Economía
Rogelio Frigerio. “Corrientes tiene que ponerse las anteojeras y seguir para adelante”
UNA PROVINCIA CON FUTURO
El economista Rogelio Frigerio trazó este miércoles un análisis del contexto económico y político que tiene por delante la provincia de Corrientes para diseñar su plan estratégico. Destacó como oportunidad la demanda mundial de alimentos, aunque consideró que el Gobierno nacional pone trabas a este aprovechamiento. No obstante, sostuvo que, “Corrientes tiene que ponerse las anteojeras y seguir para adelante”, teniendo en cuenta su política productiva y postura crítica ante el centralismo de Cristina Fernández de Kirchner.
En el marco de una nueva conferencia del ciclo “Corrientes y el país, aportes para una Argentina federal”, organizado por el Gobierno provincial en vista al diseño de su Plan Estratégico Participativo, disertó este miércoles en el hotel Guaraní el economista Rogelio Frigerio.
“Vengo a apoyar la decisión del Gobierno provincial de trabajar sobre la base de un plan estratégico, que me parece algo muy importante, sobre todo en un contexto nacional en el que falta justamente una visión de largo plazo”, afirmó el especialista, consultor de Economía & Regiones, quien es además legislador porteño y cuenta con una vasta trayectoria académica y en instituciones nacionales e internacionales.
El economista y legislador sostuvo que “en la Nación hay una visión cortoplacista, que lo más lejos que piensa es la próxima elección, en cambio aquí en Corrientes se está pensando en la próxima generación”. En este marco, consideró que “Corrientes deberá sortear obstáculos, al igual que el resto de las provincias”.
Afirmó que “los mismos tienen que ver con un modelo centralista y unitario, quizá el más centralista en la historia de la Argentina”, en coincidencia con otros economistas que ya disertaron en este ciclo y con la postura del Gobierno provincial. Agregó que “se concentran como nunca los recursos y el poder político en el Gobierno nacional, en detrimento de los gobiernos sub-nacionales”.
Continuando con su análisis, Frigerio señaló que “también se sufre las consecuencias de un país que no tiene acceso a la inversión y el crédito internacional”. No obstante, destacó que “en este contexto en el que el mundo está dispuesto a pagar mucho por alimentos, Corrientes es una provincia que los puede producir y muy bien, aunque no pueda aprovecharlo del todo por este modelo nacional que permanentemente le pone un pie arriba de la cabeza”.
Ante este panorama, entendió que “la provincia tiene que seguir trabajando sobre un plan estratégico, pensando y analizando cuáles son los sectores más competitivos y apoyarlos con las limitaciones del caso”. En este sentido, sostuvo que “Corrientes no es una isla, está dentro del país, pero igualmente debe apoyarse en su estrategia con la esperanza de que la Argentina próximamente cambie de rumbo y empiece a darse cuenta de, una buena vez por todas, que tiene que aprovechar estas circunstancias tan favorables para los países de la región y sobre todo para la Argentina”.
Consultado sobre los puntos negativos de la política nacional que inciden en lo económico, enumeró en primer lugar al “aislamiento”, afirmando que “la Argentina está absolutamente aislada del mundo” y acotando que “le embargan un buque de guerra como la fragata Libertad y ni si quiera Venezuela y Cuba se solidarizan”. “No tenemos aliados, el mundo ya no se fija en la Argentina, ni si quiera para criticarnos”, añadió.
Luego consideró la inflación, al entender que “es lo que destruyó quizá el único pilar competitivo que tenía este modelo con el dólar caro, la inflación se comió el dólar caro y lo transformó en dólar barato y por eso esa preocupación del Gobierno para que los argentinos no compremos dólares, aunque todos sabemos que están baratos”.
También dijo que “la energía es otro problema, Corrientes también sufre la desatención del problema energético, la provincia podría producir tres veces más la energía que produce, pero para eso necesita otro marco regulatorio y otros precios, los cuales permitan que Corrientes también sea exportador de alimento y energía”.
En tanto, consultado sobre los aspectos positivos que deben aprovecharse, Frigerio indicó que “hay dos cuestiones que cambiaron en los últimos años a favor de los países de la región y sobre todo para la Argentina”.
En este sentido, afirmó que los mismos son “el precio de los alimentos y el crecimiento de Brasil”. Por lo cual destacó que “Corrientes está cerquita de este país vecino y produce muchos alimentos”. Y sostuvo que “si la Argentina se benefició por ello, Corrientes quizá haya sido la provincia que más lo aprovechó”.
“El contexto internacional es favorable, aunque el Gobierno nacional le ponga a Corrientes cierta limitación para aprovecharlo, pero la provincia tiene igualmente que hacer el esfuerzo”, concluyó Frigerio, sin dejar de insistir en que “Corrientes tiene que ponerse las anteojeras y seguir para adelante”.

En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.
Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.
La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.
"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.
Economía
Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24
INVERSIÓN SALARIAL
Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.
A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.
El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.
Plus Navideño 2020
El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes
Inversión
Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.
En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.
Economía
Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña
COMERCIO
Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.
Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.
Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.
Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.
Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.
Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.
Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.
Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.