sonido, tanto para los concursantes como para el jurado que los evalúa. Esta circunstancia será responsabilidad directa de dichos comités. Cada subsede deberá conformar un Cuerpo de Jurado para danza y otro para música (con tres -3- integrantes cada uno), los que serán seleccionados previa presentación de currículum vitae, el que plasmará su formación académica (título/s docente y/o habilitante/s) y trayectoria artística. La nómina del Cuerpo de Jurado designado por cada subsede argentina debe ser enviada junto con su currículum vitae a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, con siete (7) de anticipación a la fecha establecida para la instancia semifinal, que se llevará a cabo en dichas Subsedes, a efectos de ser analizados por la Comisión Organizadora del Certamen Pre-Fiesta, la que resolverá su Idoneidad para asumir con responsabilidad tan difícil tarea. Las subsedes Internacionales (Brasil, Paraguay y Uruguay) designarán el Cuerpo de Jurado, debiendo enviar la nómina del mismo junto con su currículum vitae a la mencionada Subsecretaría a fin de ser registrados para una mejor organización de la Comisión Organizadora. Los Comités Organizadores de cada subsede nacional e internacional, deberán dar a conocer con diez (10) días de anticipación el reglamento completo a los miembros del Jurado Electo, mediante comunicación personal fehaciente, como a toda la comunidad a través de los medios de comunicación de la localidad. De igual modo, al momento de la inscripción de los participantes, el Coordinador asignado por cada subsede será el responsable directo de hacer entrega del “Reglamento completo”, para que los mismos tomen conocimiento de lo estipulado en cada uno de sus XXXV Artículos y el anexo que detalla los “Criterios de Evaluación”. Artículo V: Los comités organizadores de cada una de las subsedes argentinas, al finalizar el Certamen Pre Fiesta deberán entregar a los veedores designados por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, las planillas completas de los concursantes que hallan resultado ganadores en los diferentes rubros, a efectos de ser acreditados en tiempo y forma para su participación en la instancia de la Gran Final de Certámenes Pre-Fiesta. Las subsedes Internacionales (Brasil, Paraguay y Uruguay) deberán entregar las planillas completas de los finalistas de cada rubro (música y danza) a los veedores designados por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes (Argentina), los que estarán presentes tanto en las instancias semifinales como finales, a efectos de una mejor organización de su participación en el Escenario Mayor de la XVIII Fiesta Nacional del Chamamé y IV Fiesta del Chamamé del MERCOSUR. Artículo VI: Cada subsede argentina declarará un (1) solo ganador por rubro, que formará parte de la delegación que la represente en la Instancia Final de Certámenes Pre-Fiesta, la que se llevará a cabo en el mes de diciembre en la ciudad de Corrientes (Capital) con fecha a convenir. Las subsedes internacionales (Brasil, Paraguay Y Uruguay) también declaran un solo ganador por rubro, que formará parte de la delegación que las represente en el Escenario Mayor de la XVIII Fiesta Nacional y IV Fiesta del Chamamé del MERCOSUR. Artículo VII: En el caso específico de la Ciudad Autónoma de Bs. As. y de la Provincia de Bs. As. (Argentina), la Delegación del Gobierno de la Provincia de Corrientes en Buenos Aires -Casa de Corrientes- es la natural representante de la Comisión Organizadora de la XVIII Fiesta Nacional del Chamamé y IV Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, a los efectos de este Reglamento. Artículo VIII: Los comités organizadores de los Certámenes Pre Fiesta, de cada una de las subsedes regionales, nacionales e internacionales se harán cargo de los gastos de traslado, alojamiento y comida de los veedores designados por la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes (Argentina), la que solventará los honorarios profesionales de los mismos. Artículo IX: