Gremiales
Rosario Giudice asumió por un nuevo periodo
RATIFICANDO EL RUMBO
En el marco por los festejos de las BODAS DE ORO la ACDP renovó autoridades y regaló un O kilómetro.
Corrientes al Día fue informada por fuentes gremiales que, la Asociación Correntina de Docentes Provinciales renovó el mandato de Rosario Guidice como secretaria general y José Ojeda asumió el cargo de secretario adjunto. El acto se desarrolló en la escuela Nº 6 Publio Escobar y contó con la participación de la totalidad de los nuevos secretarios del interior que también asumieron y delegaciones de socios que se acercaron para esta ocasión. Todo esto se desarrolló en el marco de los festejos por las Bodas de Oro por lo que se entregaron distinciones, recordatorios a Aide Susana de Gonzáles de Pérez y Sara Grillo de Arriola; además sortearon 10 compendios de normativa docente, 32 electrodomésticos y como plato fuerte para los socios, un automóvil 0 km, que ya lo disfruta Blanca Nieves de Sapa oriunda de la ciudad de Esquina con 30 años de servicio docente. Tras lo cual se presentó el nuevo servicio de comunicación que vincula a todas las delegaciones del gremio enla provincia, disponible para los socios sin costo alguno. Al hacer uso de la palabra Giudice rescató el compromiso necesario de los dirigentes para alcanzar las metas relegando por ello momentos familiares que no vuelven a repetirse, se dirigió también a quienes comienzan en la lucha gremial señalando la necesidad de mostrar con el ejemplo y la acción la coherencia de las ideas. ENCUENTRO NACIONAL 2005 Retomando el trabajo gremial en la sede de ACDP, se reunieron Delegados de Corrientes y Formosa junto a autoridades de la Confederación de Educadores Argentinos, para ratificar la ACDP en dicho espacio gremial y coordinar las primeras acciones con vistas a la jornada nacional “Como erradicar la Pobreza a través de la Educación” que se desarrollará en esta ciudad el 29 y 30 de abril de 2005, del que participarán representantes de todo el país y contará con la presencia de Autoridades Educativas de nación y la provincia.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.