Cultura
Se inaugura la muestra de Milo Locket
MUSEO VIDAL
Este miércoles 25 de julio a las 20,30 en la Sala “José Negro” del Museo Provincial de Bellas Artes “J. R. Vidal” de Corrientes, se realizará la inauguración de la muestra de pinturas del reconocido artista chaqueño Milo Locket.
En sus diez años ligado a las artes plásticas, Milo Locket ha participado en exposiciones individuales y colectivas en su provincia natal, Chaco, en todo el país y en Suiza, Alemania y Estados Unidos, entre otros. Actualmente divide su tiempo entre la creación artística y las actividades solidarias con comunidades aborígenes Wichi y Pilaga en las provincias de Chaco y Formosa junto a los artistas plásticos Dante Arias y Mauricio Ferrer Toñanes. En el último año su obra ha comenzado a formar parte de importantes colecciones en Italia, Francia, España, Estados Unidos, Canadá y Suecia. En Buenos Aires, expone en la galería de arte de Teresa de Anchorena. Esta muestra permanecerá expuesta hasta el 8 de agosto. Muestras individuales, colectivas, premios y adjudicaciones Centro Cultural Nordeste; Museo de Bellas Artes “Rene Bruseau”, espacio de Arte NINO; La Fabril; El garage; Asociación Española;Centro Cultural “Casaculta”;Espacio de Arte 18;Instituto Guernica; Fundación Banco del Chaco;Centro Cultural Borges; Beca Antorchas Chaco y Corrientes;Muestra Itinerante Romero Tage en Hamburgo Y Bera (Madres de Plaza de Mayo y otros); Consejo Federal de Inversiones; Banco de la Nación Argentina; Gallery Nights; Espacio de Arte A+B; Seleccionado para el Cow Parade Buenos Aires 2006 con la vaca Subí que te Llevo; Premio Regional OSDE 2005 con El Aguaraguazú quiere unos Mimos, Buenos Aires 2005; Intervención en ascensores “Para Subir y Bajar” Centro Cultural Borges 2006;Tapas de libro y afiches para Eudeba, planes Provinciales de Lectura y Diccionario. PROGRAMAS, PROYECTOS, BECAS Y MURALES Dirige programas de actividades plásticas con niños de bajos recursos junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y Secretarías de Culturas Provinciales; Programas La Argentina que Pinta; La Revolución de los Niños; Argentina de Punta a Punta; El Arte va a la escuela; Mural por Mural; Para vestir mi Ciudad: Ha colaborado para UNICEF en el proyecto un Minuto por mis Derechos en el 7 Encuentro de Niños y Jóvenes escultores bajo el tema Los Monstruos de Berni y Juanito Laguna. Dirigió las actividades plásticas en la presentación del disco Juanito Laguna de Cesar Isella en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ha realizado talleres masivos de pintura al aire libre en el Festival de la Triple Frontera, Paraguay, Brasil y Argentina, Chaco, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires; Participa en el Proyecto Red Latinoamericana de Artistas que trabajan con aborígenes. Ha dirigido el Proyecto Sida; Trabajo de pintura y dibujo realizado con niños. Ha sido Becario en reiteradas ocasiones por Trama, Antorchas y Proyecto ARPA – CFI; Realiza una Prolífica actividad como muralista, tanto en escuelas rurales como universidades y en edificios de altura. MILO LOCKET. O CÓMO LIBERARSE EN LA ILUSIÓN “El arte no reproduce lo visible, sino que hace visible”. Paul Klee 1912 (…) En su manifestación formal, él se vale, con gran habilidad, de aquellos condicionamientos perceptivos a que nos tiene acostumbrados el arte tradicional: formas cerradas con fuerte carga de los valores lineales, voluntad de superficie, donde se priorizan la claridad y la unidad propuestas para cada figura y un permanente centrado en el espacio visual. Estos valores de retratista parecen esfumarse, escotomizados, por la mano de un “niño indisciplinado” que los envuelve con una operatoria vanguardista de manchas, escrituras “näive” y otros significantes vacíos que actúan como filtro. De la combinatoria, el artista provoca, cada vez, una precaria (y eficaz) unidad. Lo que tenemos aquí es un sistema de representación cuya ontología, no sólo no puede evadirse sino que además facilita el encuentro con la obra. La lección podría ser esta: la imposibilidad de volver inoperantes las estructuras visuales de la tradición icónica occidental. Dicho esto sin el menor menoscabo de aquella “visión eternamente cambiante, eternamente nueva…(del ser) que solo sabe liberarse en la ilusión”, como quiere Nietzche en la autocrítica de su Origen de la Tragedia (…).
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.