La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes no se hará cargo de ningún tipo de gastos de las delegaciones, ni tampoco lo harán las subsedes con los participantes y/o acompañantes que llegaran tanto a la instancia final como al Escenario Mayor en la fecha establecida para la XVIII Fiesta Nacional del Chamamé y IV Fiesta del Chamamé del MERCOSUR. Artículo X: La resolución de todo otro caso no previsto en la presente reglamentación será privativa exclusivamente del criterio determinado por la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes, en consenso con los señores miembros del jurado a través de los Veedores designados, para establecer las pautas que salven circunstancias y/o situaciones que requieran algún tratamiento especial. Las subsedes, tanto regionales, nacionales como internacionales deberán aceptar fielmente todas las disposiciones de la presente Reglamentación. TITULO II: DE LOS COORDINADORES Artículo XI: Cada subsede regional, nacional e internacional designará un Coordinador con el perfil adecuado para desarrollar esta tarea, quien asumirá la total responsabilidad de la organización del Certamen Pre – Fiesta, como así también de la delegación a su cargo y será la única persona que estará en contacto con el Jurado, a través de la Mesa de Control ante el surgimiento de cualquier eventualidad. Éste deberá estar acompañado de un equipo de trabajo expeditivo y experimentado en la organización de eventos de estas características. El mencionado coordinador, también será responsable de la presentación de dicha delegación (en ambas instancias), estrictamente en la fecha y hora indicadas (una hora de anticipación a su actuación), a efectos de una mejor organización. Los Coordinadores de cada subsede serán los “responsables directos de la delegación” que se presenta en la Instancia Final del Certamen Pre-Fiesta (subsedes Argentinas). Los mismos deberán presentar la siguiente documentación al momento de su inscripción, con letra imprenta, clara y legible: Datos personales del Coordinador. Datos personales de los participantes finalistas, detallando rubro, temas y/o danzas a interpretar. (Adjuntar la ficha de inscripción solicitada en el artículo XVII del Título III con la/s foto/s correspondiente/s). Datos personales de los músicos acompañantes. Lo solicitado deberá ser presentado con diez (10) días de anticipación, lo que permitirá poder retirar en tiempo y forma las credenciales correspondientes para su participación en la Gran Final del Certamen PRE-FIESTA (subsedes Argentinas). No se aceptarán inscripciones fuera de éste período. Los Coordinadores de las subsedes Internacionales (Brasil, Paraguay y Uruguay) presentaran lo solicitado en el artículo XVII con diez (10) días de anticipación a la realización de la XVIII Fiesta Nacional y IV Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y serán los “responsables directos” de la delegación que representan. El incumplimiento de este artículo motivará su automática descalificación. TITULO III: DE LOS PARTICIPANTES Artículo XII: Todos los participantes en los rubros de música, deberán tener como mínimo doce (12) años de edad, cumplidos a la fecha de inscripción en sus respectivas Subsedes. En el caso de los rubros de danza, la edad mínima será de quince (15) años. Artículo XIII: Los participantes de las subsedes regionales y nacionales solo competirán en los siguientes rubros, dentro de los tres (3) géneros del folclore correntino (Chamamé, Rasguido Doble y Valseado), tanto en la Vertiente de Música como en la Vertiente de Danza: MUSICA: Solista Vocal Femenino. Solista Vocal Masculino. Solista Instrumental. Conjunto Vocal – Instrumental Tradicional. Conjunto Vocal – Instrumental de proyección. Conjunto Instrumental Tradicional. Conjunto Instrumental de proyección. Recitador. Tema Inédito DANZA: Pareja de Baile- Forma Tradicional. Pareja de Baile- Forma Estilizada. Ballet – Forma Tradicional. Ballet – Forma Tradicional y/o Estilizada con Argumentación. Ballet – Forma Estilizada. Artículo XIV: