Cultura
Se realizó el encuentro para el apoyo de una ley de promoción audiovisual
EN EL CENTRO CULTURAL DE LAS SIETE CORRIENTES
Se llevó a cabo en el Centro Cultural de las Siete Corrientes de nuestra ciudad, el encuentro de representantes de cooperativas, colectivos, festivales, técnicos, productoras y realizadores de las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, nucleados como “Espacio Audiovisual NEA”.La jornada que inició a las 9 y se extendió hasta las 16, contó con la presencia de diputados provinciales.
Representantes de cooperativas, colectivos, festivales, técnicos, productoras y realizadores de las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, nucleados como “Espacio Audiovisual NEA”, se reunieron en la jornada de hoy en apoyo al anteproyecto para la creación de la Ley de Fomento y Producción Audiovisual de la provincia de Corrientes, que promueve el Colectivo Audiovisual Corrientes integrado por ACRA, Grupo Guácaras y Payé Cine.
La ex convencional Leticia Gauna, quien es además una de las impulsoras del evento, remarcó la importancia de generar mecanismos para que desde el Estado se fomente la Producción Audiovisual en el medio, remarcó que para tal fin se viene trabajando desde hace más de un año.
Leticia Gauna, quien además, desde el Grupo Guácaras, participa de la organización anual del festival de cine regional en Santa Ana, explicó que se busca retomar experiencias desarrolladas en años anteriores, referidas a espacios abiertos de discusión de las políticas audiovisuales de cada una de las provincias, de la región y el país.
“Se busca impulsar la participación conjunta de productores de las provincias del NEA en coproducciones interprovinciales, de todas las formas posibles de colaboración y de generación de trabajo en común”, dijo Gaúna, quien viene impulsando desde hace varios años, la apertura de espacios para la producción y difusión del cine regional.
Por otra parte destacó la invalorable colaboración del Presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, así como también de los diputados provinciales Laura Vischi, Sonia López, y José Mórtola, quienes en el marco de la presentación del anteproyecto, se comprometieron a evaluar el material y redactar un proyecto que será puesto luego a consideración de las partes interesadas.
La organización del encuentro estuvo a cargo de la Asociación Correntina de Realizadores Audiovisuales (ACRA), junto al Grupo Guácaras y Payé Cine quienes desde las 9 de la mañana se dieron cita en el ‘Flotante’ del Centro Cultural de las Siete Corrientes trabajar en conjunto como interlocutores del sector audiovisual hacia la sociedad civil, los Estados provinciales, los distintos organismos del Estado nacional como ser el INCAA, Ministerio de Planificación, Secretaría de Cultura, CIN, etc., y otras entidades relacionadas con el sector como Sindicatos, Asociación de Actores, Cámaras Empresarias.
De la discusión que se desarrolló en forma de asamblea, participaron productores de las provincias del NEA como ACHA, (Audiovisualistas del Chaco Argentino) y (Cooperativa de Arte y Comunicación COOPAR),Cooperativa RAF (Realizadores Audiovisuales de Formosa), Red de Realizadores de Misiones Y Cooperativa Productora de la Tierra, MisionCine, Oberá en Cortos-coop La Rastrojera(tv comunitaria)y ACRA (Asociación Correntina de Realizadores Audiovisuales), PAYÉ Cine, grupo Guacaras- Asociación Civil Integración Solidaria (tv comunitaria).
El colectivo se propone comenzar un acercamiento más fuerte con los Gobiernos provinciales y sus diputados, a fin de dar a conocer los beneficios que traerá al NEA impulsar en cada una de las provincias leyes que regulen la actividad audiovisual, fortaleciendo más aún el federalismo, fomentando el crecimiento de la actividad y consolidando los pasos hacia el desarrollo industrial del sector.
Algunos de los temas que se abordaron en esta reunión:
1) Referido a la necesidad de Leyes Provinciales del sector audiovisual
En el intercambio de experiencias provinciales, se comentaron la experiencia de las organizaciones correntinas que presentaron el anteproyecto de Ley recientemente (ACRA Asociacion correntina de realizadores Audiovisuales que nuclea a mas 25 trabajadores del sector- el Grupo Guacaras que organiza anualemente el festival de cine regional en Santa Ana y la productora independiente Payé cine) .
Comenzaremos un acercamiento más fuerte con los gobiernos provinciales y sus diputados a fin de dar a conocer los beneficios que traerá al NEA impulsar en cada una de las provincias leyes que regulen la actividad audiovisual fortaleciendo más aún el federalismo, fomentando el crecimiento de la actividad y consolidando los pasos hacia el desarrollo industrial del sector.en tal sentido vienen a mostrar su apoyo desde las distintas provincias al proyecto de LEY DE FOMENTO Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DE CORRIENTES
Otro de los puntos:
Referido al mayor acercamiento entre el sector audiovisual de las provincias del NEA y de los países limítrofes
Impulsaremos un relevamiento de personas físicas y jurídicas que se dediquen a la actividad audiovisual en la región donde estarán recopilados recursos humanos y recursos materiales, y obras audiovisuales realizadas por autores del NEA.
Impulsaremos la participación conjunta de productores de las provincias del NEA en coproducciones interprovinciales, de todas las formas posibles de colaboración y de generación de trabajo en común.
Elaboraremos bases de producción regional con países limítrofes (Paraguay, sur de Brasil), que implique la coproducción con los mismos sin restricciones burocráticas.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.