Cultura
Se inauguró la biblioteca “Norberto Lischinsky” en el barrio Ongay
CULTURA PARA EL DESARROLLO LOCAL
El Gobierno Provincial, a través del Instituto de Cultura, dejó inaugurada la biblioteca “Norberto Lischinsky” en el Centro Cultural Esperanza que funciona en el Centro Popular Comunitario (CPC) Paloma de la Paz del barrio Ongay, en la capital correntina, en honor al extinto escritor y gestor de la cultura local, que destacó por su desempeñó al frente de la Subsecretaría de Cultura, entre los años 2003 y 2007.
La acción se enmarca en el Programa Cultura y Ciudadanía Activa, con el objetivo de hacer efectiva la política territorial de la presente gestión que considera a la cultura como herramienta del desarrollo local.
El acto contó con la presencia del presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero; de los ministros de Hacienda José Enrique Vaz Torres y de Turismo Inés Presman. También participaron el senador provincial Sergio Flinta; el secretario de Desarrollo Social Diógenes González; la delegada de Extensión Universitaria en Corrientes Fernanda Toccalino; Mariana Leconte; Daniel Suárez, referentes del CONICET y referentes del área de Cultura provincial; entre otras autoridades.
A su vez asistieron los familiares del ex funcionario de la cartera de Cultura, entre ellos, sus hijos Pablo y Matías Lischinsky; su sobrina Lara Gutnisky y su suegra Aida Kanigel de Kunin.
Sumaron además su presencia, la coordinadora del Centro Cultural Esperanza del barrio, Emilce Reyes y Lucrecia Figueroa, a cargo de la flamante biblioteca inaugurada en pleno corazón del barrio Ongay.
“Es muy importante estar inaugurando este espacio junto a los diferentes actores que contribuyeron a este logro. La seña más sobresaliente es haber podido trabajar de manera conjunta con la Universidad y las organizaciones en aras de construir un espacio que está para la transformación del barrio y la comunidad, y a la vez que rendir homenaje a un amigo como Norberto Lischinsky, que marcó un antes y un después en la Cultura de Corrientes, a quien recordamos siempre y a quien a partir de hoy lo vamos a recordar todavía más a través de esta biblioteca que se va a destacar por su trabajo cotidiano en el lugar”, subrayó en la ocasión el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero.
Es de destacar que esta acción, enmarcada en el Programa Cultura y Ciudadanía Activa, ha sido coordinada por el IIGHI, CONICET, la Facultad de Artes y Ciencias de la Cultura de la UNNE y el Instituto de Cultura de Corrientes, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social y organizaciones no gubernamentales.
La biblioteca que lleva el nombre de “Norberto Lischnsky” se perfila como un espacio abierto a la comunidad, con énfasis en la población infantil y juvenil para posibilitar no sólo el acceso al material bibliográfico, sino también promover el acercamiento a la lectura placentera.
Este espacio se constituirá además un lugar de consulta por parte de los vecinos que se encuentran realizando la terminalidad primaria y secundaria por el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES).
Se proyecta trascender la biblioteca y aprovechar el lugar para generar otras actividades culturales que respondan a los intereses y necesidades del barrio.
El trabajo que desarrolló la administración central de programas con financiamiento internacional perteneciente al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia, marcó en este sentido un antes y un después, no sólo a nivel de configuración urbana sino también comunitaria.
HOMENAJE A UN RECONOCIDO GESTOR CULTURAL
Escritor, periodista, gestor cultural, Norberto Lischinsky fue distinguido en 1990 con la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Estuvo a cargo de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes entre 2003 y 2007.
La creación de la Biblioteca “Norberto Lischinsky” del barrio Paloma de la Paz, bautizada así en honor a un importante gestor de la cultura correntina, fue declarada de Interés Turístico a través de la Resolución Nº 597 de la cartera de Turismo provincial.
ACTO DE INAUGURACIÓN
En primer lugar se procedió al corte de cintas y seguidamente tomaron la palabra los funcionarios de las distintas áreas involucradas en este proyecto. Por último, en representación de la familia, Matías Lischinsky se dirigió a los presentes agradeciendo a los responsables de llevar adelante esta obra que es un orgullo para los suyos, haciendo extensivo también a los vecinos y lectores de esta sala.
Finalmente, se produjo la tradicional recorrida por las instalaciones de la biblioteca. Al llegar hasta el salón de usos múltiples, los funcionarios compartieron este momento con los docentes y alumnos del nivel primario de la institución “Fe y Alegría” que funciona en el barrio Ongay.
La titular de Turismo Inés Presman informó acerca de la implementación del programa de concientización turística “Conociendo mi provincia” y “Conociendo mi ciudad”, comprometiendo al mismo tiempo realizar con estos niños futura acción de capacitación y esparcimiento. “Conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social se lleva adelante este programa, también se articula con el Instituto de Cultura con la actividad denominada “el Turismo y la Cultura van a la escuela”; indicó Presman.
Ante esta posibilidad concreta, la directora de “Fe y Alegría” Norma Ramírez manifestó su beneplácito y destacó la acción, ya que la salida es crecer tanto para los chicos del barrio como para la institución.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.