Los Participantes de las subsedes Internacionales (Brasil, Paraguay y Uruguay) competirán en los siguientes rubros: MÚSICA Solista Vocal Femenino / Masculino. Conjunto Instrumental de Proyección. Conjunto Vocal – Instrumental de Proyección. Tema Inédito. DANZA Pareja de Baile – Forma Estilizada. Ballet – Forma Estilizada. Artículo XV: Los concursantes no podrán competir simultáneamente en dos o más Subsedes. No se aceptará la doble inscripción. Ya que a trasgresión de esta condición originará la eliminación automática de los mismos. Todos los participantes de ambas vertientes (Música y Danza), luego de su actuación deberán permanecer dentro del ámbito del espectáculo y a disposición de la Comisión Organizadora, hasta que se expida el Jurado, en todas las instancias (Semifinales y Finales). Artículo XVI: No podrán participar de éste Certamen: Aquellos intérpretes que hubieran resultado “ganadores” de ese mismo rubro en ediciones anteriores a la XVIII Fiesta Nacional del Chamamé. Aquellas personas que tengan “antecedentes profesionales” cuya trayectoria supere su lugar de origen (grabaciones de CD, actuaciones remuneradas, etc.). Autoridades y miembros de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes (Argentina), como así también personal que dependa de la misma y sus familiares directos. Miembros de los Comités Organizadores de cada Subsede (Nacional e Internacional) y sus familiares directos. Familiares directos de los Miembros del Cuerpo de Jurado, en ninguna de las instancias. Artículo XVII: Al momento de la inscripción, los participantes deberán presentar a los coordinadores de sus respectivas Subsedes los siguientes datos y documentaciones que se adjuntarán a la ficha de inscripción: Fotocopia DNI (1º y 2º hoja) 1foto carnet (que se adjuntará a la ficha de inscripción) Datos personales propios Datos de los músicos acompañantes Rubro Música: Título de los temas musicales a interpretar (seis como mínimo), nombre de autor/es, género e instrumentos participantes. Para los TEMAS INEDITOS, letra y partitura impresas en papel pentagramado (por cuadruplicado). Rubro Danza: Título de los temas musicales con los que interpretaran las danzas (cuatro danzas como mínimo), nombre de autor/es, género, etc. Planta de sonido (cantidad de micrófonos y de líneas para instrumentos, retornos, compactera, cassetera, etc.) Lo solicitado en los incisos anteriores deberá ser presentado con diez (10) días de anticipación, lo que permitirá poder retirar en tiempo y forma las credenciales correspondientes para su participación en el Certamen Pre –Fiesta. No se aceptarán inscripciones fuera de éste período. Artículo XVIII: Los participantes se comprometen a aceptar fielmente lo establecido en este Reglamento, como también a no realizar actos ni expresiones que hieran la sensibilidad de autoridades, veedor/es, jurados, miembros de la comisión organizadora, concursantes o público en general, tanto en el escenario como fuera de el. Si así lo hicieren, quedarán automáticamente descalificados. TITULO IV: DEL CONCURSO EN RUBROS MUSICALES Artículo XIX: Los concursantes solo podrán interpretar temas folklóricos correntinos en los tres (3) géneros establecidos (chamamé, rasguido doble y valseado) En el momento de la primera participación en la Subsede se interpretarán dos (2) temas, uno elegido por los participantes y otro a elección del jurado. Luego se interpretará solo un (1) tema de los cuatro (4) restantes, el que será elegido por el cuerpo de jurado, si sus miembros así lo disponen. Aquellos participantes que pasaran a la Instancia Final, deberán interpretar un (1) tema de los tres (3) restantes, y otro a elección del jurado. En caso de empate, se definirá el ganador del rubro, con la interpretación del último tema de los seis (6) declarados oportunamente. En las Subsedes Internacionales (Brasil, Paraguay y Uruguay), se llevarán a cabo tanto las Instancias Semifinales como Finales. Para ello se deberá cumplimentar todo lo establecido en el Art. XI del Título II, puesto