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Cultura

Segundo Encuentro de Investigadores de la Mitología

LA CRUZ

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El viernes por la mañana se dio inicio al Segundo Encuentro de la Mitología. La cita tuvo lugar en el Centro Social Cruceño de la Localidad de La Cruz. Para esta ocasión estuvieron presentes, el Intendente de La Cruz, Carlos Fagundez; el investigador Adolfo Columbres; el escritor Jorge Sánchez Aguilar; la escritora local Elena Pallejó Laphitz, la Delegada de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Museos de la Subsecretaría de Cultura de Misiones, Felicita Barberán de Biré y representantes de la Subsecretaría de Cultura de Corrientes.


Corrientes al Día pudo saber, a través de los organizadores, que las jornadas son parte del Programa de “Las Zonas de la Cultura” organizado por la Subsecretaría de Cultura de Corrientes y que dividió la provincia en cuatro puntos geográficos comprendidos en un mapa semántico, que tiene a la Ciudad de La Cruz como la “zona Sagrada”. El evento tiene como finalidad recuperar la identidad, para ampliar los horizontes culturales. Dicho acontecimiento tiene profunda significación para la comunidad local, movilizando a los grupos intelectuales, así como también a un gran número de docentes. EL ENCUENTRO El viernes 25 tuvo inicio el Segundo Encuentro de Investigadores de la Mitología, la Zona Sagrada de la Cultura. A continuación de la apertura del encuentro, el investigador Adolfo Colombres dio una conferencia sobre el mito, a lo que le continúo la proyección de la Estirpe de Kedoc, mitos chaqueños y del NOA. En dicha película se narro la historia del valiente Kedoc que asesina con sus flechas a una ogresa, que tenía en mente comerse a los niños de la tribu. Por la tarde, tuvo lugar la proyección del corto “Seguir siendo” de la antropóloga y cineasta cordobesa, radicada en Misiones Ana Zanotti. Dicho film trató sobre la vida de los Tupí Mbyá de Misiones, y su lucha por la subsistencia contra las garras de los colonizadores. Mas adelante, la investigadora local Elena Laphitz conferenció sobre “Experiencias locales en el tejido educativo”. En su espacio comentó su prácticas con la literatura infantil- juvenil con base folclórica. La literatura regional permite a cada pueblo darle un tono peculiar, haciendo que se sienta la magia y las motivaciones específicas del lugar, y la vez dando lugar a lo “telúrico”. Para Laphitz, lo importante es que los chicos puedan contemplar personajes, tiempos, lugares y recursos expresivos para poder afrontar desde una perspectiva pedagógica al mito, la leyenda, los cuentos y las supersticiones. Ya de noche, el investigador correntino Jorge Sánchez Aguilar, leyó “El ciclo de los gemelos” de la mitología de los Avá Catú Eté. El investigador explicó que el mito es una narración que comienza lejos en el tiempo, sin poder precisarse la fecha. Como no es una entidad fija, señalo que admite movilidad, alejándose de la noción de regional. Así, por ejemplo, “El ciclo de los gemelos” es conocido por los grupos de la familia lingüística Tupí-guaraní, así como otros grupos de otras familias sudamericanas como los Caribe, Pano Arawak, Ge, etc. Y También encuentra difusión en el área andina. El mito comienza con la creación del mundo por parte de Ñanderú Guazú (Nuestro Padre Creador). Relato, al que luego se suman primero, Kuarahy (Sol) y luego, Yacy (Luna); los gemelos. El relato es extenso y muy rico en metáforas sobre la creación de cada una de las distintas especies que habitan nuestro planeta. A lo largo del relato es fácil destacar dos concepciones; la de “Paraíso” y “Tierra sin mal”; ambas adquieren singular importancia dentro de la sociedad guaraní, a aunque pueden confundirse como resultado de la temprana influencia cristiana. Finalizando la velada, mucha música de la mano del mejor grupo chamamecero cruceño. SEGUNDA JORNADA El sábado por la mañana se proyectó la película “Después del último tren” (1989) dirigida por Miguel Mirra y basada en la novela “Viejo camino del maíz” de Adolfo Colombres. La misma se caracteriza por su tratamiento mítico de la imagen y el tiempo cinematográfico. Cuando finalizó la película, el investigador Adolfo Colombres, dio inicio a una conferencia en donde diferenció el tiempo histórico de la temporalidad del mito. Explicó la complejidad del tema y la necesidad de abordarlo desde una perspectiva semiológica. También resaltó la particularidad circular del mito, que obedece más al deseo de los hombres que a la realidad. Explicando que existen elementos que se repiten a lo largo de los tiempos, cargando de sentido a la realidad. Explicó que en la actualidad existe un mito dominante que esta imponiendo Estados Unidos desde la cultura del consumo, a la que se denomina “American Way Of Life”. Este paradigma dominante, mediante sus representaciones regula nuestro “imaginario”. El investigador también analizó nuestra historia. Explicó que Argentina creció neuróticamente de la mano del paradigma positivita que apropió características foráneas, negando la realidad local (indígena y criolla), haciendo desaparecer sus rasgos más representativos. Por la siesta el equipo de “Cine Móvil” de Subsecretaría de Cultura de Corrientes proyectó a modo de estreno la película brasilera “Tainá”, dirigida por Tania Lamarca. El argumento de la misma navega por las increíbles aventuras de una