Gremiales
Se aprobó la “Ley Rufino” de titularización de maestros de computación, inglés y arte
“UN ANHELO QUE SE CUMPLE GRACIAS AL DIÁLOGO”
El secretario general de AMET Corrientes, Rufino Fernández, destacó este jueves 23 la “aprobación por unanimidad de un proyecto de ley largamente esperado por colegas docentes de computación, inglés y expresión artística que a partir de ahora tendrán la oportunidad de lograr la estabilidad laboral por medio de un proceso de titularización que logró un amplio consenso en la Legislatura provincial”.
El dirigente del gremio más numeroso de la provincia es autor del proyecto aprobado por unanimidad en la sesión del Senado de este jueves, por lo que expresó “una doble satisfacción primero al ver realizado un anhelo de los trabajadores a los que representamos desde AMET y segundo por haber llegado a un desenlace provechoso para la comunidad una iniciativa que impulsé en mis tiempos como legislador de Proyecto Corrientes”.
Rufino estuvo acompañando a un numeroso grupo de docentes que se dio cita en el recinto legislativo durante la sesión, como una forma de “estar junto a ellos hasta el final del ciclo parlamentario que iniciamos juntos y que se cumple conmigo ya con el mandato de diputado cumplido pero de todas formas en un rol importante para darle un marco de legitimidad a la norma ya que la impulsamos fuertemente desde AMET y desde Proyecto Corrientes”.
El titular de AMET sostuvo que a partir de ahora todos los trabajadores docentes de las especialidades comprendidas por esta ley verán “avanzar sus trámites de titularización con un marco normativo adecuado y conforme a los consensos parlamentarios que hemos podido construir desde la banca que ocupamos hasta el año pasado y desde el rol gremial con un criterio constructivo, con la consigna de que con diálogo y perseverancia se consiguen los mejores resultados”.
Los beneficiarios de la legislación aprobada por unanimidad en el Senado (con lo cual se completa el proceso con la segunda media sanción) son los maestros de taller de computación de nivel primario, los maestros de taller de inglés del mismo nivel y los maestros de expresión artística. “Todos ellos esperaban esta respuesta que finalmente se da gracias a las coincidencias que se dieron en el ámbito parlamentario”, puntualizó Rufino.
El dirigente sostuvo finalmente que “desde el primer día en que los docentes de estas especialidades se acercaron a nosotros como espacio político abierto a las inquietudes de la gente acompañamos este clamor que finalmente obtiene la respuesta esperada como consecuencia del sano debate en el marco de la mesa de negociaciones con las autoridades y con los legisladores. A todos los que hicieron posible este resultado altamente beneficio para el sistema educativo, mi especial agradecimiento”, concluyó.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.