que los Finalistas Internacionales participarán directamente en el Escenario Mayor de la XVIII Fiesta Nacional y IV Fiesta del Chamamé del MERCOSUR. Artículo XX: SOLISTA VOCAL FEMENINO / MASCULINO No se permitirá el uso de bases instrumentales grabadas, ni acompañamiento coral. Solo podrá ser acompañada/o instrumentalmente por la cantidad de músicos necesarios. Artículo XXI: SOLISTA INSTRUMENTAL La propuesta musical en este rubro, se basará en la ejecución de un (1) solo instrumento, sin acompañamiento alguno, ni coro de voces en el primer tema con que concursa, a fin de evaluar la técnica de ejecución, y un segundo tema acompañado por otros instrumentos que solo cumplan esa función, permaneciendo en un segundo plano y no quitar protagonismo al solista. La duración de cada tema no deberá superar los cuatro (4´) minutos. Artículo XXII: CONJUNTO VOCAL-INSTRUMENTAL TRADICIONAL Concursarán en este rubro, aquellos grupos de tres (3) integrantes como mínimo. La propuesta musical consistirá en la elaboración de arreglos vocales (no al unísono), ricos en armonía que no presenten ningún tipo de disonancias. Los instrumentos acompañantes deberán ser tradicionales (guitarra criolla, acordeón, bandoneón, etc.). Los mismos se mantendrán siempre en un segundo plano, con respecto a las voces, cobrando un primer plano solo en introducciones, interludios y finales. No se permitirá la participación de instrumentos eléctricos o electrónicos, con excepción del bajo eléctrico. Los temas a interpretar no podrán superar los cuatro minutos (4”) de duración. Artículo XXIII: CONJUNTO VOCAL-INSTRUMENTAL DE PROYECCION Concursarán en este rubro, aquellos grupos de tres (3) integrantes como mínimo. La propuesta musical consistirá en la elaboración de arreglos vocales (no al unísono) e instrumentales, ricos en armonía disonante. Los instrumentos acompañantes podrán ser tradicionales, electrónicos u otros (saxofón, violín, percusión, etc.). Los mismos se mantendrán siempre en un segundo plano, con respecto a las voces, cobrando un primer plano sonoro, solo en introducciones, interludios y finales. Los temas a interpretar no podrán superar los cuatro minutos (4”) de duración Artículo XXIV: CONJUNTO INSTRUMENTAL TRADICIONAL Concursarán en este rubro, aquellos grupos de tres (3) integrantes como mínimo. La propuesta musical consistirá en la elaboración de arreglos netamente instrumentales, ricos en armonía, que no presenten ningún tipo de disonancias, conservando las funciones armónicas propias del rubro que representen. Los instrumentos que integren dicho conjunto, solo deberán ser tradicionales (guitarra criolla, acordeón, bandoneón, etc.). No se permitirá la participación de instrumentos electrónicos u otros (saxofón, violín, percusión, etc.), con excepción del bajo eléctrico. Los temas a interpretar no podrán superar los cuatro minutos (4”) de duración. Artículo XXV: CONJUNTO INSTRUMENTAL DE PROYECCION Concursarán en este rubro, aquellos grupos de tres (3) integrantes como mínimo. La propuesta musical consistirá en la elaboración de arreglos netamente instrumentales, ricos en armonía disonante. Los instrumentos acompañantes podrán ser tradicionales, electrónicos u otros (saxofón, violín, percusión, etc.). Los mismos se mantendrán siempre en un segundo plano, con respecto a los instrumentos solistas, cobrando un primer plano sonoro, solo en introducciones, interludios y finales. Los temas a interpretar no podrán superar los cuatro minutos (4”) de duración. Artículo XXVI: RECITADOR El participante deberá concursar con cuatro (4) glosas o poesías con una duración que no deberá superar los cinco (5) minutos. El participante tendrá la libertad de presentarse con o sin acompañamiento instrumental (dentro de los tres (3) géneros establecidos). En el último caso podrá auto acompañarse o bien requerir de otro/s músico/s si así lo deseara. Artículo XXVII: TEMA INÉDITO Concursarán en este rubro con un (1) solo tema tanto en la Instancia Semifinal como Final, en caso de llegar a la misma. Se