Cultura
Se pone en marcha
LA 24º FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ
Está todo listo para una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chamamé. Este lunes 6 de enero darán inicio las primeras actividades que formarán parte de este Universo Chamamé, y el miércoles 8 será la jornada inaugural en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
El cicle de cine chamamecero, la apertura de la tienda del chamamé y las visitas guiadas al Teatro Vera marcarán el inicio de la mayor celebración de los correntinos.
La 24º Fiesta Nacional del Chamamé y 10º del MERCOSUR arranca mañana con una novedad: un ciclo de cine chamamecero. El ciclo inicia sus actividades los días 6 y 7 de enero en la Costanera Sur, a partir de las 20.30. La segunda parte tendrá lugar en el Teatro Vera los días 9 y 10, y también el 16 y 17 de enero próximo. En este caso las películas se podrán disfrutar desde la sala del centenario coliseo correntino en el horario de 17 a 19, siempre con ingreso libre y gratuito.
Año tras año se diversifica la propuesta chamamecera en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé. Este año el ciclo de cine ofrecerá las películas “Chamamé crudo”, “El poeta de Guarán”, “Chamamé Rape”, “A lo chamamé” y “El sentimiento de abrazar”, todo esto bajo la coordinación del cineasta Manuel Ibarra del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura.
Peliculas
“El poeta del Guarán”
Sobre el colorido escenario del Nordeste Argentino, el documental indaga en la vida y la obra del poeta y recitador Edgar Estigarribia (Curuzú Cuatiá. 1923-1989). Artista compulsivo, bohemio y autodidacta. Fue gracias a su talento y carisma que la glosa o poema introductorio se incorporó definitivamente al chamamé, uno de los géneros musicales más sorprendentes y ricos del folklore argentino.
Junto a Tarragó Ros y luego con los Reyes del Chamamé, Estigarribia creó e interpretó más de 200 glosas en unos 36 discos de enorme popularidad. Matizan el relato los clips musicales que ilustran con precisión algunas poesías de Don Edgar, incluyendo la aparición de las personas, objetos y lugares que lo inspiraron. Este documental está dirigido por Federico Martín Crotti.
“El sentimiento de abrazar”
La película no es otra que la historia de Raúl Barboza. “La figura del mítico acordeonista es sobrevolada por una serie de supuestos por lo que el público que no conoce al músico se queda en ascuas. La realizadora Silvia Di Florio, quien participó en la edición de varios trabajos documentales, como “Esma: el día del juicio”, privilegió la filosofía del músico, en sus palabras, y sus actuaciones en escenarios argentinos”, así describió Clarín este documental.
Es el propio Barboza quien recuerda cómo llegó a Francia, ya todo un hombre maduro, y estuvo a punto de tocar en las estaciones de subterráneos (“No me animé”), cuando hoy goza de un reconocimiento merecido, de un lado y del otro del Atlántico.
Di Florio acierta al incluir en distintas imágenes las aguas del Sena junto con las del Paraná, en un contrapunto reiterado pero de efecto bien logrado. Barboza está así testimoniado entre dos aguas, en una narración para nada forzada. También entre los tucanes y las palomas francesas, que alimenta en su balcón parisino, el color de la tierra misionera, allí donde Barboza se muestra persona y no personaje, es donde el documental crece.
El documental “A lo Chamamé” corresponde a una producción del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales realizado entre los años 2004 y 2005. El mismo contó con el apoyo del INCAA y fue presentado en sociedad en marzo del 2005. El documental muestra la sencillez del paisaje correntino y la fuerza de sus interpretes chamameceros.
Es el trabajo conjunto de 50 músicos que decidieron expresar su idea de esta música regional en un material inédito donde se puede apreciar la calidad profesional que distingue a los que de él fueron parte integrante. Con la dirección de Marcel Zcombos, el documental pone al descubierto el sentimiento tan hondo que despierta en el correntino su canto más representativo.
En este trabajo podrá apreciarse entrevistas realizada a los artistas que participaron en su momento de la XV Fiesta Nacional del Chamamé y también opiniones recogidas de pensadores, intelectuales y funcionarios de la cultura que no quisieron pasar por alto la oportunidad de hacer conocer su postura con respecto a uno de los símbolos distintivos de nuestra raza.
El documental “Chamamé Rape” (camino de chamamé) pertenece a la Fundación Memoria del Chamamé y fue dirigido por Pedro “Topo” Zubieta. “Como dice el título es un recorrido por chamame un poco más atrás de lo que habitualmente se hace. Se habla aquí de los conjuntos que llegaron a Buenos Aires y no trascendieron pero abrieron camino en este andar chamamecero”, resalta Zubieta.
