Gremiales
Segundo paro docente antes de la marcha Multisectorial
A PESAR DEL DIÁLOGO
A pesar del principio de diálogo que se abrió el miércoles cuando la Subsecretaria de Trabajo recibió a los gremios nucleados en la Multisectorial, los sindicatos “duros” ratificaron su plan de lucha que comienza a efectivizarse hoy. Los docentes correntinos no asistirán a las aulas en adhesión al paro convocado por cuatro de los seis gremios del sector.
Con un paro de actividades resuelto desde SUTECO, ACDP, UDA y SADOP, los maestros reclamarán la inclusión del sector en las mejoras salariales otorgadas en busca de “un básico de 450 pesos”. Los sindicatos organizadores aseguran que la medida alcanzará altos niveles de adhesión en la provincia. “El paro será muy fuerte”, anticipó el titular de SUTECO, Gerardo Marturet. “Los pedidos de notas de paro que los docentes deben entregar en sus respectivas direcciones son un buen termómetro para nosotros, y a un día del paro se han hecho muchos pedidos”, agregó la secretaria general de ACDP, Rosario Giudice quien coincidió con Marturet en el “éxito” de la protesta. Se trata de la segunda jornada de paro, luego de que el sector quedara excluido de los últimos dos aumentos salariales brindados por el Ejecutivo provincial. Los maestros que cubren los más de 22 mil cargos que existen en la Provincia no verán en sus recibos el aumento del 19 por ciento otorgado por el Gobierno provincial. Esta exclusión lleva a los docentes a no asistir hoy a las aulas aún a expensas de sufrir los descuentos en sus recibos a fin de mes. UN BÁSICO DE 450 “Peleamos por un básico de 450 pesos, que hoy está en 310,50”, explican desde los sindicatos docentes que entonces reclaman el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo que, según explican, dispone que los fondos que disponen las provincias por este concepto, se destinen “en primer término a salarios”. “Hay fondos para pagar un básico de 450 pesos”, aseguró Giudice y coinciden en SUTECO desde donde aseguran que “en una cuenta especial del Banco de Corrientes existen más de 30 millones de pesos provenientes de la Ley de Financiamiento Educativo, los que son suficientes para alcanzar un básico de 450 pesos en el cargo (testigo) de maestro de grado”. En una conferencia de prensa que tendrá lugar a las 11 de hoy en la sede de la ACDP, los miembros de la Multisectorial evaluarán el efecto del paro y desde allí convocarán a la cuarta marcha del próximo 18 de octubre. “POBREZA CRECIENTE” La situación salarial de los docentes “más allá del discurso del Gobernador y del Ministro que dicen que ya tuvieron aumento, es de pobreza total e indigencia creciente”, aseguran desde SUTECO. Así, recuerdan que el sueldo de bolsillo actual del docente es de 730 pesos, el maestro de grado urbano y rural y el profesor con 15 horas cátedra. En tanto, el preceptor cobra 670 pesos de sueldo de bolsillo, el vicedirector 750 pesos y director/rector 790 pesos. Desde SUTECO aclaran que de los datos se excluye del cálculo “el incentivo docente, ya que se está pagando la deuda de 2005 (la última cuota cobrada fue Agosto/05)”. El sueldo de bolsillo del jubilado docente es de 600 pesos. “Y el aumento otorgado en 2006 es del 5% en el básico”, aseguran.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.