considerará Tema Inédito a la obra músico-literaria (instrumental y/o vocal-instrumental) que no haya sido difundida en los medios de comunicación. Este rubro será evaluado atendiendo a la calidad de la interpretación, letra, música y arreglos ya sean tradicionales o de proyección, no debiendo exceder los cuatro (4”) minutos de duración. Competirán en este rubro conjuntamente, temas inéditos tradicionales y de proyección tanto instrumental, como vocal-instrumental. Al momento de la inscripción del Tema Inédito, cada participante deberá presentar letra y música (partituras impresas en hojas pentagramadas, con las funciones armónicas correspondientes), ambas por cuadruplicado, las que estarán en poder del jurado al momento de ser interpretado. De no presentarse lo solicitado en el inciso “e” de este artículo, el tema inédito será automáticamente descalificado por el cuerpo de jurado. TITULO V: DEL CONCURSO EN RUBROS DE DANZA Artículo XXVIII: PAREJA DE BAILE-FORMA TRADICIONAL De las cuatro (4) danzas inscriptas, se deberá interpretar solamente una (1) a elección de los concursantes en forma completa en cualquiera de los tres (3) géneros establecidos, con un máximo de cinco (5´) minutos de duración. Luego, será el Jurado quien elija una de las tres (3) danzas. Las parejas que llegaran a la instancia Final para el Certamen Pre-Fiesta (Argentina), concursarán con una (1) danza a elección del Jurado de las dos (2) restantes, quedando la cuarta danza para el caso de desempate si lo hubiera. La coreografía, el vestuario y la música deberán ser netamente tradicionales. Artículo XXIX: PAREJA DE BAILE-FORMA ESTILIZADA De las cuatro (4) danzas inscriptas, se deberá interpretar solamente una (1) a elección de los concursantes en forma completa en cualquiera de los tres (3) géneros establecidos, con un máximo de cinco (5´) minutos de duración. Luego, será el Jurado quien elija una de las tres (3) danzas restantes. Las parejas que llegaran a la Instancia Final, concursarán con una (1) danza a elección del Jurado de las dos (2) restantes, quedando la cuarta danza para el caso de desempate si lo hubiera. La coreografía, el vestuario y la música deberán ser acordes a la forma estilizada, correspondiendo al tema a interpretar. Artículo XXX: BALLET- FORMA TRADICIONAL Deberá estar conformado con un mínimo de diez (10) integrantes, siendo libre la cantidad máxima (no necesariamente conformados en pareja). La presentación deberá tener cinco minutos (5”) como máximo. El vestuario, la coreografía y la música serán acorde a la forma presentada en un todo armónico y estético. De las cuatro (4) danzas inscriptas, se deberá interpretar solamente una (1) a elección de los concursantes en forma completa en cualquiera de los tres géneros establecidos. Luego, será el Jurado quien elija una de las tres danzas restantes, si así lo dispone. Las parejas que llegaran a la instancia Final para el Certamen PRE-FIESTA (Argentina), concursarán con una danza a elección del Jurado de las dos (2) restantes, quedando la cuarta danza para el caso de desempate si lo hubiera. Artículo XXXI: BALLET – FORMA TRADICIONAL o ESTILIZADA CON ARGUMENTACIÓN: Deberá estar conformado con un mínimo de diez (10) integrantes, siendo libre la cantidad máxima (no necesariamente conformados en pareja). La presentación de la argumentación, será solo una (1) y deberá tener diez minutos (10”) como mínimo y quince minutos (15”) como máximo. El vestuario, la coreografía y la música serán acorde a la forma presentada en un todo armónico y estético. La escenografía no deberá entorpecer la dinámica y puesta en escena del espectáculo, limitándose a utilizar para ello elementos básicos e indispensables. Quedará terminantemente prohibido utilizar elementos peligrosos, como se fuego u otro elemento. En este rubro se competirá con el mismo argumento tanto en la instancia semifinal, como en la Gran Final del Certamen Pre-Fiesta. (Argentina), en caso de llegar a ésta. Artículo XXXII: BALLET- FORMA ESTILIZADA Deberá estar conformado