Cultura
Se presenta el dúo Paparella – Karpiuk
FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
El próximo sábado 31 de julio, los músicos correntinos darán un concierto en el marco del Programa “Pertenencia”. El oboe y el piano se encontrarán en la Casa de la Cultura para interpretar obras de Robert Shumann a Chazarreta y Guastavino.
El programa Pertenencia pone en escena la producción multidisciplinaria de cada lugar. En esta oportunidad, Corrientes muestra sus pasos en las distintas ramas del arte como artesanías, música y artes plásticas. En este marco, los músicos Pablo Paparella e Ivonne Jacqueline Karpiuk compartirán su concierto para piano y oboe. Allí se ejecutarán piezas de Robert Shumann, Hans Poser, Carlos Guastavino y Andrés Chazarreta. A partir de las 20,30 en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes se podrá disfrutar de este concierto que además compartirá la agenda con el guitarrista Arturo Estepa. Él y Ella… Pablo Paparella Es profesor de Oboe, egresado del Conservatorio “Juan José Castro” de La Lucila, provincia de Buenos Aires. Desde 1996 se desempeña como integrante de la Orquesta Sinfónica de la provincia de Corrientes. Ha integrado varios grupos de cámara estables, entre ellos el “Ensamble del Sur” y el Quinteto de vientos “Halitus” Tiene a su cargo las cátedras de Oboe en el Instituto Superior de Música “Prof. Carmelo Horlando De Biasi” de Corrientes y en el Instituto Superior del Profesorado de Música “Prof. Yolanda Perruno de Elizondo” de Resistencia, Chaco Ivonne Jacqueline Karpiuk Nace en la ciudad de Canelones, República Oriental del Uruguay, iniciando sus estudios de piano a la edad de 6 años con maestros de Montevideo y Canelones, Uruguay. Posteriormente cursa estudios musicales en el Instituto Superior de Música de la provincia de Corrientes y en el Instituto Juan B. Alberdi de Leandro N. Alem, Misiones, completando su carrera musical en el Colegio Adventista del Plata, Entre Ríos, obteniendo el título de Profesora Nacional de Música, especialidad piano. Durante esos años, además, toma clases de canto e integra el Coro Musicap, perteneciente a la mencionada institución, realizando giras por todo el país y también en el exterior. Desde 1987 se desempeña como docente en el Instituto Sup. De Música de la Provincia de Corrientes, dictando cátedras de Piano y Dirección Coral entre otras. El concierto… Programa * Robert Schumann (1810-1856) “Tres Romanzas para Oboe y Piano, Op. 94” Nicht schnell Einfach, innig Nicht schnell * Hans Poser (1917-197 “Sonatina Op. 36/I” Madrigal Serenade Rondo * Carlos Guastavino (1914-2000) “Tonada” “Cueca” * Andrés Chazarreta (1876-1960) “Flor santiagueña. Zamba”, arreglo de Sebastián Gangi Reseña del Concierto Las Tres Romanzas Op. 94 de Robert Schumann fueron especialmente escritas para oboe y piano, aunque hay instrumentación alternativa para violín (o clarinete) y piano. Son pequeñas piezas notables para piano e instrumento solo y poseedoras de una inimitable calidad lírica. No es impensable imaginar en ellas la posible relación con algún texto o temática narrativa como punto de origen. La Sonatina Op. 36/I de Hans Florián Amadeus Poser es una pieza neoclásica. Claramente tonal, el primer movimiento remite a un Madrigal renacentista, con elementos del siglo XX: en numerosas ocasiones ambos instrumentos proceden con métricas diferentes, para arribar a las cadencias en concordancia rítmica. La melodía conserva cierto sabor arcaico, pero incorpora detalles rítmicos típicos de la música contemporánea, como los compases de cinco tiempos. El segundo movimiento es un movimiento lento, cantabile. A pesar de esto se hacen todavía presentes y se intensifican aún más los cambios métricos. En el Rondó el piano adquiere una mayor importancia: abandona el rol de acompañante para pasar muchas veces al primer plano. Conserva vestigios de la métrica contemporánea dentro de una estructura tradicional reiterativa, condimentado con elementos del jazz. La música de Carlos Guastavino lleva implícita el sentido del paisaje santafesino, el compromiso con la emoción, y un sentimiento de nostalgia provinciana. Es una música frontal y franca: podría llamarse esencial. Ha escrito gran cantidad de piezas para canto y piano, en la línea de la canción argentina de cámara, con un lirismo fluido, natural y espontáneo. Prueba de ello son Pueblito, mi pueblo, Se equivocó la paloma y La rosa y el sauce. Es posible que la Tonada y la Cueca sean adaptaciones instrumentales de obras líricas. Andrés Chazarreta nació en Santiago del Estero. Gravitó en el campo del folklore popular, que supo estilizar con sensibilidad e inteligencia. Publicó numerosas obras, especialmente para guitarra y se hizo célebre, entre otros títulos, por la Zamba de Vargas. La Zamba aquí presentada, Flor santiagueña, es una adaptación instrumental.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.