Este documental es indispensable observar para entender aspectos fundamentales de nuestra historia chamamecera. Podrá escucharse aquí algunos temas emblemáticos como “El Pitogue” de Antonio Giannmantonio, Corrientes Poty de Diego Novillo Quiroga y Francisco Pracánico, Che Sogue de Mauricio Valenzuela, entre otros. Además el documental despliega un importante archivo de fotos donde aparecen Emilio Chamorro, Mauricio Valenzuela, Osvaldo Sosa Cordero, Mario Millán Medina, Isaco Abitbol, Cocomarola, Tarrago Ros, Pedrito Montenegro, entre tantos otros.
Sobre el documental “Chamamé crudo” uno de sus protagonistas el Chango Spasiuk manifestó que “chamamé crudo es lo más honesto posible”. Considerado una estrella internacional del género, le costó todo un largo año decidirse a saltar desde aquello que es “conocido a lo desconocido, pero que parece intolerable”, e introducirse en los espacios del chamamé del “gran Buenos Aires”. El compositor, nieto de inmigrantes ucranianos y que confiesa haber crecido “con el ritmo de la polka”, el acordeonista es uno de los embajadores exquisitos del chamamé.
El legendario “chamamecero” Salvador Miqueri defiende en el documental de Patricia Ferreira la necesidad de proteger esta música, abanderada de las costumbres e idiosincrasia de las provincias norteñas. Los bailarines muestran con la calidad de sus pasos el “hondo respeto asociado a la danza”. En la actualidad el chamamé no ha perdido un ápice de vigencia y se baila de forma masiva en toda Argentina.
“Chamamé crudo” es dirigido por Patricia Ferreira y fue rodado en el norte de Argentina cerca de la frontera con Brasil y Paraguay. “Se trata de una música de festejo con raíces guaraníes”, señalan en España donde ha sido difundido este material. El protagonista del documental es el Chango Spasiuk.
Sobre el colorido escenario del Nordeste Argentino, el documental “El poeta del Guarán” indaga en la vida y la obra del poeta y recitador Edgar Estigarribia (Curuzú Cuatiá. 1923-1989). Artista compulsivo, bohemio y autodidacta. Fue gracias a su talento y carisma que la glosa o poema introductorio se incorporó definitivamente al chamamé, uno de los géneros musicales más sorprendentes y ricos del folklore argentino.
Junto a Tarragó Ros y luego con los Reyes del Chamamé, Estigarribia creó e interpretó más de 200 glosas en unos 36 discos de enorme popularidad. Matizan el relato los clips musicales que ilustran con precisión algunas poesías de Don Edgar, incluyendo la aparición de las personas, objetos y lugares que lo inspiraron. Este documental está dirigido por Federico Martín Crotti.
Tienda del chamamé
Otra de las novedades de la presente edición de la Fiesta Nacional del Chamamé será la Tienda del Chamamé. Este nuevo espacio posibilitará que los artistas y autores vinculados al género tengan un lugar donde exponer y comercializar sus obras.
Esta actividad se realizará en el marco de la nueva edición de Fiesta Nacional del Chamamé y tendrá lugar del 6 al 19 de enero en el hall del Teatro Oficial “Juan de Vera”.
Para tal fin, los músicos y escritores entregaron al Instituto de Cultura de Corrientes ejemplares de cada libro o CD publicado. Este espacio ofrecerá al público interesado la posibilidad de adquirir tanto literatura como música chamamecera.
Visitas guiadas
En el marco de la Fiesta Nacional, desde el lunes 6 de enero, el Teatro Vera abrirá sus puertas a los visitantes de otras provincias e internacionales como así también a la comunidad toda, que quieran ser guiados en una visita, a fin de recorrer sus instalaciones, su historia, los personajes y las obras que pasaron por su escenario.
La riqueza de un patrimonio cultural que hoy es Monumento Histórico Nacional y que a partir de esta nueva Temporada 2014, tendrá el costo de un bono contribución de $10.
Estas paredes, tienen mucho que contar y compartir, fueron testigos de los acontecimientos más importantes del Siglo XX hasta nuestros días y hoy son puestas a consideración de quien quiera animarse y acercase a disfrutarlo de otra manera. Es por eso que se ofrecerán nuevas visitas guiadas, organizadas desde la Dirección de Arte Escénico de la Música y de la Artes Audiovisuales, para el Teatro Vera que serán implementadas en la temporada venidera.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.