con un mínimo de diez (10) integrantes, siendo libre la cantidad máxima. (no necesariamente conformados en pareja). La presentación deberá tener cinco minutos (5”) como máximo. El vestuario, la coreografía y la música serán acorde a la forma presentada en un todo armónico y estético. De las cuatro (4) danzas inscriptas, se deberá interpretar solamente una (1) a elección de los concursantes en forma completa en cualquiera de los tres géneros establecidos. Luego, será el Jurado quien elija una de las tres danzas restantes, si así lo dispone. El Ballet que llegara a la Instancia Final, concursará con una danza a elección del Jurado de las dos (2) restantes, quedando la cuarta danza para el caso de desempate si lo hubiera. TITULO VI: DEL CUERPO Y FUNCIONAMIENTO DEL JURADO Artículo XXXIII: El Cuerpo de Jurado será seleccionado por el Comité Organizador de las Subsedes regionales, nacionales e internacionales previa presentación del Currículum Vitae de los mismos, que apruebe su Idoneidad y reconocida ética, con aval de la organización local de Cultura. El Jurado del Certamen Pre-Fiesta (Argentina) será seleccionados por la Comisión Organizadora la Fiesta. El Cuerpo de Jurado estará compuesto por tres (3) miembros para música y tres (3) miembros para danza, tanto en las Subsedes regionales, nacionales como internacionales, el que no podrá tener relación profesional, contractual o parentesco alguno con los participantes. Los miembros del Jurado deberán tener un diálogo previo con los concursantes, para establecer las pautas y “criterios de evaluación” que se tendrán en cuenta en el Certamen Pre – Fiesta (instancia semifinal) y como en la Gran Final. La elección de los ganadores, en los distintos rubros estará a cargo del Jurado, el que deberá calificar con una nota única a los concursantes de acuerdo a las pautas fijadas en el presente reglamento, dando a los mismos, a modo de Enseñanza – Aprendizaje, una “devolución” de lo que han evaluado, una vez finalizado el certamen; tanto a quienes calificaron, como a los que no lo hubieran logrado. La decisión del Jurado será de “carácter inapelable”, y estos podrán declarar “premios desiertos” quedando registrado en un acta firmada por cada uno de sus miembros, el coordinador y el veedor que los asistirá. El Jurado tendrá la facultad de otorgar menciones especiales en cada rubro, en las distintas Instancias (semifinales y finales), si así lo disponen. Serán descalificados por el jurado, aquellos participantes cuyo tema musical o danza exceda el tiempo reglamentario, como también aquellos que se acerquen a dichos jurados, durante el desarrollo del evento. No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los integrantes del Jurado mientras se encuentren en funciones. TITULO VII: DE LOS VEEDORES Artículo XXXIV: Los Veedores serán seleccionados por la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Chamamé y del MERCOSUR, previa presentación del Currículum Vitae, que apruebe su idoneidad y reconocida ética. SON REQUISITOS PARA ELLO: Poseer Título Docente en el área musical y/o de danzas. Poseer Trayectoria Artística. Haber sido Jurado Técnico de Eventos Artísticos varios, Musicales y/o de Danza. Haber asistido a Jornadas, Talleres, Cursos, Congresos, etc. que demuestren su permanente formación y crecimiento profesional. Los Veedores no podrán tener relación profesional, contractual o parentesco alguno con los concursantes. La elección de los ganadores, en los distintos rubros estará a cargo del Jurado, el que deberá calificar a los concursantes de acuerdo a las pautas fijadas en el presente reglamento, siendo los veedores quienes supervisarán el desarrollo de dicha elección. Ante el incumplimiento de algún artículo del presente reglamento, por parte de los comités organizadores de las subsedes (regionales, nacionales e internacionales), los miembros del jurado y/o de los participantes, la decisión de los veedores será de carácter inapelable, la que quedará registrada en un acta. La resolución de todo otro