Gremiales
Repudia el ataque sufrido por el periodista Raúl Acevedo
APC
La Asociación de Periodistas de Corrientes, repudia enérgicamente y denuncia públicamente el brutal ataque sufrido el viernes por la tarde por el periodistas Raúl Acevedo, movilero de LT 7, radio Provincia de Corrientes, quien mientras realizaba la cobertura de una protesta social, sobre ruta provincial Nº 5, fue atacado por una mujer, quien le quitó el celular, con el cual estaba saliendo al aire, brindando la información del caso, para luego destruírselo por completo.
La opinión publica, debe enterarse que la atacante, no es nada más, ni nada menos que Cristina Romero, hermana Ricardo Romero, responsable de la empresa San Luís S.R.L. de la línea Nº 101, del transporte urbano de pasajeros, la que irrumpió a bordo de su automóvil sobre ruta 5, cuando vecinos y choféres de la línea 110 realizaban una protesta en plena calzada. Como es su deber y obligación profesional, allí también se encontraba Acevedo, cubriendo la información, cuando ésta mujer lo tomó, casi por asalto y luego de golpearlo e insultarlo, le quitó su celular, su herramienta de trabajo, cortando su tarea y a la vez manifestando, a los colegas que se encontraban escuchando el incidente en la emisora y saliendo al aire, un sin número de acusaciones ataques verbales, a la que desafortunadamente la audiencia, también tuvo la posibilidad de oír. Esto significa, no solo un grave ataque y un atropello a la libertad de ejercer la profesión, garantizada por la constitución nacional, sino que durante el incidente, la mujer dañó la herramienta de trabajo de nuestro colega, sin que éste pueda continuar, con la misión encomendada por el medio que lo envió al lugar. Este lamentable incidente, no hace más que poner al descubierto, las metodologías violentas e inexplicables, que utilizan algunos empresarios de nuestra provincia, quienes en vez de reclamar ante los estrados judiciales, lo que consideran que corresponde a sus intereses, descargan su bronca contra la prensa local, a la cual muchas veces recurrieron, para buscar hacer oír su voz.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.