indiecita del Amazonas, que emprende una lucha por la defensa de la selva, enfrentándose a un grupo de traficantes de animales. Por un problema eléctrico, el Director de teatro y Dramaturgo, Mauro Santamaría animó, de modo improvisado y mostrando sus dotes actorales, al grupo de niños que se encontraban disfrutando de la película. Santamaría además presentó una serie de estatuillas sobre seres mitológicos que van desde el oscuro San La Muerte, hasta el popular “Pomberito” y también presentó un cómic ampliado en tamaño denominado el maravilloso universo de los guaraníes. Dicha historieta fue publicada en Argentina y Uruguay (1987) en la Revista Kosmic, y tenía el propósito de compartir con los niños algunos aspectos de la rica cultura guaraní. Por la tarde la antropóloga y cineasta, Ana Zanotti presentó su cortometraje “La Creación”, que transita por los distintos pueblos indígenas americanos y sus historias sobre la creación y descubrimiento del mundo .Las imágenes son armoniosas y entremezclan la ficción con tratamiento poético. El mismo surge de un libro de Eduardo Galeano, que recopiló narraciones de los pueblos, Aída, Witoto, Huorochirí, Sioux, Kodieve y Quiche. LA CRUZ Y SU GENTE… Como en todo pueblo chico, sus habitantes se abren de brazos a los visitantes, mostrando su generosidad, acompañada siempre de una sincera sonrisa. La intendencia se encargó de preparar el salón del Centro Social Cruceño, con los colores y el diseño del afiche del programa de Subsecretaría de Cultura de Corrientes “Las Zonas de la Cultura”. El joven Intendente, Carlos Emir Fagundéz destacó el orgullo de que Subsecretaría haya elegido a la ciudad para realizarse el II Encuentro de Investigadores de la Mitología. “Es sorprendente que una inminencia como Colombres, que llegó de Francia hace poco, se encuentre hoy con nosotros. Esto da cuenta de la importancia del mito, y del encuentro. Es fundamental en estos tiempos trabajar para la preservación de los recursos culturales.” comentó el intendente cruceño. Destacando la importancia de las jornadas en la capacitación y el enriquecimiento de la comunidad local, y haciendo hincapié en el mito como fuente cultural que mantiene viva la memoria de los pueblos. La Cruz se presenta como una localidad “distinta”; rica en historias y fábulas alegóricas de la realidad. Es especial, porque sus habitantes vivencian al mito de manera cotidiana, alimentando el “misticismo” que circula por sus calles de tierra colorada y sus alrededores. Su espíritu sobrenatural, que ronda en torno a historias, como la virgen “Santa Lucía” y el misterio indígena del agua santa, y otros como la mujer sin cabeza, “túneles del tiempo” enterrados, y demás ánimas y aparecidos, no serían posible sin la labor incansable de mitólogos locales como Susana de Lima Branchi, Claudia Roxana de Lerca, Petena Palomar y Waldemar “Yenay” Coutiño. EL “LOGOS” APARTÓ AL MITO DE NUESTRA REALIDAD El plato fuerte fue el investigador tucumano, Adolfo Colombres, hoy radicado en Buenos Aires. Colombres comenzó su exposición alejándose de la noción de mito como ligado al folclore. A la vez diferenció la noción de mito de lo irracional, explicando que en realidad estos son una forma distinta de “conocimiento”. Hizo un repaso histórico demostrando como la “razón” impuesta por occidente confirió a lo largo del tiempo, la desvalorización del mito. En este sentido hay que comprender nuestro imaginario, como una lucha constante entre lo abstracto y lo concreto. El investigador señaló que la realidad según la concebimos no es más que un conjuntos de intrincados “sentidos” que conforman paradigmas. Estos paradigmas, en otras palabras, son las “imágenes”del mundo en que vivimos. Según Nieztche, la función del hombre es darle sentido a la realidad. Así el mundo mítico se presenta para muchos como incoherente. Lo anterior da cuenta de la fuerte imposición del pensamiento racional; sobre esto Colombres destacó que el nacimiento del “logos” en Occidente apartó al mito de lo “real”. ARGENTINA Y SU FAUNA MITOLÓGICA… En el libro “Seres mitológicos argentinos” de Adolfo Columbres, pueden precisarse 494 entidades pertenecientes al mundo mítico. El investigador asegura que es una posición errada la de concebir a los seres mitológicos como “malignos”. En su estudio ha catalogado sólo a 12 de ellos como pertenecientes al “inframundo”, que en su mayoría forman parte de la cosmovisión wichi del Chaco. Explica que la maldad se da en este “plano” como ser en la tierra, el aire, el agua; y representan en nuestro país un número de 106 seres con características malignas, que tienen como función defender la fauna y la flora de sus agresores. Eso sí estos seres actúan generalmente cuando el “ethos” falla respecto a los principios básicos. Dentro de los 494 seres, 112 pertenecen al imaginario criollo, de los cuales una gran parte forman parte del mestizaje. En cuanto a un “ranking nacional”, el Chaco va primero, ya que en la Región Chaqueña, se pudieron clasificar 192 seres mitológicos y le continúa la mesopotamia con 133. Colombres clasifica a estos seres mitológicos, como dioses principales creadores, dioses secundarios civilizadores, y espíritus, que pueden presentarse en forma múltiple y que tienen en la tierra una ubicación específica. Son muchos, ¿usted ha visto alguno por allí ?.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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