caso no previsto en la presente reglamentación será privativa exclusivamente del criterio de los veedores designados, quienes deberán establecer las pautas que salven circunstancias y/o situaciones que requieran algún tratamiento especial, siendo la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, quien otorgue a los mismos dicha facultad. Los veedores deberán elaborar informes detallados sobre: La organización de los Comités (Nacionales e Internacionales) El desempeño idóneo del Coordinador designado para cada Subsede. El desempeño idóneo del Cuerpo de Jurado (Danza y Música) El desarrollo de las Instancias Semifinales Nacionales (Argentina) El desarrollo de las Instancias Semifinales y Finales Internacionales (Brasil, Paraguay y Uruguay). Dichos informes deberán se entregados a la Comisión Organizadora de la Fiesta. No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los veedores mientras estén en cumplimiento de sus funciones. TITULO VIII: DE LOS PREMIOS Artículo XXXV: Las subsedes otorgarán trofeos y/o diplomas a todos los participantes semifinalistas y finalistas. Cada subsede se hará cargo de los gastos que demanden dichas distinciones. La Comisión Organizadora de la XVIII Fiesta Nacional Y IV Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, se hará responsable de los gastos de trofeos y certificados en la Instancia Final. Se otorgará un reconocimiento especial al “Mejor Comité Organizador de las Subsedes” que, a criterio de la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Chamamé del MERCOSUR, haya tenido el desempeño más destacado en la organización de las Instancias Semifinales. Se otorgará un reconocimiento especial al “Mejor Comité Organizador de las Subsedes Internacionales” (Brasil, Paraguay y Uruguay) que, a criterio de la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Chamamé y del MERCOSUR, haya tenido el desempeño más destacado en la organización de las Instancias Semifinales y Finales. Los jurados convocados por los Comités Organizadores de cada subsede tanto regional, nacionales como internacionales, en las instancias semifinales y finales serán distinguidos con trofeos y/o diplomas como reconocimiento a su labor. Igual distinción recibirán los veedores designados. ANEXO: “CRITERIOS DE EVALUACION” RUBRO 1 – SOLISTA VOCAL FEMENINO Y/O MASCULINO: AFINACIÓN: justeza de afinación vocal. TECNICA VOCAL: precisión rítmica, respiración, impostación, articulación, dicción. EXPRESIÓN: fraseo, cesura, plano sonoro, dinámica (matices), agógica (modif. del tempo). DESEMPEÑO ESCÉNICO: soltura, seguridad y manejo de escenario. RUBRO 2 – SOLISTA INSTRUMENTAL: AFINACIÓN: justeza de afinación instrumental. TECNICA INSTRUMENTAL: precisión rítmica, articulación (tipos de toques), técnica. EXPRESIÓN: fraseo, cesura, planos sonoros, dinámica (matices), agónica (modif. del tempo). DESEMPEÑO ESCÉNICO: soltura, seguridad y manejo de escenario. RUBRO 3: CONJUNTO VOCAL – INSTRUMENTAL TRADICIONAL: AFINACIÓN: justeza de afinación vocal – instrumental. ARREGLOS VOCALES – INSTRUMENTALES: precisión rítmica, originalidad en la concertación vocal – instrumental, armonización, respiración, impostación, articulación, dicción. EXPRESIÓN: fraseo, cesura, planos sonoros, dinámica (matices), agógica (modif. del tempo). DESEMPEÑO ESCÉNICO: soltura, seguridad y manejo de escenario. RUBRO 4 – CONJUNTO VOCAL- INSTRUMENTAL DE PROYECCION: AFINACIÓN: justeza de afinación vocal – instrumental (disonancias). ARREGLOS VOCALES-INSTRUMENTALES: precisión rítmica, originalidad en la concertación vocal – instrumental, armonización, respiración, impostación, articulación, dicción. EXPRESIÓN: fraseo, cesura, planos sonoros, dinámica (matices), agógica (modif. del tempo). DESEMPEÑO ESCÉNICO: soltura, seguridad y manejo de escenario. RUBRO 5 – CONJUNTO INSTRUMENTAL TRADICIONAL: AFINACIÓN: justeza de afinación instrumental. ARREGLOS INSTRUMENTALES: originalidad del arreglo y concertación instrumental, precisión rítmica, armonización. EXPRESIÓN: fraseo, planos