Gremiales
Sanidad reclama recomposición salarial del 25 por ciento
PLENARIO DE SALUD
El gremio de la Salud de Corrientes exige un incremento de los haberes de los trabajadores de un 25% al básico en todas las escalas; advierte además que continuarán con las presentaciones legales para los empleados del sector que fueron cesanteados por la actual y se manifiesta rotundamente en contra frente a la posibilidad de que se abonen los salarios futuros con bonos.
La Asociación de Trabajadores de la Sanidad, en reunión del plenario de la Comisión Directiva ampliada a delegados y referentes más importantes del interior de la provincia, para tratar temas inherentes a la problemática del Sector y avance de los últimos acontecimientos respecto de las cesantías de personal de la salud en toda la provincia es que se resolvió: Ratificar el Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización y dar por presentado en tiempo y forma los recursos de Revocatoria y curso legal a fin de garantizar el derecho a defensa de los trabajadores cesanteados injustamente. El comunicado emitido por ATSA indica además que, ante la falta de respuestas a las audiencias solicitadas oportunamente para tratar la problemática salarial se resolvió: “Fijar como propuesta concreta una Recomposición Salarial para el personal de toda la Jurisdicción del Ministerio de salud Pública de un 25% de Aumento al Básico y Dedicación Funcional.(Asignación de Clase)”. Desde el gremio de la Sanidad se señala que estos puntos fueron objeto de un minucioso debate pues “el personal de la Sanidad no percibió aumento alguno en forma integral y adecuada desde año 2008” y se agrega a este respecto que “oportunamente se fijó un Aumento de Salarios avalado y aprobado en el Presupuesto del 2008 que nunca se concreto”. ATSA fundamenta su requerimiento en la “escalada inflacionaria que superó toda expectativa de subsistencia para atender necesidades básicas como, comer, vestir, educación, salud, con salarios de $1.100 que no llegan a cubrir los costos de vida”. De todos modos la Sanidad no cierra ninguna puerta pues señala que “la variabilidad socio-económica nos obliga a una dinámica discusión salarial permanente y no dar por cerrada ninguna negociación a fin de evitar conflictos futuros”. Finalmente uno de los puntos respecto del cual emitieron una firme postura, tiene que ver con el “rechazo categórico a que se abonen Salarios con emisión de BONOS.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.