sonoros, dinámica (matices), agógica (modif. del tempo). DESEMPEÑO ESCÉNICO: soltura, seguridad y manejo de escenario. RUBRO 6 – CONJUNTO INSTRUMENTAL DE PROYECCION: AFINACIÓN: justeza de afinación instrumental. ARREGLOS INSTRUMENTALES: originalidad del arreglo y concertación instrumental, precisión rítmica, riqueza de armonía disonante. EXPRESIÓN: fraseo, planos sonoros, dinámica (matices), agógica (modif. del tempo). DESEMPEÑO ESCÉNICO: soltura, seguridad y manejo de escenario. RUBRO 7 – RECITADOR: DICCION: articulación, impostación, respiración, fraseo. EXPRESIÓN: componentes de la expresión: dinámica (matices), planos sonoros. TIEMPO ESTIPULADO: respetar los cinco (5´) minutos reglamentarios. DESEMPEÑO ESCÉNICO: soltura, seguridad y manejo del escenario. RUBRO 8 – TEMA INEDITO: ORIGINALIDAD MUSICAL: elaboración del discurso musical. ORIGINALIDAD DEL TEXTO LITERARIO: evocación de imágenes representativas en el texto. AFINACION: justeza de afinación vocal y/o instrumental. ARREGLOS VOCALES / INSTRUMENTALES: originalidad del arreglo vocal y/o instrumental, riqueza en armonía. EXPRESIVIDAD DE LA OBRA: fraseo, cesura, planos sonoros, dinámica (matices), agónica (modificación del tempo). DESEMPEÑO ESCENICO: soltura, seguridad y manejo del escenario. RUBRO 9 – PAREJA DE BAILE – FORMA TRADICIONAL: COREOGRAFIA: acorde a la forma tradicional adoptada, respetando estrictamente la coreografía correspondiente a dicha forma. VESTUARIO: acorde a la forma tradicional adoptada, respetando estrictamente la indumentaria establecida. MUSICA UTILIZADA: netamente tradicional (vocal / instrumental). TIEMPO ESTIPULADO: respetar los cinco (5´) minutos reglamentarios. EXPRESIVIDAD: componentes expresivos. DESEMPEÑO ESCÉNICO: soltura, seguridad y manejo del escenario. RUBRO 10 – PAREJA DE BAILE – FORMA ESTILIZADA: COREOGRAFIA: acorde a la forma estilizada adoptada, respetando estrictamente la coreografía correspondiente a dicha forma. VESTUARIO: acorde a la forma estilizada adoptada, respetando estrictamente la indumentaria establecida. MUSICA UTILIZADA: netamente de proyección (vocal / instrumental). TIEMPO ESTIPULADO: respetar los cinco (5´) minutos reglamentarios. EXPRESIVIDAD: componentes expresivos. DESEMPEÑO ESCÉNICO: soltura, seguridad y manejo del escenario. RUBRO 11 – BALLET – FORMA TRADICIONAL: COREOGRAFIA: acorde a la forma tradicional adoptada, respetando estrictamente la coreografía correspondiente a dicha forma. VESTUARIO: acorde a la forma tradicional adoptada, respetando estrictamente la indumentaria establecida. MUSICA UTILIZADA: netamente tradicional (vocal / instrumental). TIEMPO ESTIPULADO: respetar los cinco (5´) minutos reglamentarios. EXPRESIVIDAD: componentes expresivos. DESEMPEÑO ESCÉNICO: soltura, seguridad y manejo del escenario. RUBRO 12 – BALLET – FORMA TRADICIONAL o ESTILIZADA CON ARGUMENTACION: DESEMPEÑO ESCÉNICO y EXPRESIVIDAD: soltura, seguridad y manejo del escenario. Componentes expresivos. VESTUARIO: acorde a la forma tradicional adoptada, respetando estrictamente la indumentaria establecida. MUSICA UTILIZADA: netamente tradicional (vocal / instrumental). TIEMPO ESTIPULADO: respetar los minutos reglamentarios (diez c/mínimo y quince c/máximo). RECURSOS UTILIZADOS: elementos de utilería acordes a la representación argumental. COREOGRAFIA: acorde a la forma tradicional adoptada, respetando estrictamente la coreografía correspondiente a dicha forma. RUBRO 13 – BALLET – FORMA ESTILIZADA: COREOGRAFIA: acorde a la forma estilizada adoptada, respetando estrictamente la coreografía correspondiente a dicha forma. VESTUARIO: acorde a la forma estilizada adoptada, respetando estrictamente la indumentaria establecida. MUSICA UTILIZADA: netamente de proyección (vocal / instrumental). TIEMPO ESTIPULADO: respetar los cinco (5´) minutos reglamentarios. EXPRESIVIDAD: componentes expresivos. DESEMPEÑO ESCÉNICO: soltura, seguridad y manejo del escenario.

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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